viernes, 8 de enero de 2016

Warmis Yanaparikuna comienza homenaje a sus 25 años de trabajo

El Centro Warmis Yanaparikuna (Mujeres nos Ayudaremos), gastronomía andina "Mikhuna Thurumancamanta" (Comamos de la Olla de Barro) Arte Culinario Ancestral Cultural y Turístico a la cabeza de Fidelia Gómez Guerra, inició con una feria de comida criolla efectuada ayer en el hall de la Gobernación, el programa de homenaje a sus 25 años de trabajo permanente.

Esta labor comenzó en 1990 con el apoyo de las señoras Nélida Gómez, Leocadia Villafán, Ángela Pacar, Emma Luna y Rillma Arandia.

En la actividad se destacó el inicio de este proyecto que no fue fácil, porque se tropezó con el maltrato e indiferencia que generó la discriminación imperante en la época ante la comida tipificada como "nativa", pues incorporaba alimentos preferidos especialmente, en ese entonces, por campesinos, como la quinua y la carne de llama.

Además se servían estas delicias en platos de barro o arcilla, con cucharas de palo o wisllas y vasos, también de barro, conteniendo refrescos de pito de cañahua o ank´añuqu, una raíz alimenticia.

El acto central de homenaje será el próximo 17 de enero en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", desde las 09:00 horas. En tanto que a las 11:00 se producirá la elección de la Cholita Gastronomía Andina, a la que no sólo se la calificará por su belleza física sino también por sus dotes culinarios plasmados en la presentación de un plato típico.

Para ello, las aspirantes deberán inscribirse a partir de la fecha hasta el mismo día de la elección en calle Washington 318, entre Belzu y Oblitas, o llamando al teléfono 5248946 con Lidia Condori. Los requisitos se circunscriben a la edad de 18 a los 25 años. La inscripción es gratuita.

Obviamente que el día del acto central se servirán las 26 especialidades de comida andina y las 10 variedades de refrescos como son la quinua, el chuchusmut´i, cebada, ank´añuqu, cañahua, achacana, maca, wilkaparu, pasacana y millmi.

Y para que la satisfacción familiar sea completa, ese día habrá juegos de antaño, recalcó Fidelia Gómez Guerra, como la thunkuna, soga, choca, trompo y otros similares, además de danzas y grupos de música folklórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario