Fernando Terrazas, de la mano de la empresa OEC” Organizadores de Eventos Conceptuales, viene organizando por segundo año consecutivo la denominada Expologística. Nos habló de cuáles son los problemas que enfrenta el área de logística en comercio exterior nuestro país, así como también cuáles son las perspectivas para los operadores logísticos.
¿Cuál es el objetivo de la Expologística?
F.T.: Esta es la segunda versión para consolidar el evento, de aquí para adelante se va hacer cada 2 años. El objetivo es mostrar a los empresarios importadores y exportadores, algunas nuevas opciones diferentes a lo que ellos habitualmente usan, como transporte, servicio de manipuleo de mercadería, de almacenaje. Todos esos productos y servicios nosotros tratamos de tenerlos en la feria para que puedan ellos ir y conseguir opciones nuevas a las que ya tienen, en cuanto a tecnología y servicio.
¿Cuántas empresas participarán?
F.T.: Estamos con alrededor de 65 empresas participantes entre nacionales e internacionales. Entre las internacionales tenemos a Chile, el puerto de Iquique y Arica. Perú, puerto de Matarani. También vendrán de Brasil. La embajada de EEUU dará unas conferencias, acerca de cómo hacer comercio con ese país, por supuesto participarán empresas nacionales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, y El Alto.
¿Qué porcentaje tiene Santa Cruz del total de las importaciones?
F.T.: Yo sé que en los puertos chilenos más del 50% de las importaciones tienen como destino final nuestro departamento.
¿Cuáles son los problemas que enfrenta la logística en Bolivia?
F.T.: Bolivia todavía está en pañales en todo lo que es logística, son pocas las empresas y personas que conocen todo el amplio significado de lo que es logística, hay que saber que esto empieza desde la compra del insumo, de la materia prima del exterior hasta el producto terminado y entregado al consumidor. En cuanto a tecnología e innovaciones también estamos escasos por la economía misma del país, las empresas no invierten lo suficiente para ser un poco más competitivos en el exterior. Tener una buena logística obviamente mejora los precios, se es más competitivo logrando satisfacer mejor al cliente.
¿Cuál es el panorama actual de los operadores logísticos en Bolivia?
F.T.: Como nosotros, el país está en medio, y no tenemos mar, esperamos que con el corredor interoceánico que se está terminando, haya mucho más movimiento, debido a que Bolivia es el camino central de este corredor. Así que todos los que estén dedicados a la parte logística van a tener mayores requerimientos de servicio.
¿Los clientes saben lo que quieren o se dejan aconsejar?
F.T.: Como este rubro no se conoce mucho, si yo quiero una mercadería, por ejemplo, pues yo me confío en la persona que me está dando el servicio. Hay personas que no se informan, y se dejan llevar por lo que le dicen. Es por ello que nosotros queremos llevar a los que brindan este tipo de servicio, y eso se va a poder apreciar en este evento.
¿Qué le podemos decir a los expositores y visitantes para que asistan a la feria?
F.T.: Para los expositores, es una buena oportunidad para hacer contacto, son muchas empresas que visitan y saben lo que buscan, tanto clientes como expositores van hacer negocio directamente, no es una feria familiar o de paseo. Las empresas expositoras del año pasado han conseguido buenos contactos y alianzas entre ellas. Para los visitantes, es una buena oportunidad para mejorar todo lo que es la logística que se usa hasta el momento. Hay servicios que no se conocen y son muy beneficiosos para las empresas.
Así le fue a la feria en su primera edición el año pasado
"El año pasado fue la primera experiencia que tuvimos y fue algo novedoso, poco conocido en nuestro medio. Tenemos registrado que asistieron cerca de 4.000 visitantes, todos ellos dedicados netamente al rubro de importación y exportación. Tuvimos puertos de diferentes países, y eso fue una satisfacción de los que visitaban la feria por conocer a los que dan el servicio, conocer más del asunto, y así no dejarse llevar por lo que le dicen a la primera. La feria es el lugar ideal para averiguar y saber lo que las empresas brindan, que tipos de servicios tienen, las ventajas, los precios que ellos generalmente usan, en fin y lo más importante, se consigue una red de contactos para lograr estrategias de servicios".
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