viernes, 7 de agosto de 2009

Juegos y material didáctico, lo más novedoso de la Feria del Libro


Láminas educativas, paquetes de enciclopedias interactivas y virtuales y juegos didácticos, entre muchas otras ofertas dedicadas a la formación y entretenimiento de grandes y chicos, destacaron ayer —entre miles de libros de variado género y temática— en el primer día de la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz.

Luego de la inauguración, la noche del miércoles, de la versión 14 del evento literario más grande del país, la Cámara Departamental del Libro (CDL) de La Paz permitió el ingreso libre

—la entrada para los demás días vale cinco bolivianos— al recinto ferial de Bajo Següencoma, debido al festejo del día de la patria.

Pese a que la afluencia de público hasta media tarde no copó los pasillos de los pabellones, cientos de visitantes aprovecharon el feriado para observar las ofertas y presenciar presentaciones de libros, conferencias y otras actividades de la agenda cultural que en la víspera se vio alterada, ya que los patrocinadores del Premio Nacional de Novela postergaron hasta la próxima semana el fallo correspondiente a la gestión 2009, debido a la ausencia de los embajadores de España e Italia en Bolivia, que son coauspiciadores del galardón.

Ofertas

En un recorrido por los 160 stands de expositores, La Prensa comprobó la abundante oferta de material didáctico que por su vistosidad sobresale entre los anaqueles de libros.

Para los más chicos —en el puesto de la ONG Bolivianos para la Conservación— se exponen juegos de cubos y figuras que permiten armar diferentes figuras geométricas. La misma empresa oferta una variedad de libros de cuentos infantiles con cubiertas de goma eva y en forma de vehículos, trenes, aviones y barcos. Algunos de ellos valen 35 bolivianos.

La empresa Global Educación decoró su espacio con llamativas figuras humanas y animales, que exponen diferentes partes de la anatomía como el sistema óseo y los aparatos digestivo y circulatorio.

El gerente de esta casa, Eduardo Pérez Hidalgo, explicó: “Una de las novedades es un muñeco que sirve para que los estudiantes de medicina efectúen prácticas de entubaciones traqueales y reanimación cardiopulmonar”. El costo varía entre 250 y 1.000 bolivianos.

Siempre en la línea educativa, en varios stands se vieron gruesos manuales y enciclopedias visuales o interactivas, en especial para niños de edad escolar. La Fundación Solón, por ejemplo, vende un folleto tamaño oficio con fotografías de todos los murales de Walter Solón Romero a sólo un boliviano.

Tampoco faltan las ofertas dedicadas al medio ambiente, como los libros empastados en cartones reciclados que pone a la venta la institución sin fines de lucro Yerba Mala Cartonera.

Esta editorial alteña publica obras breves de escritores nacionales y extranjeros cubiertas con portadas de cartón reciclado recolectado y procesado por niños y jóvenes, quienes también diseñan las artes de tapa con tintes naturales.

Ecuador comparte historia y sabor

Atractivo y sobrio. El carisma ecuatoriano se dejó ver en el stand que la XIV Feria del Libro habilitó para este país, invitado de honor en esta gestión. Los encargados del puesto se robaron la simpatía de los visitantes debido a su buen humor y amabilidad, pero sobre todo por el buen trato que brindaron a todo el que requirió información, y por las decenas de libros que regalaron, mientras duró el stock.

Carmen Guerrero, coordinadora de producción del Ministerio de Cultura de Ecuador, explicó: “Como muestra de nuestro cariño a Bolivia estamos regalando textos tanto de historia y cultura ecuatorianas, como también de literatura, pues el fondo editorial del Estado editó a los diez mejores escritores, textos de educación infantil, cuentos, una colección de escritores nómadas y enciclopedias”.

Puntualizó que el material será entregado a las personas que estén interesadas en cada una de las áreas, pero aclaró que gran parte del embarque de 10.000 libros, 70 cajas, aún no llegó a La Paz.

Pero las cajas que arribaron desde el país andino no sólo traen libros, sino además chocolates artesanales, habas y hasta maíz tostado con dulce, entre una variada gama de muestras de la gastronomía típica de Ecuador que pueden degustar todos los interesados.

“Cuando termine de llegar el embarque —dijo Guerrero— seguiremos regalando libros y, mientras tanto, la gente puede pasar a apreciar todo lo que desee de la cultura y arte de mi país”.

Programa para el viernes 7 de agosto

— Salón Pedro Domingo Murillo

10.00: Taller de radio (Embajada de Estados Unidos).

17.00: Presentación de La maquinaria de los secretos (Homero Carvalho).

18.30: Mesa “La novísima literatura de Ecuador y Bolivia”.

20.00: Exposición Cervantes Portinari–Drummond (Evandro de Barros Araujo y Rosana Siqueira).

— Salón Bicentenario

15.30: Premiación III Concurso Noveles Escritores a Omar Gutiérrez por su obra Laura se ve hermosa así.

16.30: Presentación El Kusillo (historieta de autores varios).

18.00: Coloquio “Géneros literarios y visuales para la difusión de los derechos humanos”.

19.00: Presentación de colección poesía de Plural, obras de Jorge Campero, Cé Mendizábal, Juan Carlos Ramiro Quiroga y Blanca Garnica.

20.00: Presentación El futuro no es nuestro (Diego Trelles).

— Sala Bisa

15.00: Conferencia “Tareas de descolonización e inclusión cultural” (Roberto Choque).

18.00: Conferencia “El español de América” (José Luis Ramírez Luengo).

20.00: Presentación Conductas erráticas (Maximiliano Barrientos y Liliana Colanzi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario