domingo, 8 de agosto de 2010

Expocruz. Copan el 80% de hoteles de lujo

La feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz), a realizarse del 17 al 26 de septiembre, es un evento muy rentable para los hoteles, en especial los cinco estrellas, que con un mes y medio de anticipación ya tienen el 80% de sus reservas copadas. La capital cuenta con más de 12.000 camas en más de 300 alojamientos de todo tipo, según la Cámara Hotelera.
Sonia Díaz, encargada de ventas del hotel Yotaú, indicó que ya están con el hotel lleno para la segunda quincena de septiembre, porque tienen una clientela fija que ocupa el hotel todos los años. De los ocupantes, el 60% es extranjero y un 40% nacional.
Afirmó que tienen reservas de siete a diez noches porque las suites son cómodas, tienen living, comedor, una pequeña cocina, Internet Wi-Fi, piscina, sauna y gimnasio.
El alojamiento cuenta con 91 suites, y todavía no tienen planes para ampliar el número de habitaciones.
En el hotel Camino Real, la ejecutiva de ventas Susana Helms señaló que están con un 70% de ocupación reservado y los días que se llenan son los que corresponden a la Rueda de Negocios, porque están enfocados a un mercado corporativo.
El año pasado habilitaron nueve habitaciones más, con lo que ahora llegan a 121 y seis salones de eventos.
Por su parte, Ana Carola Saavedra, directora de ventas del hotel Los Tajibos, dijo que están recibiendo reservas para albergar a todos los fieles clientes y visitantes que tendrán la experiencia de hospedarse en sus instalaciones.
“Durante la feria y la Rueda de Negocios es temporada alta y esperamos estar a un 100%”, indicó.
El hotel ofrece 184 espaciosas y cómodas habitaciones, incluyendo seis suites exquisitamente decoradas, habitaciones ejecutivas, dobles y simples, incluyendo un bloque de habitaciones para fumadores, todas con Wi Fi y televisores pantalla plana.
En el Hotel Santa Cruz, la encargada de ventas, Evelyn Leigue, explicó que tienen varios grupos confirmados, porque la gente hace su reserva con tiempo, la mayoría de ellos son extranjeros.
Cuentan con 100 habitaciones. Sobre las nuevas inversiones, Leigue destacó que están cambiando las alfombras, actualizando el ‘look’ del hotel, a tono con la moda.
Miguel Rivero, gerente general del hotel House Inn, informó de que generalmente están copados para la Rueda de Negocios, aunque durante el resto de la feria es buena la ocupación, pero no de ejecutivos que participan en la misma.
House Inn tiene 96 habitaciones. Su inversión se destina a una renovación que incluye el cambio de las alfombras y la instalación de un nuevo sistema de calefacción utilizando el mismo del aire acondicionado central y empleando como energía el gas natural.
Eduardo Vega, gerente del hotel Buganvillas, afirmó que tienen una excelente ocupación reservada para septiembre. Entre las novedades mencionó el Centro de Eventos Magno, que tiene cinco salones con capacidad para albergar hasta 600 personas.
En el hotel Las Américas indicaron que hasta la fecha tienen reservado el 80% de las 55 habitaciones disponibles y que las delegaciones argentinas (Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza) son las que mayor demanda realizan. Esta cifra llega al 100% durante la Rueda de Negocios, que es del 21 al 23 de septiembre. Esto se debe a que muchos ejecutivos sólo llegan para cerrar un negocio y luego se van.
Para aprovechar al máximo la feria internacional, los hoteles tienen un convenio con los organizadores de la Fexpocruz para ofrecer un precio diferencial a expositores y participantes de la Rueda de Negocios, que en promedio es menor en $us 20 al costo normal.
Otra opción es la oferta turística que ofrece el hotel Las Palmas a las delegaciones extranjeras. "La idea es tener alternativas. Si bien tenemos el 70% de reservas aseguradas, también creemos que se pueden vender paquetes turísticos”, señaló Karen Reimers, gerente de Las Palmas.
El valor de las habitaciones en los hoteles de cinco estrellas va desde los $us 90 hasta los $us 250 por noche. En los de cuatro estrellas oscila entre $us 60 y $us 80 por noche. Varios de los hoteles trabajan con operadores turísticos de Argentina, Brasil, Chile y con algunos países de la Unión Europea. Para la Expocruz la clave es la cercanía a la feria.
En el hotel Casablanca, la gerente general, Patricia Guerra, señaló que de las 61 habitaciones que dispone el hotel, un 85% está reservado y que ante la gran demanda que se registra en el mercado hotelero, es casi seguro que se habilitarán 10 habitaciones más.
Refirió que una delegación de empresarios de México encabeza la lista de huéspedes con miras a Expocruz 2010. Además, detalló que se invirtió una fuerte cantidad de dinero para habilitar un salón de convenciones y remodelar las habitaciones. En época de feria, según Guerra, se ofrecerá un paquete a los turistas que lleguen para la Expocruz y manifiesten su interés por conocer la Chiquitania como destino turístico, porque es una zona cercana a la capital.

Un evento exitoso

- Expositores. En la 34 versión de la muestra participaron 1.300 expositores nacionales y 800 internacionales, provenientes de 18 países. Argentina se anotó como la delegación más numerosa. Este año ampliarán el espacio para Argentina, Brasil y México, según Fexpocruz.

- Ejemplares. El sector pecuario fue una de las principales atracciones. Más de 800 animales, entre bovinos, equinos, ovinos y porcinos, coparon las áreas de exposición. Este año se proyecta superar más de 1.000 ejemplares para exposición y concurso.

- Público. De acuerdo con el registro estadístico de Fexpocruz, en 2009 se tuvo una asistencia de 530.360 visitantes.

- Empleos. Durante la feria, la ocupación laboral registró, según los organizadores, 65.000 empleos, de los cuales 20.000 fueron directos y 45.00 indirectos.

- Rueda de Negocios. Las intenciones de negocio, el año pasado, fueron $us 138,6 millones. Hasta la fecha confirmaron su presencia 300 empresas. Chile, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y la Unión Europea se registraron para la cita de negocios que organiza la Cainco.

- Proyecto. El nuevo pabellón -en construcción- se sitúa al final de la calle Picana e incluye la habilitación de un área para concentrar a más de 60 microempresarios.

Alemania presentará la casa ecológica
La ‘Casa Alemana’ tendrá en Expocruz 2010 un pabellón de exposición móvil para divulgar las iniciativas de energía renovable y eficiente de la República Federal de Alemania.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Tecnología, junto con el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Urbanismo de Alemania y la Cámara Boliviano-Alemana.
Se trata de un prototipo de casa energéticamente eficiente que está realizando un tour durante 16 meses por 13 ciudades latinoamericanas, mostrando nuevas e innovadoras tecnologías alemanas para la construcción de viviendas y abastecimiento energético mediante el aprovechamiento de la energía solar y otras técnicas de construcción futuristas, logrando confort y ahorro de energía.
Se demostrarán las posibilidades innovadoras que hoy se tienen a disposición para diseñar y construir edificios con eficiencia energética, y de una manera sostenible, también en Latinoamérica.
Se indicó que esta casa demuestra que la estética y el confort son capaces de armonizar con la eficiencia energética y el uso de energías renovables, uniendo arquitectura sofisticada y tecnología innovadora.
Esta exposición se basa en las propuestas de modelo de vivienda sustentable de la Universidad Técnica de Darmstadt, ganadora en 2007 y 2009 del concurso internacional de arquitectura e ingeniería Solar Decathlon en EEUU.
Alemania es un referente en cuanto a innovación energética; hasta el 2008 el 15% del consumo interno del país provenía de fuentes renovables.

Cifras B

En millones $us
204,8
es el movimiento económico que se generó en 10 días que duró la 34 versión de la feria durante 2009, según Fexpocruz

En millones de $us
1,2
es la cifra que se logró obtener en los 16 remates realizados en el marco de la muestra 2009, según el sector pecuario

En millones de $us
138,6
es la suma a la que llegáron en las intenciones de negocios. En el encuentro empresarial se realizaron 8.851 citas

Expositores
2.100
se presentaron en la 34 versión de la muestra, 1.300 expositores nacionales y 800 del exterior, provenientes de 18 países

Alistan Rueda de Negocios
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) destacó que las pequeñas y medianas empresas tendrán tarifas preferenciales para participar en la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2010, que se realizará del 21 al 23 de septiembre en las instalaciones de la entidad empresarial.
Cecilia Peredo, ejecutiva comercial de Cainco, reveló que hasta el 80% de los participantes corresponden al sector de las pymes, mientras el 20% restante son las grandes empresas.
Durante tres días empresarios de 19 países de América, Asia, África y Europa conectarán a las empresas bolivianas con los negocios internacionales. El año pasado, la cita generó intenciones de negocio por $us 138,6 millones.

Entrevista

“Esta es la feria del Bicentenario”
Mario Herrera / Gte. Fexpocruz
- ¿Cómo está las venta de espacios para Expocruz 2010 a sólo 40 días de la apertura?
- En cuanto a expositores, hasta la fecha tenemos un 90% de stands y pabellones vendidos, faltaría la confirmación del 10%.
La buena noticia es que Argentina crece este año con 3.300 metros cuadrados y Brasil, que el año pasado no pudo aumentar su superficie, para esta versión llegará a 3.000 metros cuadrados. También creció México en superficie y tendrá su propio pabellón para exponer este año.
Asimismo, recibimos la visita de empresarios del norte de Chile que están interesados y se debe destacar que estamos a un mes y medio de la feria.
- ¿Cuántos países confirmaron su presencia?
- Catorce países, entre ellos República Checa y Turquía, que vuelven luego de varios años, lo que nos da una proyección para pasar la meta de 18 países.
- ¿Este año los expositores empezaron ‘temprano’ a remodelar sus stands?
- Sí, es grato para nosotros como feria que empiecen a remodelar, ellos saben que es bueno estar con su stand completo para la apertura.
En este sentido, una gran cantidad de gente está trabajando en la feria, remodelando los stands de pabellones externos. No olvidemos que es la feria del bicentenario.
Las importadoras de vehículos son las que requieren espacios amplios, telecomunicaciones, fábricas de cemento y cooperativas.
- ¿Qué proyectos tienen para la presente gestión?
- Por una demanda que se tenía del sector pecuario, estamos creciendo para albergar más cantidad de animales.
Asimismo, estamos construyendo un pabellón para pequeñas y medianas empresas para albergar 74 expositores más, también habilitando el sector de mezzanine. Todavía estamos trabajando en esos detalles.
En sector pecuario se crecerá en 140 espacios más para tener unos 900 animales, antes sólo podíamos albergar 750.
Otra de las novedades será una ampliación en el patio de comidas para brindar más comodidad a los visitantes, que cada año aumentan.

3 comentarios:

  1. Que buena noticia! Tiene que seguir avanzando el turismo en este hermoso pais. Yo quiero viajar y reservar un Hotel en Bolivia para este verano. Ojala pueda. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! por este crecimiento en Bolivia Hoteles,seguro que atraerá a todo tipo de turistas con estos tipos de eventos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Que bueno que haya dado sus frutos esta feria. Creo que es muy bueno que existan, es muy productivo. Deberia haber alguna en argentina que impulse los hoteles en buenos aires... Saludos

    ResponderEliminar