lunes, 28 de septiembre de 2009

‘Expo’ alista ampliación en el comedor, parqueo y pecuaria


Para los organizadores de la próxima versión de la Expocruz, los objetivos serán consolidar nuevas áreas de exposición, ampliar el parqueo de vehículos, habilitar el segundo piso del patio de comida, modernizar el escenario principal y ampliar la zona pecuaria.
Así lo confirmaron Mario Herrera, gerente de la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), y Mauricio Roca, presidente de la CAO, aunque no precisaron los montos de inversión para llevar adelante estas obras.
Si bien no se definió un plan de inversión para 2010, Herrera adelantó que para responder al pedido de algunos expositores (Alemania, España, China y otros), que manifestaron interés por contar con espacios propios, se invertirá en la consolidación de espacios cerrados en los 13.000 metros cuadrados que la Alcaldía cedió en calidad de uso de suelo, adyacentes a la calle Francisco Bernachi, lado este de la Feria.
En dicho lugar, según Herrera, también se perfila habilitar un área para permitir aumentar la capacidad de parqueo de vehículos que, según él, fue un punto débil este año.
La habilitación del segundo piso del patio de comidas, modernización del escenario principal, construcción de áreas de descanso e implementar un sistema de preventa de entradas en locales comerciales de la ciudad son, según explicó Herrera, proyectos en los cuales se trabaja para el próximo año.
En torno al balance comercial preliminar, Herrera indicó que la Feria demostró una vez más que es un referente del termómetro económico de la región, pues en menos de dos semanas logró transacciones por más de $us 179 millones (incluye la Rueda de Negocios), movió más de $us 2,1 millones en 14 remates de animales (en 2008 alcanzó $us 1,9) y un día antes del cierre 479.880 personas lograron ingresar al campo ferial.
El sábado 26 se registró el mayor número de visitantes (77.698 personas), todo un récord, según los organizadores de la Feria.
En el sector automotriz y de maquinaria agroindustrial, el éxito se traduce en las ventas superiores a los $us 10 millones que alcanzaron Carrera Motors, Autosud, Nibol, Toyosa, Imcruz, Carmax, Saci, John Deere, Agrovier, Ovando con su marca Mercedes Benz y Mitsubishi, Honda, Mainter y BMW, que debutó con sus modelos 2010.
En el ámbito pecuario, las cabañas Sausalito, Las Madres, Guayaba, Asubí, Chaco Lejos, La Caldera y otras indicaron que mejoraron las pujas con relación a la pasada gestión.
En el acto de premiación y presentación oficial del ranking de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) 2008-2009, que se realizó por primera vez en el marco de una Expocruz, Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y futuro titular de la Fexpocruz (por estatuto toca a la CAO la presidencia en 2010), se comprometió a ampliar en una hectárea el espacio que actualmente ocupa el sector pecuario en el recinto ferial.
Este año, Fexpocruz invirtió $us 400.000 para mejorar varios ambientes y hacer trabajos de mantenimiento en los pabellones y áreas externas.

Al grano

- Autos. La ‘estrella’ de las transacciones es el sector automotriz, que generó más de $us 7,5 millones; mientras que la maquinaria Agroindustrial cerró con más de $us 3,5 millones. En 2008, este sector movió $us 9,8 millones en ventas.

- Pecuaria. Al cabo de 14 remates (el programa incluye 15), se generó un movimiento económico de $us 2,1 millones, superándose los $us 1,9 millones de 2008, cuando se realizaron 15 pujas de ganado bovino de alto valor genético.

- Público. El sábado fue el día que más personas ingresaron al recinto (77.698), todo un récord, según los organizadores de la Feria. Sin contar el domingo, se tiene que 479.880 personas visitaron Expocruz, lo que hace prever que con amplio margen se superará las 482.000 visitas que se registró en 2008.

- Evento. En la Rueda de Negocios organizada por la Cainco se registró $us 138,6 millones en intenciones de negocios. La cita batió récord en participación con 993 empresas, 217 más que en 2008.

Expositores

Mauricio Rojas
Oro del Campo
“La Feria nos permitió promocionar y posicionar el producto (alimentos integrales dietéticos a base de soya, trigo y centeno) en el mercado cruceño. Además, nos abrió la posibilidad de hacer contactos de negocios con empresarios de España, Estados Unidos, Argentina y Brasil que se interesaron por nuestra mercadería. Logramos ventas directas por más de Bs 10.000 y el próximo año volveremos a participar”.

Ana María Fernández
Confecciones Makan
“La trascendencia comercial y los negocios que se generan en los diez días de Expocruz son sorprendentes. Consolidamos ventas directas de poleras casuales y uniformes para oficina a empresas de Argentina, Chile y Brasil por un valor que supera los $us 8.000. Otro aspecto relevante tiene que ver con el interés expuesto por firmas locales para que le confeccionemos ropa formal para oficina”.

Carlos Gustavo Wagner
ProWabol (EEUU) 
“La Feria para los expositores extranjeros, en mi caso, se constituye en una herramienta útil para lanzar al mercado la mercadería que se produce en nuestro país. Si bien no alcancé ventas, estoy muy satisfecho porque logré una agenda de futuros negocios que espero concretar posterior a la Feria. La apuesta de los expositores por renovar sus stands maquilló bonita la Feria”

Róger Osinaga
Cormaq (maquinaria industrial)
“Nuestras expectativas que teníamos para la Expocruz 2009 (vender equipos y maquinaria industrial por un valor de $us 500.000) fueron superadas con amplio margen, dado que hemos cerrado negocios directos por más de $us 700.000, sin contar los contactos que tenemos con empresas que se interesaron en los productos que distribuimos a escala nacional. Destacó la organización”.

Francisco Javier Osinaga
Gte. gral. de Carmax Hyundai
“La eficiente organización que este año tuvo la Feria trascendió de manera positiva en el repunte comercial alcanzado por la mayoría de las empresas que participaron en la versión 2009. El movimiento de visitantes durante los diez días de la muestra fue, sin duda, otro aspecto que dio brillo al evento. Comercialmente hasta el sábado logramos vender más de 41 unidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario