martes, 29 de septiembre de 2009

Fexpocruz y ex gerentes asumen que predio ferial precisa cambios





Para los organizadores y dos ex gerentes (Érick Weise y Mauricio Méndez) de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) el campo ferial requiere cambios estructurales y físicos para responder al requerimiento planteado por los expositores (mayor cobertura de áreas de exposición) y los visitantes (consolidación de áreas de descanso, parqueo de vehículos, entre otros servicios).
Aunque no se definió el plan de inversión para ampliar la Feria, el gerente, Mario Herrera, adelantó que se prevé consolidar nuevos espacios cerrados para exposición en los 13.000 m2 que la Alcaldía cedió en calidad de uso de suelo a la ‘Expo’, adyacentes a la calle Francisco Bernachi, lado este de la Feria.
Además, según él, ampliar la capacidad de parqueo para vehículos, habilitar el segundo piso del patio de comida, modernizar el escenario principal y aumentar el área para admisión de animales en la zona pecuaria son obras pendientes que serán incluidas en el plan maestro de crecimiento que alista la Feria para 2010.
En torno a la probabilidad de que la Feria crezca verticalmente (hacer áreas de exposición modernas de dos plantas para responder a la demanda de espacio físico), Herrera indicó que por el momento no se realizó un análisis de costo que incluya este tipo de proyecto, aunque aclaró que representa una opción para el futuro.
En criterio de Érick Weise, ex gerente de Fexpocruz, la actual estructura física del campo ferial debe mantenerse, porque es perfecta e ideal para las características de este tipo de feria multisectorial y social. “La infraestructura, el diseño y distribución de espacios son óptimos, sin embargo, faltan baños y más sitios donde el visitante pueda alimentarse”, indicó.
La transgresión de algunos expositores que no respetaron la línea visual de exhibición, el sonido estridente de equipos ubicados en stand, la presencia descontrolada de promotores de productos en el predio ferial y el parqueo de vehículos y de unidades móviles de canales televisivos en las calles fueron, según Weise, otros puntos débiles que deben ser corregidos.
No obstante, destacó el trabajo de los organizadores y la presentación de los expositores, la limpieza y la seguridad que implementó la Feria.
A su turno, Mauricio Méndez, ex gerente de la Feria, indicó que se requiere de más áreas de descanso. “La Feria debe crecer para responder a la demanda del público y de los expositores”, afirmó.

“La suerte no se vende”
Ayer, Tigo hizo entrega de la casa de su promoción carga tu Tigo y gana que sorteó en Expocruz 2009. La feliz ganadora resultó ser la señora Yuly Cuéllar, una mujer del campo, de la zona de Las Brechas, a una hora de distancia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Eliud Fernández, responsable de las promociones de Tigo, fue el encargado de entregarle las llaves.
Doña Yuly expresó a los funcionarios de Tigo: “La suerte no se vende, cuando una se gana algo no se vende”.
Indicó que su propósito es vivir en su lujosa nueva casa de dos plantas, ubicada muy cerca de Fexpocruz.
Según Carola Barros, jefa de Marketing de Tigo, desde el día en que se la ganó, esa noche ya quería irse a dormir. Esta semana se traslada a su nueva morada.

Opinión

“Más que ampliar la Feria se la debe especializar”
Fernando Prado. Urbanista
“No creo que el problema sea el espacio físico de la Feria, una infraestructura más grande que ésa es humanamente imposible de recorrer, porque el público se cansa. A lo que deben apuntar los organizadores es a especializar la Feria para que cierto tipo de público se interese por las innovaciones que pueda presentar específicamente un sector productivo. Así, se evitará la mezcla de personas que van a comer, a mirar a las azafatas y de personas formales que concurren al campo ferial para hacer contactos de negocios. Proyectar inversiones para ampliar la estructura física de la Feria, desde mi punto de vista, es innecesario”.

“El sector pecuario debe presentarse en otra fecha”
Rin Zafar. Arquitecta
“Algo que deben pensar seriamente los organizadores es apartar el sector pecuario del evento ferial, dado que acapara un importante espacio físico que muy bien podría ser destinado para muchos expositores que año a año se quedan con las ganas de participar en la Feria por falta de espacio. El calendario especializado de feria debe incluir el sector pecuario.
En cuanto a la infraestructura se debe replantear algunos espacios para mayor comodidad del visitante. La parte de eventos artísticos atrae mucho público y hace ver que la Feria quedó demasiado chica. Sin embargo, el espacio para exposición de productos está cabal”.

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