jueves, 17 de septiembre de 2009

La pelea entre líderes cruceños afecta Expocruz

Cuando restan dos meses y 20 días para la elección general, la confrontación entre cívicos y el sector productivo en Santa Cruz agudizó aún más la fragmentación política en esa región, una de las principales opositoras al gobierno de Evo Morales.

El distanciamiento provocó que la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) proponga suspender por primera vez en su historia el acto de apertura de la Feria Exposición, que anualmente se realiza en ese departamento desde el año 1962. El motivo: el conflicto que desató la invitación que envió al presidente Evo Morales para que participe en el acto.

Esta iniciativa, que según recordó ayer la Cainco se repite año tras año, provocó que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Núñez, califique de “traidores de Santa Cruz” a quienes enviaron la invitación y amenace con impedir personalmente el arribo del Jefe de Estado e incluso con renunciar a su cargo.

No obstante, el segundo vicepresidente de la Cainco, Ricardo Mertens, ratificó ayer la invitación a Morales y expresó su molestia con los cívicos cruceños, quienes el martes lograron el respaldo de la Asamblea de la Cruceñidad para el veto al Presidente.

“Nos preocupan las declaraciones públicas del Comité en contra de los miembros de la Cainco”, dijo. Luego, el primer vicepresidente, Jorge Arias, dio lectura a una carta enviada al Comité Pro Santa Cruz, donde se explican los motivos de la invitación y se resalta que este convite no significaba dar la espalda a los intereses de Santa Cruz.

Luego anunció la decisión de plantear la suspensión del acto de apertura de este evento, programado para mañana, iniciativa que será presentada a la institución socia de la Cainco en la Fexpocruz 2009, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

El plan establece que los recursos del acto deberán ser donados a una entidad de caridad.

“Año tras año se ha respetado la tradición de invitar al Presidente de la República a la Feria Exposición y esta suspensión tiene que ver con la seguridad del evento. Se le ha cursado al Presidente dos invitaciones, la primera es para toda la feria y otra es para el acto específico de la apertura”, manifestó Eduardo Paz, presidente de la Cainco y de la Expocruz 2009.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, dijo que cualquier boliviano debe ser bienvenido cuando se está mostrando el desarrollo de la región. “Es momento de llamar a la cordura a todos y unirnos para acercarnos, no obstante, la decisión del Comité es una posición que se debe respetar”, señaló.

Los senadores Jorge Aguilera (Santa Cruz) Paulo Bravo (Pando) y Róger Pinto (Pando) condenaron las “posiciones radicales” y opinaron que Expocruz debería abrir sus puertas a Morales y a todos los bolivianos.

El segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, aseguró que los cívicos no cambiarán de postura e incluso “el presidente Núñez se pondrá en la puerta para no permitir el acceso del presidente Morales”.

La fractura se presenta cuando el respaldo electoral de los cruceños se encuentra dividido en las candidaturas de Germán Antelo (PPB) y Óscar Ortiz (UN) representantes de dos grupos de poder representados por las logias Caballeros del Oriente y Toborochis.

Punto de vista

“Este tema ya fue zanjado”
Carlos Dabdoub.
Strio. Autonomía Pref. Santa Cruz.

“La Prefectura de Santa Cruz en este tema no tiene nada que ver en absoluto. Personalmente considero que este tema ya fue zanjado, más bien pienso que el Comité Cívico Pro Santa Cruz, después de este problema, ha salido mucho más fortalecido.

Hay una cosa que destacar, debemos entender que en Santa Cruz existe respeto a la opinión de las personas y las instituciones, es decir que esto demuestra que en esta región hay democracia y puede haber disensos en cuanto a puntos de vista. Recalco que acá no existe un rebaño de ovejas que toman decisiones de acuerdo a que alguien lo haya decidido.
También sobresale la capacidad para poder resolver las posibles desavenencias que pueden existir en la institucionalidad cruceña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario