domingo, 6 de septiembre de 2009

Expocruz 2009 . Bovinos, autos, telefónicas y pymes, las ‘joyitas’

A sólo 12 días del inicio de la muestra ferial más importante del país y una de las mejores de Sudamérica, Expocruz 2009, la locomotora económica cruceña comienza a dinamizar la economía boliviana durante septiembre y mueve a todos los actores económicos. Para muestra basta citar cuatro sectores: bovinos, automotriz, las telefónicas y las pymes, que este año apuestan fuerte y duplican su presencia y sus inversiones en el predio ferial.
La ‘efervescencia’ ferial marca el éxito adelantado de Expocruz 2009, pues en esta versión participarán 19 países (uno más que en 2008), hay récord de animales, más empresas del sector automotriz, las pymes repuntan y las compañías telefónicas buscan impactar con sus juegos interactivos y la última tecnología en teléfonos.
EL DEBER constató que en el sector automotriz, empresas como Carrera Motors, Autosud, Nibol, Toyosa, Imcruz, Carmax, Ovando con su marca Mercedes Benz y Mitsubishi, Honda, Mainter y Andar Motors que trae la marca BMW mostrarán sus modelos 2010 y alistan interesantes promociones para vender la mayor cantidad de vehículos. Este sector contará con dos nuevas empresas, sumando así un total de 17 firmas en la muestra, señalan los organizadores.
Sin duda éste es uno de los sectores más importantes, pues en 2008 superó los $us 9,8 millones en ventas, representando el 12% del movimiento económico total. Para esta versión espera superar los $us 12 millones en este sector, ya que se ha confirmado la presencia de dos nuevas grandes empresas a escala mundial, la BMW y John Deere, que sumadas al resto de empresas ocuparán una superficie total de 7.500 m ².
La que más impacta es Nibol, que según su gerente de Operaciones Comerciales, Carlos Paz Morín, mostrará por primera vez maquinaria americana John Deere, que tendrá como ‘estrella’ a la motoniveladora 2010 de serie G con un valor de $us 225.000. En su sección vehículos mostrará la vagoneta Murano 2010 con un costo de $us 55 mil. En la cita también participarán empresas dedicadas a la importación y venta de motocicletas, sector que para la versión 2009 tiene una superficie de 332m ² y transacciones estimadas en $us 150.000.
También marcan presencia las empresas dedicadas a la importación de partes automotrices como llantas, baterías, equipos de sonido y accesorios en general, que este año contarán con una superficie de 520 m ² y se estima que generen un movimiento de $us 150.000.
El segundo sector imponente es el pecuario con los bovinos cebuinos, europeos y razas compuestas, además de los lecheros y ovinos, informó el gerente de Operaciones y Logística de la Fexpocruz, Roberto Justiniano.
“Hemos adaptado una nueva área para tener 25 animales más que en 2008. Hasta el 15 de agosto se copó toda el área de exposición, incluso más de 40 ejemplares quedaron afuera del recinto por falta de espacio. Este año tenemos 90 cabañas, entre productores de bovinos, equinos y ovinos”, dijo.
Precisamente a partir del sábado 12 comienza la fiesta en el sector pecuario con la recepción de animales de la raza Brahman.
La pecuaria tiene una agenda grande que cumplir en la que están contemplados más de 10 días de juzgamiento, 15 remates, más de 800 ejemplares en exposición y alta calidad genética que cada año sorprende más.
“En nuestras instalaciones hay 25 animales más que el año pasado con relación a los bovinos. También tenemos 10 expositores nuevos de Santa Cruz y Beni. En los 15 remates del año pasado se generó $us 2 millones, esperamos que este año sean superados. Los animales a ser subastados superan los 1.000 bovinos”, dijo.
Por su lado, los artesanos, emprendedores, pequeños y medianos empresarios representan el 20% de los expositores nacionales y los organizadores siguen trabajando en el fortalecimiento de este sector incrementando su área de exposición para llegar al 25%, señaló la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia).
Por su parte, las empresas de telecomunicaciones Cotas, Tigo, Entel y Viva también duplicaron esfuerzos e inversiones y competirán con sus stands interactivos y divertidos para captar la mayor cantidad de visitantes.
Según Julio Alberto Abraham, de imagen corporativa de Entel, tienen 1.200 metros cuadrados para dejar patente el liderazgo de la compañía en el país.
Tigo alista un equipo de facilitadores para explicar a los visitantes, por ejemplo, cómo pueden activar el envío y recepción de videollamadas, MMS e Internet desde sus celulares.
Viva brindará información sobre la reciente tecnología que la empresa introdujo al mercado, tanto en modelos de celulares (HTC Diamond o el HTC Touch, entre otros) como en plataforma de servicio (Facebook en el celular, Windows Mobile, A VIVA VOZ, entre otros).

Amplían predio

- El costo de las entradas se mantiene igual que en 2008: Bs 15 para menores y Bs 30 para personas mayores. Además para los estudiantes en su día, éstos sólo pagarán Bs 5 como un regalo que la Expocruz hace año a año a los estudiantes bolivianos.

- La muestra ferial está lista para recibir a más de medio millón de visitantes, entre extranjeros y nacionales, y superar los $us 179,3 millones de movimiento económico que generó en la versión pasada. La pecuaria es la que genera más impacto.

- La ampliación del cuerpo principal del predio, que de 133.577m2 creció a 146.811m2, llama la atención. La feria contará con un parqueo en el mismo campo con capacidad para albergar a aproximadamente 1000 vehículos.

Rueda bate récord; productores crecen
Pese a la crisis económica en el contexto internacional, las empresas inscritas hasta el viernes ascendían a 780, superando el récord del año pasado, que llegó a 776.
Como novedad figura Turquía y Cuba, que antes no habían participado. Igualmente, empresas de Francia están exclusivamente llegando para llevar a Europa frutas orgánicas para hoteles y restaurantes de lujo, informó la ejecutiva principal comercial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Cecilia Peredo.
Según la ejecutiva, en esta oportunidad se ha trabajado con la Cancillería de Bolivia para traer a empresarios textileros argentinos para que compren prendas bolivianas. Cabe recordar que hay un convenio con ese país para la compra de hasta $us 9 millones en textiles bolivianos.
Las mypes también llegan a 100 empresas, a diferencia de las 60 que llegaron a participar en 2008. Destacan la Fundación Contra el Hambre, de Chuquisaca y del norte de Potosí.
Cainco con la Cámara Nacional de Industrias han desarrollado un proyecto para la participación de 50 pymes bolivianas en la Rueda de Negocios.

Expositores

Modernización de Cotas Cable
Cotas
La telefónica Cotas dará a conocer la expansión de telefonía pública satelital, la ampliación de la red telefónica, el crecimiento de la red de fibra óptica y, principalmente, la renovación tecnológica que consiste en renovar el sistema de centrales telefónicas de Cotas a través de la nueva tecnología NGN, sistema más flexible que permite la convergencia de servicios: voz, datos y video. También prevé cambiar los teléfonos fijos por inalámbricos.

Se promociona las 9 regiones
Cainco
La Cainco resalta a los productores de copoazú, de aceite de castaña y de licor de cupulate de Beni. De Pando, también llegará Fexpopando y la Prefectura. De Potosí y de Chuquisaca llegan productores de haba seca, amaranto, maní, maca, ají, manzana, ajo, frejol, naranja y lácteos. De El Alto llegarán textileros con productos de alpaca. De Sacaba (Cochabamba) traerán manjar de quinua, guaraná y otros.

Alista el remate Nelore de Oro
J. Nuñez del Prado/La Caldera
La realización del décimo quinto Gran Remate Nelore de Oro, el 18 de este mes, destaca como la actividad principal de Rancho La Caldera. Remataremos 38 animales, entre los que destacan los cebuinos machos Edipo y Japón, y las hembras Dotada, Girasol y Edelina.
Además, un criador brasileño de cebuinos rematará el embrión de una vaca muy famosos, con amplia trayectoria.

La estrella será un Tiguan 4x4
Yanine Espada/Hansa
Nuestro producto estrella es el Volkswagen Tiguan 4x4, modelo 2010. Es 100% alemán y tiene un precio desde $us 36.000 hasta $us 50.000, con todas las características que lo convierten en líder dentro del segmento que participa, pues tiene alta seguridad y tecnología. Nosotros participamos también con la marca Audi. La feria es una gran vitrina comercial para las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario