martes, 19 de enero de 2016

Chanchitas y mulatas son lo nuevo en yeso



Una chanchita con crías a modo de alcancía, marcos de espejos artesanales y figuras religiosas son algunas de las novedades que Hugo Bráñez presentará en el sector de yeso de la feria de Alasita, a partir del domingo 24 de enero.

“Aunque tenemos nuestros productos estrella, cada año debemos renovarnos. Quien compró un chanchito alcancía el año pasado, ahora quiere uno nuevo. Presentamos nuevas cosas de acuerdo con lo que piden quienes visitan la feria”, aseguró Bráñez, quien lleva 42 años trabajando con artesanías de yeso.

El artesano recibió a La Razón en su taller ubicado en Villa Salomé, donde él y su esposa, Julia Ergueta, se encontraban trabajando en los productos que presentarán este año. Uno de ellos es una alcancía

con la forma de una chanchita echada. Esta pieza viene acompañada de cochinillos que amamantan. También llama la atención el llamado “chanchito balón”, otro modelo para el ahorro, aunque de una apariencia más caricaturesca que otras versiones.

Asimismo, destacan las imágenes de vírgenes de diversos tamaños y advocaciones, desde la patrona de Copacabana hasta la del Socavón. Para atraer la buena suerte, la pareja —que lleva más de 30 años en el negocio— tiene una colección de elefantes de diversos tamaños y colores, animal que desde hace algunos años es buscado como amuleto.

Algunos de los modelos —ya sea de cerámica, yeso o resina plástica— nacen de consultas que recibe la pareja en su puesto. “Escuchamos las sugerencias de los visitantes sobre lo que vendemos o lo que quisieran comprar, así surgen nuevas ideas”, indicó Ergueta.

Como ejemplo mostró una variedad de la tradicional negrita, la figura de una niña de cara regordeta pintada totalmente de negro, excepto en este caso, que tiene una tonalidad café con leche. “Un cliente nos dijo que no le gustaba que fuera totalmente negra y nos preguntó si no teníamos una versión más ‘mulata’, desde este año vendemos la mulatita”, recordó la artesana.

Los ceramistas también presentarán novedades este año. En el caso de Crisóstomo Quizo, su puesto mostrará novedades en ekekos, vasijas y animales en miniatura, entre otros productos.

Tanto Bráñez como Quizo destacaron que, aunque el interés de la población aumenta cada año, la incorporación y competencia con los productos de origen chino afectaron los ingresos, algo que esperan que cambie gracias a la resolución tomada por la Alcaldía y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), que impedirá el comercio de este tipo de objetos en esta exposición. Tras la feria en La Paz, Bráñez recorre los nueve departamentos con sus artesanías, ya que la manifestación cultural tiene sus réplicas, aseguró el artesano.

Detalles de las obras

Favorita

Las alcancías y las negritas son los principales productos del área de yeso.

Marcos

Bráñez también produce marcos adornados para espejos de distinto tamaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario