sábado, 29 de agosto de 2009

Feria para embellecer la casa

Productos elaborados en cerca de 50 técnicas son expuestas en la primera Feria Internacional de Arte Decorativo (Fidad), que se desarrolla en el campo ferial de Següencoma, en La Paz. El público, además de ver los productos, puede acceder a clases intensivas para que pueda conocer y perfeccionar nuevas habilidades, según indica la coordinadora de promoción, Tatiana Núñez.

Desde la apertura de la feria, el 26 de agosto, más de 70 mil visitantes recorrieron los pasillos de este evento para ver y observar los trabajos de 104 expositores que participan de la Fidad, evento que concluirá mañana.

En esta exposición participan expositores de 10 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Rusia y Venezuela. Los mismos que muestran y comparten una serie de técnicas de arte manual.

Entre las técnicas que más llaman la atención están las de tallado en huevo, la marquetería en cebolla, el “decopauge” tridimensional, trabajo con vitrales, carnaje y telas, entre otros.

Núñez señala que la participación y el aporte de cada uno de los participantes y los países fueron muy valiosos. Una de las características de la Fidad es la interrelación de los visitantes con los expositores, a través de cursos cortos en cada uno de los stands, demostraciones en escenario y la realización de clases magistrales con costos de entre Bs 50 y 100, según explica Núñez. “En la feria no solamente aprendes, sino que compras, adquieres y mejoras la técnica”, señala la organizadora en relación a la intensa actividad que se ha desarrollado día a día.

Núñez sostiene que uno de los proyectos de la feria es abrir las puertas para que los artesanos que forman parte de talleres puedan formar sus microempresas.

La Feria está abierta desde las 9.00 y cierra a las 20.00. Para las jornadas finales de hoy y mañana se realizarán cursos magistrales en pintura de gasa, técnica mixta, vitrales, repujado, tallado en huevo y texturados en papel.

De la misma manera, técnicas como óxidos, repujado de metal, “decoupage”, marquetería de cebolla, vitrales, cotillón y pintura decorativa se demostrarán en el escenario por parte de los especialistas en su manejo.

LAS ACTIVIDADES

Los expositores • Se organizan en talleres sobre una diversidad de técnicas para conformar microempresas. En muchos casos ganan mercados en el exterior y en el interior.

Los productos •La totalidad de los productos que son expuestos en la Feria Internacional de Arte Decorativo son elaborados a mano. Los mismos adquieren un valor agregado por su originalidad y trascendencia de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario