sábado, 26 de septiembre de 2009

Tejidos qaqachakas fueron uno de los mayores atractivos de la Fexpocruz


Los tejidos en base a lana de alpaca, realizados por comunarios de la población de Qaqachaka, fueron uno de los mayores atractivos de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz 2009).

La exposición de las prendas se realizó en el stand de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en la que participaron productores emprendedores que se agruparon en el centro Saltañani Apsu-Artesanías , donde se observó la muestra de tejidos de los comunarios de Livichuco, Ayllu Qaqachaka de Oruro que rescató su tradición cultural en la elaboración de tejidos artesanales para comercializarlos e impulsar el desarrollo de su comunidad.

Los tejidos fueron elaborados con el apoyo de Soboce, según informe de Sergio Calderón, quién manifestó que la empresa tiene el objetivo de apoyar una cultura emprendedora, además de generar empleo, mejorando la calidad de vida de las personas que se dedican a proyectos emprendedores.

El apoyo de Soboce a pequeños emprendedores, se tradujo en una inversión de 700.000 bolivianos para la instalación de su stand, generando a la vez 30 empleos directos y más de un centenar de empleos indirectos.

Otro de los objetivos de Soboce, fue el de promocionar varios emprendimientos e identificar actividades que generen valor agregado a nuestros recursos naturales y puedan ser un ejemplo a seguir.

EMPRENDIMIENTOS

La actividad fue iniciada en 2007 con nueve emprendimientos exitosos que fueron identificados por Soboce; por lo que se produjo un documental para su difusión por televisión.

En octubre de 2008, Soboce lanzó la convocatoria del primer concurso nacional de emprendimientos bolivianos para identificar otros emprendedores; los cuáles también recibieron el apoyo de la empresa cementera para la difusión de sus capacidades a través de un programa de televisión, capacitación, asesoramiento en sus operaciones y otro tipo de actividades como su presentación en la Fexpocruz.

“PALMERA DORADA”

Por cuarto año consecutivo, Soboce ganó el premio denominado “Palmera Dorada” que distinguió la calidad del contenido y la presentación creativa de su stand en la Fexpocruz, puesto que se utilizó una combinación de la técnica de paisajismo y la presencia de actores de los proyectos que se promueven con apoyo tecnológico de última generación.

En el stand de Soboce en la Fexpocruz todo el equipo fue instalado de forma interactiva y los visitantes realizaron un recorrido por cinco ambientes totalmente diferentes; cuatro de ellos, ubicaban al invitado en diferentes regiones de nuestro país donde se desarrollaron algunos de los emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario