jueves, 21 de enero de 2016

Artesanos reclusos elaboraron bus Pumakatari para Alasita

Los internos de la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, elaboraron diferentes productos en miniatura como canastillos y automóviles, de ellos resalta el bus PumaKatari que desde ayer es ofrecido por comerciantes en la plaza del mismo nombre, informó a EL DIARIO Olga Aruquipa.

Decenas de vendedoras se instalaron frente al penal, para ofrecer el trabajo artesanal. Aruquipa, quien ofrece al público aquella variada artesanía, comentó que con varios meses de anticipación se hace la entrega de materiales a los reclusos, especialistas en artesanía, para que de ese modo tengan el debido tiempo para elaborar el producto.

Relató que ella no tiene parientes en el penal, pero desde hace 12 años su madre, que también es artesana, apoya a los privados de libertad, con la finalidad de que ellos (los reclusos) puedan obtener recursos extras para ayudar a sus familias.

“Nosotros les damos todo el material a los internos de San Pedro, les proporcionamos lata, estaño y otros elementos, creemos que es una forma de ayudarles, porque muchos tienen sus familias (…) Ellos trabajan todo el año, dependiendo del modelo, algunas veces tardan uno o dos meses”, declaró la artesana.

Después que el trabajo es realizado por los internos, Aruquipa debe darle el toque final. Este trabajo consiste en pasarle el pincel, para dar color a los artículos y posteriormente embolsarlos y vendidos al público.

Las vendedoras se instalaron desde ayer al frente de la cárcel de San Pedro, para ofrecer sus productos al por mayor. Ahí permanecerán hasta el 24 de enero; sin embargo, en el último día los artesanos darán los trabajos en miniatura por unidad.

Aruquipa explicó que una de las novedades de este año es el bus PumaKatari en miniatura, que es una réplica idéntica del original. Cuenta con las dos puertas, una delantera y otra trasera.

La docena de los buses PumaKatari es de Bs 1.560 y por unidad Bs 140.

En tanto que los precios de otros vehículos en miniatura son variables, por ejemplo, la docena de los autos en miniatura modelo Hilux cuestan a Bs 550 y por unidad a Bs 60. Los minibuses la docena se encuentra a Bs 400 y la unidad a Bs 60. Los taxis la docena Bs 250 y la unidad Bs 30.

La feria de Alasita será inaugurada al mediodía del domingo próximo, en el Campo Ferial del Parque Urbano Central.

La preferia de la Alasita se desarrolla ya en la avenida Simón Bolívar y estará hasta el sábado 23. En el lugar, los artesanos ofrecen productos en miniatura, exhibiendo novedades para la fortuna y la abundancia.

DATOS

Cuadrillas de obreros de la Dirección de Mantenimiento y de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) realizan los últimos trabajos de mantenimiento en el Campo Ferial Bicentenario para la realización de la feria de Alasita 2016.

El director de Mantenimiento de la Alcaldía, Luis Santander, informó que dos cuadrillas de esta repartición borraron garabatos que estaban pintarrajeados en las paredes, limpiaron sumideros y colocaron nuevas planchas metálicas sobre estos para evitar que se tropiecen los transeúntes que visiten el lugar desde el 24 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario