domingo, 8 de agosto de 2010

Tips para acudir a ruedas de negocios

“El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente”, dijo alguna vez el estadista inglés Benjamín Disraeli. Justamente la preparación previa es fundamental para el empresario a la hora de acudir a una Rueda en busca de nuevos negocios o acuerdos comerciales.
En Santa Cruz la Rueda de Negocios más importante es organizada por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) cada septiembre en el marco de la Expocruz.
Si le interesa participar aquí le damos algunos “tips” elaborados  por la Cainco para no dejar nada al azar en este evento al que asistirán más de 900 empresarios.

1 Revise el programa. Es importante que conozca la fecha y los plazos para la entrega de material y de la agenda, solicitud y horario de reuniones.

2 Preparación. Lo ideal es tener una propuesta para cada reunión. Elabore información sobre: Negocios a proponer, características del producto y descripción de lo que ofrece o necesita, precios y costos de venta, capacidad de oferta o demanda (volúmenes), condiciones de pago y plazos (margen de precios y costos con los que puede negociaR), tiempo de validez de su oferta.
Entre los materiales debe incluir folletería promocional y técnica de los productos, tarjetas personales, cuaderno de negocios (para registrar datos de las reuniones), fichas técnicas y muestras de los productos con su lista de precios.

3Participante. De preferencia debe ser el gerente o propietario; si esto no es posible se pueden enviar ejecutivos o funcionarios con poder de decisión que conozcan la empresa y cuenten con formación técnica para contestar cualquier pregunta.
4Bases para la reunión. La puntualidad es fundamental; es la primera impresión que dará sobre la seriedad de su empresa. Tomando en cuenta que cada reunión dura sólo 25 minutos, el tiempo de retraso no se recupera. Durante la reunión recuerde que su principal objetivo es hacer negocios por lo que  hay que estar abierto a diferentes opciones para concretar las transacciones. Entienda el ritmo de reunión, no monopolice el tiempo. Deténgase a escuchar a su potencial socio.
Comuníquese de manera honesta y abierta. Si asume compromiso para enviar alguna información pendiente cumplalo. Aproveche su tiempo libre, para hacer nuevos contactos y para conocer a su competencia, recuerde que no es el único que busca establecer relaciones comerciales con sus contrapartes.

5Seguimiento. Las reuniones durante una Rueda de Negocios son un primer contacto, por lo que el seguimiento es una actividad muy importante para la concreción de negocios y desarrollo de relaciones comerciales de largo plazo.

6La pinta. Preséntese vestido de forma adecuada, no fume ni tome alguna bebida alcohólica, tampoco interrumpa otras reuniones. No se apure a tomar decisiones importantes.
936 empresas participaron en la Rueda de Negocios en el 2009.
138 millones de dólares fue el monto de intenciones de negocios.

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