sábado, 24 de marzo de 2012

Cinco ferias convocan a vallunos

Los cochabambinos tienen mañana varias opciones para disfrutar de la gastronomía y la producción frutícola de la región, tanto en el valle bajo como en el valle alto: Están las ferias de la manzana (Quillacollo); del conejo cuy (Sipe Sipe); del champiñón (Punata); de la k’allampa (Mizque) y la ambrosía (Colcapirhua).

Manzana

Los productores agroecológicos de Quillacollo organizan para este domingo la IV Feria de la Manzana Camuesa, en el barrio de Tacata Purgatorio, con el objetivo de promocionar la fruta y sus derivados. La exposición será amenizada por grupos folklóricos y un concurso de cochecitos sin motor. Se puede llegar siguiendo el camino antiguo a Vinto y en el minibús 260.

Además de la manzana, los productores de la zona ofertarán derivados de la fruta como mermelada, guarapo, jugo, té, licor y otros.

Alberto Orozco, uno de los productores de manzana de Quillacollo, dijo que la característica de la cosecha de las 15 familias es que es cien por ciento ecológica.

“No usamos químicos para el tratamiento de las enfermedades, dijo.

Conejo cuy

En la población de Mallco Rancho, en Sipe Sipe, organizan la II Feria Gastronómica del Cuy, en la cual además se realizará la elección del mejor ejemplar en el concurso denominado Fashion Cuy.

Mallco Rancho está a 23 kilómetros de la ciudad. Se puede llegar en los buses 270 y 245, que parten de la plaza Bolívar de Quillacollo. Se servirán platillos como milanesa de cuy, enrollado de cuy y otros.

VALLE ALTO

El municipio de Gualberto Villarroel (Punata) organiza la VII Feria del Champiñón y el Phiri, con la participación de grupos folklóricos. El lugar, conocido por la festividad del Niño de Sikimira, promueve el rescate de la comida típica del valle alto.

También mañana, el municipio de Alalay en Mizque organiza la V Feria de la K’allampa y Artesanías con el objetivo de dar a conocer el hongo, como un alimento saludable y económico. En la Feria se expondrán platillos como el pique de hongos, habas pectu de hongos, pollo con hongos y escabeche de hongos. La maratón de ferias se cierra con la VI Feria de la Ambrosía en Colcapirhua, que contará con grupos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario