martes, 31 de agosto de 2010

Baja demanda de mano de obra en la recta final de la Expocruz

La demanda de albañiles para las refacciones en los predios de Fexpocruz ha disminuido, cuando faltan sólo 18 días para la apertura de la feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2010). El evento internacional será del 17 al 25 de septiembre.
A diario, unos 50 albañiles, pintores y ayudantes llegan hasta las puertas de Fexpocruz en busca de empleo, pero sólo diez de ellos son contratados.
Con la sobreoferta de mano de obra, el pago que reciben se reduce, según comentaron los obreros. Por ejemplo, un maestro albañil que gana hasta Bs 250 por día, está cobrando Bs 120 y un ayudante que percibía Bs 100 ahora recibe Bs 60.
El albañil Ricky Aguirre dijo que la escasez de cemento reduce la mano de obra fuera de Expocruz y por eso llegan a la feria en busca de empleo. “El problema es que algunos contratistas nos hablan para que trabajemos como ayudantes, pero dentro nos dan labores de maestro albañil o soldador. Se aprovechan de que hay poco trabajo”, afirmó.
El pintor Hernán Sanguino trabaja desde hace cinco años en la feria, pero que ya van tres semanas que acude todos los días sin lograr su objetivo. “Las obras han disminuido a la mitad. En años anteriores, después del 6 de agosto era seguro que yo conseguía trabajo”, lamentó.
En un recorrido realizado por los predios de Fexpocruz se evidencia que sólo algunas empresas están levantando paredes, y la mayoría optó sólo por refaccionar.
Entre las firmas que levantan muros están Fancesa, Toyosa, Elemento, Gladymar y Banco Ganadero. Mientras que en Cotas, CRE y Saguapac hay refacciones.
El gerente de Fexpocruz, Mario Herrera, precisó que este año las empresas ingresaron con más anticipación a trabajar en sus stands, por lo que ocuparon albañiles, pero ahora están contratando pintores, electricistas y plomeros. Agregó que por seguridad laboral, tienen registradas 3.200 personas acreditadas para trabajar.

En busca de empleo

Ricky Aguirre
Albañil y sereno
“La escasez de cemento, hizo que los trabajos se concentren en Fexpocruz, por lo que hay más albañiles y menos obras. Esto hace que los contratistas paguen menos. Por ejemplo, nos dan oficio como ayudante, pero nos hacen trabajar como maestro albañil o soldador”.

Claudio Colque
Albañil
“Este año hay menos trabajo en la feria, porque siempre venía después del 6 de agosto y encontraba un empleo con buenos ingresos. Hace 20 días que vengo todos los días a las 7:00 para que alguien me contrate y hasta la fecha nada. Creo que los empresarios están cuidando los quintos”.

Pedro Hinojosa
Pintor
“Creo que la demanda de trabajadores bajó hasta un 50% este año. Esperamos que no continúe en este ritmo, porque sino el próximo año habrá menos trabajo para nosotros. Si pregunta a los guardias antiguos, verá que no estamos mintiendo. La mayoría sólo está refaccionando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario