martes, 4 de agosto de 2009

Feria del libro lanzará 64 obras y acogerá 140 actividades culturales

La presencia de 20 escritores internacionales y 58 nacionales; la exposición y venta de libros en 160 stands; la presentación de 64 publicaciones, y la organización de 76 actividades culturales son los principales números de la XIV Feria Internacional de Libro (FIL) de La Paz que se efectuará entre el 5 y el 16 de agosto en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.

La muestra, que este año lleva el lema “El libro marca la historia, 200 años libres”, se inaugurará mañana a las 19.00 con la presencia del alcalde Juan Del Granado, autoridades nacionales y representantes diplomáticos de varios países, entre ellos Ecuador, invitado de honor en esta versión.

Patricia Navarro, gerente general de la Cámara Departamental del Libro (CDL) de La Paz, sostiene que “este año vamos a estrenar el pabellón Bicentenario, cuya construcción acaba de concluir, como un aporte de la CDL al campo ferial y a la ciudad que festeja el bicentenario de la revolución de 1809”.

El nuevo espacio se suma a los pabellones Central —donde se instalan los anaqueles de exposición— e Institucional —ubicado al ingreso—, que acoge a varias entidades públicas y privadas.

La extensa agenda para este evento, declarado Patrimonio Cultural de La Paz, incluye 140 actividades que se desarrollarán en tres ambientes, los salones de Honor Pedro Domingo Murillo, Bicentenario —ubicado en el nuevo pabellón del mismo nombre— y Bisa.

De acuerdo con el programa facilitado por la CBL, en los 11 días de feria se presentarán 64 libros; habrá 20 talleres literarios, artesanales e incluso cursos breves de portugués; 19 conferencias y charlas; diez coloquios y diálogos; diez exposiciones de proyectos y propuestas culturales; nueve mesas redondas; cuatro anuncios de premios literarios; tres lecturas poéticas y narrativas, y una proyección audiovisual.

La novelista mexicana Carmen Boullosa, ganadora de una decena de premios literarios, y el argentino Patricio Sturlese, autor del best seller El inquisidor, una historia sobre la cacería de brujas en la Europa medieval que vendió millones de copias en 25 países, destacan en la lista de escritores e intelectuales internacionales.

Por Bolivia, estarán lanzando nuevas obras o participando en coloquios y conferencias autores de la talla de Enrique Rocha Monroy, Edmundo Paz Soldán, Homero Carvalho, Gonzalo Lema e Isabel Mesa, entre otros.

Organización

“Más allá del nuevo ambiente —señala Navarro— que desde ya significa un crecimiento físico, esperamos superar todas las cifras de las anteriores gestiones. El año pasado habilitamos 143 anaqueles y ahora llegan a 160; en 2008 recibimos 61.000 visitantes y esta vez esperamos unos 10.000 más, por lo que mantenemos el costo de la entrada en cinco bolivianos” (Los niños hasta 12 años entran gratis).

Por segundo año consecutivo, la distribución en el galpón central de Bajo Següencoma estará organizada sobre la base de nueve “calles”, nominadas como los nueve departamentos del país.

En el centro de este mapa —entre las calles Tarija y Beni— se habilitará el área de Ecuador, que abarca cuatro stands y que acogerá las actividades programadas por el Ministerio de Culturas de ese país, el invitado principal.

La Gerente de la CDL explica que “la delegación de este país, que este año también recuerda 200 años de la gesta libertaria de su capital, Quito, incluye a cinco escritores: Lucila Lema, César Carreón, Ángel Emilio Hidalgo, Marcelo Báez y Eduardo Huilo Rualez”.

Este grupo, junto con miembros de la Embajada ecuatoriana en La Paz, participará en coloquios, presentaciones de libros y diálogos con intelectuales nacionales, entre otras actividades.

Navarro comenta que “alrededor de Ecuador se instalarán puestos de las embajadas de países como Brasil, Argentina, Chile, México, Italia, España y Alemania, además de oficinas del Banco Central de Bolivia, la Vicepresidencia, el Ministerio de Culturas y otras entidades culturales y ONG”.

Un espacio especial estará dedicado a los niños. La segunda feria del libro infantil, paralela a la FIL, cuenta con una agenda propia de lecturas de textos, talleres de lectura y creatividad, y espectáculos como cuentacuentos, teatro, ilusionismo y danza.

Muestras de libros y escritores visitarán los barrios y las escuelas de la ciudad

Más allá del Campo Ferial de Bajo Següencoma, la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz extenderá sus actividades a cinco barrios con expoventas itinerantes de libros; vecinos agrupados en ocho clubes y organizaciones barriales visitarán colectivamente la feria, y los escritores invitados se desplazarán a 18 escuelas y unidades educativas de la ciudad para compartir con los niños y adolescentes.

El programa paralelo “La feria en los barrios y municipios” incluye miniferias del libro durante tres días. El sábado 8 y el domingo 9 de agosto, en la Subalcaldía Max Paredes y en el estadio Simón Bolívar de la zona de Cotahuma, y el sábado 15 de agosto, en la plaza René Barrientos de Achachicala, en la plaza Niño Jesús de San Antonio Bajo y en la plaza San Miguel de la zona Sur.

Los stands estarán abiertos de 10.00 a 14.00 y las actividades prevén además espectáculos de música y danza, y de cuentacuentos para los menores.

Grupos y organizaciones civiles también participarán en el mayor evento librero del

país. Entre el lunes 19 y el viernes 14 de este mes, miembros de centros comunales, clubes de libro y clubes de madres de las zonas Cementerio, Buenos Aires, Alto Pampahasi, Chasquipampa, Achachicala, Tacagua, Villa Fátima y Alto Obrajes serán guiados por funcionarios de la Alcaldía al campo ferial, de acuerdo con un cronograma de visitas elaborado por la Oficialía Mayor de Culturas.

Durante todos los días de semana de la feria, en el ciclo “Conociendo y compartiendo con el autor”, narradores, poetas y académicos darán charlas y compartirán coloquios en 18 establecimientos educativos públicos de varias zonas paceñas.

La Cámara Departamental del Libro (CDL) organizó también una serie de actividades en la parte exterior —el patio— de la infraestructura de Bajo Següencoma. En la agenda figuran una serie de presentaciones musicales,

teatrales y coreográficas, entre las que destacan la presencia de la Compañía de Andalucía de Flamenco y Danza Árabe, el elenco Jazz Troupe, y la compañía teatral Liverabi. También habrá una nutrida programación de cuentacuentos y shows de títeres y magos.

Lista de autores nacionales

Éricka Bruzonic

Homero Carvalho

Juan Claudio Lechín

Giovanna Rivero

Verónica Saunero

Enrique Rocha Monroy

Manuel Monroy

Gigia Talarico

Gladys Iturri

Luis Rico

Mario Espinoza

Mariana Ruiz

Carlos Cordero

Luis Bredow

Alba María Paz

María Soledad Quiroga

Nicolás García Recoaro

Gabriel Chávez

Vanesa de Brito

Enrique Jorda de Arias

José Luis Saavedra

Evangelino Muñoz

Roberto Carlos Terán Pino

Xavier Albó

Bismarck Pinto Tapia

Ximena Pérez

Arena de Camacho

Érick Roth Unzueta

Germán Guaygua

Cecilia Enríquez

Noemí Payumal

Jorge Díaz Nicacio

Sonia Hurtado Gonzales

Leonor Torres Sumi

Maximiliano Barrientos

Edmundo Paz Soldán

Liliana Colanzi

Álex Ayala

Ricardo Bajo

Gonzalo Lema

Carlos Vera Vargas

Paul Tellería

Fernando Barrientos

Claudia Adriázola

Isabel Mesa

Eduardo Scott

Néstor Taboada Terán

Cé Mendizábal

Wilmer Urrelo

Rosalba Guzmán

Amalia Decker

Luisa Fernanda Siles

Verónica Ormachea

Eduardo Trigo

Jorge Campero

Juan Carlos Ramiro Quiroga

Blanca Garnica

Ana María Grisi

Más detalles

La I Feria Internacional del Libro de La Paz se efectuó en 1996.

Hasta 2002, la exposición se desarrolló en el Círculo de Oficiales del Ejército.

El número de visitantes creció de 10.000 a 61.000 entre 1996 y 2008.

Por su tamaño y por la agenda cultural, es la mayor actividad nacional de su tipo.

Este año Ecuador es el invitado de honor y en 2010 le tocará a Brasil.

Además de la presentación de 64 libros, habrá 140 eventos como coloquios, talleres y conferencias.

Entre los invitados destacan la mexicana Carmen Boullosa y el argentino Patricio Sturlese.

Lista de escritores internacionales

Lucila Lema (Ecuador)

César Carreón (Ecuador)

Marcelo Báez (Ecuador)

Ángel Emilio Hidalgo (Ecuador)

Eduardo Kigman (Ecuador)

Patricio Sturlese (Argentina)

Nicolás García Recoaro (Argentina)

Socorro Acioli (Brasil)

Livia María Reis (Brasil)

Joao Alberto Noll (Brasil)

Froilam Roilam Gonzales (Cuba)

Leonardo Gonzales Cupull (Cuba)

Claudia Lgarribel (Chile)

José Luis Ramírez Luengo (España)

Gianni Biondillo (Italia)

Gaby Vargas (México)

Carmen Boullosa (México)

Mauricio Rodríguez (Venezuela)

Yury Weky (Venezuela)

Matthias Spielkamp (Alemania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario