Trescientos empleos directos y 17.700 indirectos e inducidos generará este año la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), que se realizará entre el 26 de abril y el 6 de mayo en el recinto ferial de la laguna Alalay.
La gerente general de la Feicobol, Eunice Achá, informó que la Feria va a generar para la población cochabambina ingresos económicos con un efecto multiplicador, lo que quiere decir que una empresa participante requiere de diferentes servicios y especialidades, para lo cual contrata personal.
Achá aseguró que directamente la administración de la Feicobol contrata los servicios de seguridad, limpieza, construcción, imprenta, empresas audiovisuales y personal de atención al cliente tanto en los parqueos, boletería, como en las actividades internas de la Feria, todas éstas llegarán a sumar 300 personas beneficiarias.
En cambio, los empleos indirectos e inducidos que se extienden hasta aquellas empresas o personas que brindan los insumos constituyen 17.700.
Por ejemplo, la empresa telefónica Viva contrata para la presentación de productos y servicios una agencia de modelos, cuyo propietario se encarga de contratar modelos, para quienes se necesitará atuendos, y para tal fin se requiere de diseñadores de ropa, quienes finalmente acudirán a las tiendas a comprar telas, botones y otros insumos.
“Este procedimiento sucede con todas las empresas en diferentes rubros”, explicó Achá, quien recalcó que al margen de que la gente vea a la Feria como una actividad de entretenimiento, el evento tiene un enfoque de intercambio comercial entre expositores y visitantes.
Apuntes.
Participantes
Este año las empresas participantes ascienden a 1.200, entre nacionales e internacionales. La gerente de Feicobol, Eunice Achá, recordó que ya no existen espacios disponibles.
Asistentes
La Feicobol recibe como promedio cada año alrededor de 350.000 visitantes.
Oportunidades
En este evento internacional, las empresas tienen la oportunidad de incrementar contactos con compradores potenciales; presentar nuevos productos y servicios; posicionar la marca de su empresa o producto ante clientes; insertarse en el mercado competitivo actual; explorar oportunidades de exportación e importación, entre otras.
Plataforma tecnológica
Este año Feicobol apuesta a tecnología moderna para que la población pueda informarse a través de Facebook, Twitter y en Linked In.
Inversión
El presupuesto de la Feicobol estimado para esta gestión es de $us 1.5 millones que se invirtieron en obras.
Beneficiarios
La Feicobol emplea a 60
agentes de seguridad, a 60
operarios de limpieza y a 30
ecorrecolectores.
Asimismo contrata a 150 empleados directos que constituyen personal de empresas publicitarias, imprentas, constructoras, atención al cliente y confeccionistas.
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