domingo, 8 de agosto de 2010

Comerciantes de la Súper Feria pierden entre 100 a 400 bolivianos

Los comerciantes de la Súper Feria, que se encuentra en la zona central Oeste de la ciudad de Oruro, pierden por día que no salen a vender sus productos entre 100 y 400 bolivianos, de acuerdo al informe que hizo el representante del sector, Hugo Gutiérrez.

Las movilizaciones en contra de las modificaciones a la Ley de Aduanas y al Código de Comercio, originan una serie de perjuicios a los trabajadores gremiales, principalmente a aquellos que importan sus productos de la República de Chile.

El representante gremial manifestó que las características económicas en las cuales funciona el comercio en Oruro, gira en torno a las ventas que se realizan de manera prioritaria y rápida.

“Casi todos trabajan con préstamos y segundo, cambian de modelos de mercadería de manera continua, por tanto, las ventas deben ser de manera ligera, rápida y al día, pero tenemos un problema con el perjuicio que se origina con las movilizaciones y con la entrega de las mercaderías que hace la Aduana”, explicó.

Dijo que esos dos factores ocurren por la desigualdad en el tema de la valoración de los precios. En otros departamentos, como Santa Cruz, las valoraciones son bajas, mientras que en Oruro son altas. Dichas desigualdades ocasionan que los productos suban de precio.

Las medidas de presión de las últimas semanas adoptadas por los comerciantes, no sólo les afectan a ellos sino también al transporte y causan efectos negativos, como el cierre de tiendas que se instalaron en las calles Pagador y Murguía.

A esos hechos, se suma la devaluación de la moneda con la inflación y su pérdida del poder adquisitivo, “eso recae en el bolsillo del trabajador, de la gente humilde, de los pobres”.

En el caso de los comerciantes de artefactos de la línea blanca, les afectan las movilizaciones entre el cinco y diez por ciento de las ganancias.

“Estas ganancias van perdiendo por la falta de demanda y oferta. La pérdida de demanda se va ocasionando con estos paros y bloqueos. Lamentablemente, es un hecho que el gobierno debería haber analizado antes de tomar estas medidas que básicamente perjudicarán a los comerciantes y como efectos a otros sectores que ofrecen servicios y todas las actividades económicas del departamento”, argumentó el dirigente Gutierrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario