miércoles, 5 de agosto de 2009

La Feria del Libro rinde homenaje a la libertad

Las gestas libertarias de 1809 de Bolivia y de Ecuador empaparán la decimocuarta versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que abrirá sus puertas hoy, a las 19.00, en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.

Bajo el lema “El libro marca la historia, 200 años libres”, el evento —que se extenderá hasta el domingo16 de agosto— será inaugurado por el alcalde paceño, Juan del Granado. La Cámara Departamental del Libro de La Paz anunció que se tiene prevista la asistencia del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

Este año, Ecuador es el país invitado de la FIL. Las actividades programadas por la embajada de ese país en Bolivia tienen como eje el primer levantamiento contra las autoridades coloniales de Quito, el 10 de agosto de 1809.

Entre los títulos del fondo editorial ecuatoriano que se podrán apreciar en La Paz, se encuentra la colección Centenarios del Bicentenario e Historia gráfica del Ecuador. Además, seis autores de ese país visitarán la FIL, donde participarán de distintas actividades como coloquios, mesas redondas y debates. A ellos se sumarán 13 autores provenientes de América y Europa, y cerca de 60 escritores bolivianos, que presentarán sus nuevas obras.

Entre los escritores internacionales más destacados se hallan las mexicanas Carmen Boullosa, ganadora del Premio Café Gijón 2009, y Gaby Vargas, la autora más leída de su país. De Argentina llegará Patricio Sturlesse, best seller con El inquisidor.

El Bicentenario libertario de La Paz de 1809 estará presente en la FIL, a través de distintas publicaciones referidas a esa fecha. Destacan los libros que serán presentados por la municipalidad en la “Colección del Bicentenario”. Entre ellas La Paz prócer de la revolución independentista y capitalidad de Bolivia, de Cleto Pérez Mamani. Los hechos históricos de aquella fecha serán analizados en coloquios y encuentros como “La Paz en su Bicentenario”, evento que es organizado por los Clubes del Libro y que debatirá la Proclama.

Desde Tarija, entretanto, llegará hasta los stands de Plural la obra Tarija en la Independencia, de Eduardo Trigo D’Arlach.

Personajes de la gesta independentista de Sucre serán reivindicados en obras como El Quitacapas, escrito por Javier Mendoza y que recupera la lucha del brasileño Francisco Ríos durante el 25 de mayo de 1809.

Los salones de honor Pedro Domingo Murillo, Bicentenario y Bisa serán los escenarios donde, además de los autores consagrados del país, se lucirá la nueva tinta boliviana. Por ejemplo, se presentarán las obras ganadoras de los concursos Noveles Escritores, de Poesía Joven y el Premio Nacional de Novela Juvenil.

Este año la FIL expande sus espacios, con un nuevo pabellón que albergará a una parte de los 160 expositores que ofrecerán sus libros. Y como en anteriores años, el programa cultural y literario de este evento llegará a los barrios paceños como Cotahuma, Max Paredes, Mallasa, Periférica, San Antonio y la zona Sur.

La estantería del Bicentenario

Alcaldía • Como parte de su colección Bicentenario, la Alcaldía paceña presentará Venturas y desventuras de La Paz después de julio de 1809, de Mariano Baptista Gumucio. En esta publicación el autor escribe, entre otros temas, sobre lo que pasó en la ciudad después de la revolución de 1809.

Correveidile • La revista presentará su edición N° 31, con cuentos dedicados a La Paz. Se nutre de 12 autores, entre ellos Wilmer Urrelo (Premio de Novela 2006), Erick Ortega (Premio Franz Tamayo 2002) y Mabel Vargas (Premio Franz Tamayo 2007), que muestran a la urbe en diferentes momentos.

UMSA • La Universidad Mayor de San Andrés presentará su Catálogo de Escritores Paceños. Se trata de una compilación que reúne las biografías de destacados hombres públicos nacidos en la ciudad. Para su elaboración se tomó en cuenta la colección de bibliografía boliviana preservada en la Biblioteca Central.

Plural • La editorial presentará el libro El Quitacapas, de Javier Mendoza. En esta obra se aborda el proceso judicial (1809-1811) contra Francisco Ríos, alias El Quitacapas, un brasileño que estuvo en La Plata (Sucre) el 25 de mayo de 1809 y encabezó a una multitud amotinada contra el poder español.

UCA • La Universidad Católica presentará el número 22-23 de su revista Arte y Cultura, que estuvo a cargo de las doctoras en historia Esther Ayllón y María Luisa Soux. El texto reúne nuevas investigaciones sobre la revolución de 1809 en Chuquisaca y La Paz, y también abarca otros procesos independentistas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario