jueves, 6 de agosto de 2009

La feria tiene 8 actividades diarias para niños, y libros desde Bs 10


Además de cientos de libros nacionales y extranjeros que se venden desde 10 bolivianos hasta más de 250 bolivianos; ocho espectáculos diarios de cuentacuentos, magia, danza y música, además de talleres de títeres y origami, son las ofertas para los menores en la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz.

Por segundo año consecutivo, la Cámara Departamental del Libro (CDL) organizó una agenda paralela para la “feria infantil”, e instaló una carpa al ingreso del pabellón central del Campo Ferial de Bajo Següencoma, en la que se desarrollarán 80 actividades para pequeños de hasta 12 años, quienes tienen ingreso gratuito al acontecimiento que se efectuará hasta el 16 de agosto. Hoy, Día de la Patria, la entrada será libre también para adultos.

El directivo de la CDL, Carlos Ostermann, dijo que “las editoriales, las entidades públicas y varios emprendimientos particulares tomaron en cuenta al sector infanto-juvenil”, y agregó que “se ha programado la visita de 18 escuelas públicas, cuyos alumnos serán guiados por personal de la Cámara, pero también podrán acudir a ver libros todos los establecimientos de la ciudad que deseen”.

Otro servicio planificado por la Cámara para este sector de público es la la guardería Acuarela, donde los padres podrán dejar a sus hijos mientras recorren el recinto. Marlene Pérez, administradora de la CDL, cuenta que “cada día habrá ocho actividades dedicadas a los niños y adolescentes, entre talleres y funciones de teatro, danza y cuentacuentos. Cuatro actividades se efectuarán en la carpa infantil, y otras cuatro, en el patio”. Estas actividades fueron organizadas y serán supervisadas por funcionarios del Espacio Simón I. Patiño.

Libros

Pérez explicó que tanto en la guardería como en la carpa serán expuestos algunos títulos de las publicaciones, que contarán con etiquetas donde se informa el nombre de la librería y el número de stand donde se vende”.

Las editoriales La Hoguera, Santillana, Plural y Gente Común, y las librerías Lectura y Gisbert dedicaron espacios especiales en sus anaqueles, en los que exhiben obras de diferentes temáticas, formatos y precios para menores de entre cinco y 15 años.

Libros clásicos, como la saga de Harry Potter, o cuentos de Disney; obras nacionales como La pluma de Miguel o Trapizonda, de Isabel Mesa, y la colección Pata Pata, editada por el Espacio Patiño y Plural editores, y cuyo anterior título es el poemario Las huellas del jaguar azul, son algunas de las opciones destacadas entre muchas otras que La Prensa sugiere en cuadros de apoyo en estas páginas.

Un best seller nacional ya tiene 2da parte

La escritora cruceña Sara Mansilla llegó a La Paz para presentar su libro Benjamín y el bastón de Zenón, en la XIV Feria Internacional del Libro. Se trata de la continuación de Benjamín y el cofre de oro, con el que el año pasado batió récords de venta en la feria cruceña y en varias librerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Ésta es la segunda de siete partes ya planificadas para la saga —comentó—, y por suerte la acogida del público también es muy grande, pues ya va por la segunda reimpresión, pese a haber sido lanzada recién en mayo”

En esta segunda parte, Benjamín, el grillo protagonista de la serie, se convierte en niño al igual que sus amigos: las hormigas Rami y Yamila; Octavio el naranjo y el Guayabo, quienes en el primer número lograron ingresar a una escuela de música de la Chiquitania boliviana.

“Convertidos en humanos —dice la escritora— tendrán la posibilidad de hacer un viaje mágico al pasado, donde se enfrentarán a monstruos marinos y piratas, es una serie de aventuras espectaculares”. El libro ya fue presentado en Santa Cruz y Sucre, se vende en un stand exclusivo a un costo de 50 bolivianos.

Más detalles

Anoche se inauguró la Feria Internacional del Libro, que durará hasta el 16 de agosto.

El Campo Ferial de Bajo Següencoma ofrece servicios gratuitos de transporte.

Los buses salen y llegan desde el estadio Hernando Siles y la plaza del Estudiante.

Las escuelas y colegios pueden programar visitas guiadas a los pabellones.

Los niños pueden quedarse en la carpa infantil que ofrece shows o en la guardería Acuarela.

Algunas de las principales novedades en literatura infantil y juvenil

Librería Lectura

Carla María Berdegué, gerente de la importadora y distribuidora de libros Litexa y propietaria de la librería Lectura, dijo que “los niños y los jóvenes son parte muy importante de nuestro público, por lo que siempre tienen un rincón especial en las ferias”.

Las novedades para esta gestión son libros didácticos y de actividades como El árbol generoso, y revistas de sudoku, juegos, manualidades, y stikers, cuyo costo —al igual que el de las obras literarias— varía entre 10 bolivianos y 300 bolivianos.

También se ofrece la colección completa de Harry Potter, Las crónicas de Narnia y Artemis Fool, cuyos costos están, según el ejemplar, entre 100 bolivianos y 150 bolivianos.

Librería Gisbert

En el puesto de la librería Gisbert hay libros y revistas para niños, adolescentes y jóvenes, cuyos precios van desde los 10 bolivianos hasta los 250 bolivianos.

Para los menores de entre 10 y 18 años destacan algunos títulos clásicos, como Corazón delator, El Cuervo y obras selectas de Edgar Alan Poe; Veinte mil leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna y Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne; La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, de Robert Louis Stevenson.

Entre la literatura nacional se oferta La pluma de Miguel, de Isabel Mesa, cuyo costo es de 19 bolivianos, en una edición popular de papel sábana, y de 58 bolivianos, en un acabado de lujo con ilustraciones a color.

Editorial La Hoguera

La editorial La Hoguera tiene un sello literario para niños: Abrapalabra; y otro para adolescentes y jóvenes: Puraletra.

Carlos Azurduy, gerente regional de esta firma, destaca los siguientes títulos dentro de la vasta oferta preparada para la Feria del Libro: “La sonrisa cortada, de Gigia Talarico, cuyo costo es de 45 bolivianos y está dirigido a jóvenes desde 14 años; Ururi y los sin chapa, de Gladys Dávalos, (30 bolivianos), y El tucansillo y Una visita inesperada, de María Julia Sueldo (15 bolivianos)”.

También se ofrece El encuentro y ya hija de la Luna, de Hugo Amicone (15 bolivianos); Uma y el círculo mágico, de Mariana Ruiz Romero (25 bolivianos), y la novela juvenil La francesita, del historiador y narrador Alcides Parejas Moreno.

Editorial Gente Común

Isabel Mesa, encargada del sello infantil de Gente Común, comentó que publicarán cinco nuevos títulos para menores de entre cinco y 12 años, “en ediciones a color y a un costo de 25 bolivianos”.

Panqarita y los Achachilas, de Liliana de la Quintana, es “una historia sobre los niños aymaras y sus costumbres. Está ilustrada por Juan José Aramayo y es del sello verde, para menores de entre ocho y 10 años. Los guantes de Agustina, de Verónica Linares, lleva ilustraciones de Viviana Navarro y es para pequeños de entre cinco y siete años.

También se publicaron Cuentos del zorro y del jaguar, de Alfonso Reguerín y Reynaldo Vilela; Las palomas mensajeras, de Silvia Álvarez; Un viaje al paraíso, de Luca Spinoza, y la tercera edición de La flauta de plata, de Isabel Mesa.

La colección Pata Pata, de Plural

Las huellas del jaguar azul, de Jorge Campero

(35 bolivianos) es el reciente tomo de Pata Pata, la colección para niños de Plural Editores, coeditada con Chuymampi Ser de Corazón (grupo formado por Carolina Sagárnaga, Sandra Rivera y Jéssica Freudenthal) y el Espacio Simón I. Patiño.

La obra es una selección de fragmentos de Jaguar azul (2002), con el que Campero ganó el Premio Nacional de Poesía. La elección de versos es resultado de un trabajo con niños de una escuela paceña, quienes crearon, además, las 20 ilustraciones que acompañan la edición.

La serie reúne textos de Blanca Wiethüchter, Julio de la Vega, Juan Carlos Orihuela, Alberto Guerra y Luis Luksic, títulos también disponibles en el stand de Plural al costo de 35 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario