domingo, 30 de agosto de 2009

Sector pecuario aumenta participación en Expocruz

Con el registro de 90 cabañas que exhibirán más de 840 animales bovinos, equinos, ovinos de pelo, cerdos y otros (el año pasado fueron 80 haciendas y 780 ejemplares), los organizadores de la Expocruz conquistan el primer logro en el sector pecuario.
Roberto Justiniano, responsable del área pecuaria en la Expocruz, indicó que, frente a la participación ya confirmada de 90 cabañeros (10 más que en 2008), se viene trabajando en la ampliación de un ambiente físico que permitirá aumentar la capacidad de admisión de animales. Con la obra podrán ingresar unos 50 ejemplares más que el año pasado.
Este año habrá en exposición 580 bovinos de las razas cebuinas (nelore, nelore mocho, brahman y gyr), 60 de razas lecheras (holando y jersey), 40 razas europeas (criolla, limousin y brangus); 100 equinos (árabe, andaluz, cuarto de milla, mini poni, paint horse y paso peruano) y 60 ovinos.
Justiniano explicó que se tienen confirmados 15 remates, del 18 al 27 de septiembre, de los que 12 se realizarán en el corro del campo ferial. En el programa pecuario se destaca el juzgamiento de animales cebuinos y el concurso de producción lechera; además, habrá demostraciones de equinos, conferencias sobre la raza brangus y exposición de canes.
En cuanto a los remates, Justiniano señaló que la perspectiva es generar un movimiento económico superior a los $us 2 millones registrados en 2008.
Pero el ajetreo no sólo toca al sector pecuario. El movimiento de albañiles, electricistas, plomeros y soldadores, entre otros trabajadores, es intenso en todos los sectores del campo ferial, lo que derivó en el aumento de ocupación laboral de 2.200 personas a 3.500 en la última semana. Estiman que la próxima semana la cifra llegue a 8.000.
En el ámbito organizativo, la Fexpocruz invirtió $us 400.000 para mejorar varios ambientes y adquirir un terreno, lado oeste del campo ferial (adyacente a la calle Francisco Bernachi), que permitió ampliar la superficie física de la feria de 133.577 m2 a 146.811 m2.
Se informó de que 2.100 expositores -1.300 nacionales y 800 extranjeros- confirmaron su participación en Expocruz. México y Panamá vuelven, luego de cuatro años.
Sobre la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, que organiza la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), se informó de que más de 700 empresas se anotaron para participar en la cita de negocios. Francia y Turquía fueron los últimos en registrarse. Destacan las pymes nacionales.

En la feria

Óscar Amizola
Soldador
“Expocruz, aparte de ser la mejor feria del país, representa para muchos albañiles, pintores, electricistas y jardineros, entre otros, una gran oportunidad para cosechar buenos ingresos. En mi caso, hace una semana llegué de La Paz y me aseguré trabajo en la telefónica Entel. La paga (Bs 120 por día) es bastante atractiva”.

Luis Vaca
Pintor
“Septiembre es un mes especial, no sólo por la efemeride de Santa Cruz, sino también porque la programación de Expocruz en este mes abre una perspectiva de trabajo para cientos de personas tanto en el ámbito de la construcción como en otros oficios técnicos. La generación de empleos es notoria”.

Calixto Chavarría
Albañil
“Durante el día trabajo como ayudante albañil (gana entre Bs 80 y 100 por día) y, por la noche, cuido las herramientas de algunas empresas que trabajan en algunos pabellones de la feria y así consigo aumentar la ganancia del día. En dos semanas, incluyendo trabajos extra, conseguí acumular cerca de Bs 1.500”

Galo Choque
Contratista
“Los empleos que genera Expocruz, a partir de obras de remodelación, es muy importante porque abre la posibilidad de fuentes de trabajo, aunque sea por un tiempo limitado, a muchas personas desocupadas. Tengo a mi cargo a unos 20 jornaleros que reciben un pago que alcanza entre Bs 80 y 150 por día”.

Para tomar en cuenta

- Expositores. Habrá 2.100 expositores, 1.300 nacionales y 800 extranjeros. Cinco pabellones serán dedicados sólo a las pymes.

- Trabajo. Los organizadores prevén unos 65.000 empleos, de los cuales 20.000 son directos y 45.000 indirectos.

- Entradas. El costo de las entradas será Bs 30 para mayores y Bs 15 para menores.

- Negocio. Se estima un movimiento económico entre negocios e intenciones de $us 185 millones. El año pasado fueron $us 175 millones.

- Feria. De acuerdo con los datos oficiales, participarán 20 países. México y Cuba vuelven, luego de cuatro años.

- Ampliación. La Alcaldía cedió el uso de suelo de la calle Francisco Bernachi (lado este de la feria) con lo que el campo ferial crecerá de 133.577 m2 a 146.811 m2. La capacidad de parqueo de vehículos subirá de 800 a 1.000.

- Cita. Según la Cainco, organizadora de la Rueda Internacional de Negocio, prevista del 21 al 23 de septiembre, más de 700 empresas se anotaron para participar en la cita. Prevén superar los $us 120 en intenciones de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario