miércoles, 13 de enero de 2016

Para recuperar la esencia de la fiesta Decomisarán productos chinos en Feria de Alasita

La Alcaldía paceña llegó a un acuerdo con la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) para decomisar los productos chinos de imitación y otros que no estén relacionados con la feria con el fin de recuperar la esencia de la misma, informaron fuentes municipales.

“Esta tema no es nuevo, los minoristas llegan y nos invaden con los productos chinos. Creemos que es una buena medida erradicarlos y apoyar al sector productivo y artesano, es una costumbre arraigada la Alasita, no podemos acabar con ella”, expresó la afiliada de Fenaena, María Eugenia Calcina.

El intendente municipal, mayor Carlos Valencia, indicó que su instancia trabajará conjuntamente con los artesanos y vendedores para identificar los productos chinos. La prohibición de este tipo de mercancías no es nueva, pero sí la orden de decomiso y el compromiso firme de llevarlo a cabo.

El proceso de recuperación de la esencia de la festividad cultural, cuya tradición consiste en comprar lo que se desee en miniatura y encomendárselo al dios Ekeko para que lo haga realidad, será progresivo, anunció el secretario municipal de culturas, Andrés Zaratti.

En un inicio se decomisarán productos chinos y los que no tengan nada que ver con la tradición, excepto las plantas que ya se han integrado en la festividad. Paulatinamente se intervendrán otras mercancías extranjeras más difíciles de identificar.

Zaratti indicó que la Alcaldía realizará por primera vez un censo para obtener información de cuántos productores hay, quiénes son y qué ofrecen. “Es una deficiencia que hemos tenido”, sostuvo.

Más de 5 mil expositores están autorizados para vender sus productos en miniatura en la feria que dará comienzo el 24 de enero. Desde el 17 de este mes, los vendedores podrán entrar al campo ferial en el Parque Urbano Central, donde el gobierno municipal realiza trabajos de mantenimiento.

BILLETES FALSOS

La Intendencia también decomisará los billetes cuyo tamaño no sea al menos 50% más pequeño o más grande que los normales aunque tengan impresa la leyenda “Feria de Alasita 2016 Banco de la Fortuna”, que también en obligatoria, agregó el Mayor Carlos Valencia.

La práctica es considerada delito de falsificación de la moneda nacional, tipificado en el código penal en su artículo 186, y en la Ley del Banco Central de Bolivia No. 1670. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario