miércoles, 18 de agosto de 2010

Amplían el patio de comidas en la feria y crecen contrataciones

La Feria Exposición de Santa Cruz, prevista del 17 al 26 de septiembre, comenzó la construcción de la segunda fase del patio de comidas que incluye la habilitación de cuatro nuevos ambientes para negocios por un valor que se estima alcanzará $us 45.000. La ocupación laboral incrementó de 1.200 a 1.800 obreros en la última semana, según los organizadores de la feria.
Mario Herrera, gerente general de Expocruz, señaló que la materialización de la segunda planta del patio de comidas permitirá aumentar la capacidad de atención de 1.200 a 1.450 comensales y el crecimiento hasta 14 negocios que ofrecerán platos a la carta.
En 2008, el patio de comidas se mostró como la obra ‘estrella’ de Expocruz. La inversión que se destinó fue de $us 650.000.
Además de la ampliación del patio de comidas, este año Expocruz, según Herrera, estrenará un pabellón en el sector pecuario que permitirá ampliar la capacidad de admisión de ejemplares de 800 a más de 1.000 y un área exclusiva para concentrar a más de 60 microempresarios nacionales. Ambos proyectos demandarán una inversión aproximada de $us 450.000.
En criterio de Herrera, los tres proyectos que corresponden a Expocruz y las remodelaciones de stand y espacios en áreas descubiertas que encaran varios expositores abrió, en la última semana, un abanico de oportunidad laboral para miles de obreros, particularmente de albañiles y ayudantes, soldadores, pintores, electricistas y plomeros.
En la última semana, la contratación de personal se amplió de 1.200 a 1.800 obreros, proyectándose un incremento paulatino en las próximas tres semanas cuando se prevé el ingreso de decoradores de interiores y paisajismo para retocar y ‘embellecer’ los stand y áreas de exposición.
Ayer, se realizó un recorrido por el campo ferial y se verificó que la actividad laboral de albañiles, electricistas, plomeros y soldadores es intensa.
Lander García, director de obra de la contructora que ejecuta el pabellón para los microempresarios nacionales, señaló que esta semana incrementó el personal de 18 a 32 albañiles, para acelerar los trabajos.
Respecto a la remuneración, Lander señaló que un maestro albañil recibe hasta Bs 220, mientras que un ayudante no menos de Bs 120 por una jornada de trabajo, incluyendo almuerzo, además de horas extras.
“Expocruz es sinónimo de oportunidad de trabajo, además el beneficio económico que se obtiene es generoso”, señaló el soldador Alexander Salas, a tiempo de precisar que en la feria gana Bs 800 semanal y haciendo trabajos particulares no llega a Bs 450.
Durante el recorrido que se hizo, un electricista señaló que cobra Bs 100 por día, los plomeros y soldadores cobran un promedio de entre Bs 80 y 90 por punto.

Detalles

- Expositores. En la 34 versión de la feria de 2009, participaron 1.300 expositores nacionales y 800 extranjeros, provenientes de 18 países. Argentina se anotó como la delegación más numerosa. Este año ampliarán el espacio para Argentina, Brasil y México, según Fexpocruz.

- Ejemplares. El sector pecuario fue una de las principales atracciones. Más de 800 animales, entre bovinos, equinos, ovinos y porcinos, coparon las áreas de exposición. Este año se proyecta superar más de 1.000 ejemplares para exposición y concurso.

- Empleos. Durante la feria, la ocupación laboral registró, según los organizadores, 65.000 empleos, de los cuales 20.000 fueron directos y 45.00 indirectos.

- Público. En 2009 acudieron 530.360 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario