domingo, 22 de agosto de 2010

QUILLACOLLO VIVE SUS ALASITAS

Un mundo en miniatura. Aunque la fiesta central de Alasitas es el próximo martes 24 de agosto, en la fiesta de San Bartolomé, las calles que rodean la plaza principal de Quillacollo, 15 de Agosto, están copadas de comerciantes que ofertan diversidad de productos en miniatura.

Las Alasitas comenzaron con la fiesta de la Virgen de Urkupiña y se prevé que concluyan el domingo siguiente, en una jornada en la que, además, se programó la celebración de la entrada infatil Urkupiñita 2010. Los niños de escuelas y otras organizaciones son los protagonistas de este evento.

La entrada infatil se incorporó a las actividades de esta gran festividad y se caracteriza por el desfile de carros alegóricos adornados por los menores .

Una gran cantidad de comerciantes desde el pasado viernes ocuparon sus sitios designados por la Alcaldía para ofertar sus productos.

Son varios sindicatos que se dividen por rubros. Por ejemplo, existe el sector de abarrotes, artesanías, ropas, material de construcción, fotografía, alimentos, dinero y riquezas, entre otros.

Según las mismas comerciantes, cada año van apareciendo más productos para que la gente pueda adquirir.

Incluso se encuentran ofertas curiosas como los certificados de matrimonio. Existe también la posibilidad de celebrar una ceremonia nupcial que incluye los aros.

Los párrocos del templo de San Ildefonso, en las diferentes homilías, aconsejaron a los feligreses adquirir productos básicos para las familias y no pensar en “extravagancias”.

Las autoridades católicas de Quillacollo dispusieron todo su personal para atender a la gran cantidad de visitantes que cada año llega hasta el santuario de Urkupiña para hacer bendecir los productos que fueron adquiridos en la feria.

Testimonios

Marcela Zapata, de 87 años, cuenta que es comerciante en la Feria de Alasitas desde sus 15 años.

Inició con la venta de pan en miniatura. Ahora, junto a su hija, ofrece verduras y queso también en esta temporada. “La carga de papa o de chuño estoy vendiendo a dos bolivianos. Espero que mañana se pueda vender todo”.

Otra comerciante es María Bazoalto. Ella vende abarrotes y oferta canastitas completas de varios productos: alrededor de tres docenas de paquetes pequeños a cinco bolivianos.

Cuenta que tiene este oficio hace mucho timepo, además es creyente de la Virgen de Urkupiña. “Cada año le llevo todos mis productos a la Virgen María para que me siga bendiciendo. Yo tengo mucha fe”.

Dijo que antes traía una gran variedad de productos desde la ciudad de La Paz pero por su estado de salud dejó de viajar y sólo oferta porductos elaborados por ella.

Policía realizará controles en Alasitas

La seguridad para la Feria de Alasitas estará a cargo del Comando Regional de la Policía. Son al menos 100 efectivos que estarán distribuidos en inmediaciones de la plaza principal pero también en el sector del calvario porque varias personas también aprovechan este días para sacar piedras.


El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Quillacollo, Fredy Almaraz, informó que se continuará con los operativos contemplados dentro el Plan Urukupiña 2010. “Tenemos un plan que contempla la Feria de Alasitas: el personal de la Felcc se va a desplazar en todas las actividades religiosas”.


Entretanto, el Comando Departamental de la Policía informó que enviará efectivos, sobre todo, para apoyar en el control de tránsito en las calles, avenidas y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario