jueves, 19 de agosto de 2010

Se abre la Feria del Libro y piden ayuda estatal contra la piratería

Bibliodiversidad: El Campo Ferial de Bajo Següencoma es el escenario del evento hasta el domingo 29 de agosto.

La Paz tiene una cita con la lectura. Anoche fue inaugurada la XV Feria Internacional del Libro, en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, y se extenderá hasta el domingo 29. En su discurso de apertura, el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez, solicitó el apoyo del Estado en la protección de la propiedad intelectual de escritores y editores nacionales y extranjeros para evitar la piratería.

En el acto, en el que participaron la ministra de Culturas, Zulma Yugar, y el embajador de Italia en Bolivia, Silvio Mignano, Martínez reiteró que la Feria es la muestra más importante de la Bibliodiversidad en Bolivia.

Comentó que una prueba de esto es que se cuenta con la asistencia de varias editoriales, desde la Alianza Internacional de Editores Independientes hasta la producción literaria boliviana, como Hierba Mala Cartonera.

Asimismo, dijo que el libro es un actor estratégico en la misión del desarrollo y la cultura del pueblo. “Queremos que las autoridades y el público en general tomen conciencia de ese valor”.

Desde ayer, el evento abre sus puertas desde las diez de la mañana y cierra a las 22.00. El ingreso cuesta cinco bolivianos para los mayores de 15 años, y es gratuito para los menores. Además, dispuso nuevamente el transporte gratuito de ida y vuelta con buses que partirán desde la plaza del Estudiante, en la zona central, y del estadio Hernando Siles. “Los vehículos saldrán cada hora y contarán en su interior con la actuación de un elenco teatral”, informó Martínez.

Plural Editores presentará hoy, a las 20.00, a los representantes de siete editoriales de Uruguay, Colombia, Argentina, Perú y México, miembros de la Alianza Internacional de Editores Independientes.

En la cita, editoriales como Plural, Gente Común, La Hoguera y El País presentarán 77 títulos, de los cuales 19 son novelas; ocho, poemarios y 28, libros de ensayo que incluyen tratados históricos, literarios; cinco corresponden a libros infantiles y 17 a colecciones de relatos.

Italia es el país invitado de esta decimoquinta versión y presentará a dos de sus escritores: Enrico Testa y Gianni Morelli, este último pondrá a consideración Amores, altiplanos y máquinas hablantes, con Editorial Gente Común. Silvio Mignano presentará el sábado su libro Naúsica, una lección sobre el amor.

El programa cultural de hoy

De 08.00 a 18.00 se desarrollará el taller sobre Depósito Legal con la presencia de varios expositores nacionales.

De 18.00 a 19.00 se llevará a cabo la conferencia Panorama Histórico de la Literatura Infantil Latinoamericana.

De 19 00 a 21.00 se presentará el libro Construcción de Aymaridad. Una historia de la Etnicidad, de Verushka Alvizuri.

17.00 a 18.00, conferencia Leer Más para ser más, con Melita Carpio y Gaby Vallejo, de la Asociación Mundial de Escritores.

De 18.00 a 19.00, presentación de Apuntes sobre la literatura juvenil ecuatoriana, del Ministerio de Culturas del Ecuador.

De 19.00 a 20.00, presentación del libro Las horas del Mundo, Antología Personal, el autor es Carlos Orihuela.

De 20 .00 a 21.00 presentación del libro Plantas Medicinales Yachai Tinku . Encuento de dos culturas “, El pueblo de la Montañ

No hay comentarios:

Publicar un comentario