viernes, 20 de agosto de 2010

Stand boliviano en Expo Shanghai, en déficit

El stand boliviano en la Expo Shanghai (China) 2010 se encuentra en déficit porque no hubo ningún tipo de apoyo para su implementación por parte del Gobierno, afirmó la funcionaria de la Cancillería, comisaria y organizadora de la iniciativa, Bernardette Calvimonte Medinaceli.

El pabellón de comercialización de productos bolivianos en Shanghai se inauguró el 16 de mayo y alberga el trabajo de 447 productores.

“Estamos ahora en déficit porque no nos alcanza el dinero para pagar el transporte de la mercadería e incluso para pagar sueldos. Estamos esperando que se eleven las ventas para poder cubrir (ese déficit). Los fondos no alcanzan ni siquiera con el incremento que hicimos a los precios”, lamentó Calvimonte.

El 17 de agosto, la Asociación de Productores Arte Andino y productores de Sud Yungas denunciaron irregularidades en el manejo del stand boliviano en Shanghai en una carta enviada al presidente Evo Morales el martes 27 de julio de este año.

“Habiendo vendido los productos bolivianos con un incremento en su valor del 400%”, la organización del stand “sólo deposita el pago de los productos por los precios base que tienen en Bolivia”, señala la carta firmada por el secretario ejecutivo de Arte Andino, Marco Amurrio.

Calvimonte admitió que hay un incremento regulado en los precios de esos productos, pero que este excedente sirve para pagar los gastos operativos del stand. “La organización del stand no recibió por parte del Gobierno ni un solo centavo” y los gastos de la construcción del pabellón, transporte, almacenaje, importación y exportación, además de los impuestos de ley, son “responsabilidad nuestra y no así de los productores”, manifestó. Luego de concluido el evento (31 de octubre) y en caso de que existan utilidades, los productores y la Cancillería decidirán el destino de esos fondos, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario