domingo, 31 de julio de 2011

Prevén duplicar ingreso de visitas a Expo Industria

La Cámara de Industrias de Cochabamba, organiza la IV Versión de la Expo Industria 2011, prevista del del 2 al 7 de agosto en el campo ferial de la Laguna Alalay, prevé este año acoger 60.000 visitantes, 30.000 más que en 2010.
Según los organizadores, 250 expositores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa confiormaron su participación en la muestra orientada a promover nuevos mercados internacionales para los productos y servicios, e incentivar el crecimiento económico y sostenible de las empresas productivas de los sectores alimentos y bebidas, confecciones, cuero, cosmética, joyas, construcción, plásticos, papel y manufacturas de madera y otros productos.
La apuesta ferial apunta además a fortalecer el mercado interno y promover el intercambio comercial, tecnológico, la competitividad, la inversión, la competitividad e innovación.
La Expo Industria es una feria industrial sectorizada única a escala nacional.

Rueda de negocios cierra con Bs 53 millones en intenciones de negocios

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que la Cuarta Rueda Internacional de Negocios que organizó, reportó un movimiento económico de 53 millones de dólares y con un crecimiento del 4% respecto a la anterior versión del evento.

Según los datos de la CNC de los 53 millones de dólares en intenciones de negocios que se cerraron, 44 millones de dólares, comprenden negocios de corto plazo, mientras 9 millones son negocios que se establecen a un plazo mayor de un año.

Esta cuarta versión contó con la participación de 260 empresas entre nacionales y extranjeras, 12% más que el año pasado. Se planificaron 2.650 reuniones de negocios, 7% más que la gestión 2010. Asimismo se efectuaron 237 reuniones adicionales, indica el informe de ANF.

Los rubros que reportaron un mayor monto en las negociaciones fueron los siguientes; Bancos y financieras, equipos de transporte y repuestos, Alimentos y bebidas, Industria textil y confecciones, servicios empresariales, químicos y seguros.

El evento contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en su cuarta versión en las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército de la ciudad de La Paz.

El apoyo de USAID/Bolivia a esta iniciativa es parte del programa de cooperación y apoyo al Plan Nacional de Desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población a través de actividades que incrementen los ingresos de la gente, generen oportunidades productivas y reduzcan la inseguridad alimentaria, contribuyendo al desarrollo económico sostenible.

Asimismo, la Cuarta Rueda Internacional de Negocios de la Cámara Nacional de Comercio, contó con la participación de los siguientes países: Chile, Perú, Argentina, Holanda, Estados Unidos y Bolivia.

El objetivo de este evento es impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas mediante la generación de espacios concretos para establecer negocios de manera que los empresarios de distintos rubros, como la manufactura en madera, textiles, alimentos y otros, puedan participar en encuentros de negocios con proveedores, compradores y otras empresas del rubro.

sábado, 30 de julio de 2011

Lanzan feria “Con manos bolivianas”

La segunda versión de la feria “Con manos bolivianas” está en marcha. Artesanos y productores chuquisaqueños inaugurarán esta singular feria el 3 de agosto. Anuncian novedosos productos como las albóndigas precocidas de quinua y otros tradicionales que resumen la vocación productiva local.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) presentó ayer, la nueva versión de esta singular feria que anualmente se realiza en los patios de esta institución, ubicada en calle España.
A decir de los organizadores, la celebración de las fiestas patrias constituye una excelente oportunidad para que empresas de Chuquisaca y Bolivia puedan mostrar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, la riqueza productiva nacional en rubros tan diversos como: alimentos, textiles, artesanía y madera.
El evento servirá para mostrar el trabajo que desarrollan los núcleos empresariales que apoya la CAINCO Chuquisaca, en los sectores de textiles, alimentos, belleza y artesanías como parte del programa de apoyo a sectores micro empresariales, según explicó el gerente de esta entidad, Lorenzo Catalá.
La feria estará abierta entre el 3 y 6 de agosto de 10:00 a 20:00.

Organizan expo industria 2011

Con una participación de más de 250 expositores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, del 2 al 7 de agosto se realizará en Cochabamba la IV Versión de la Expo Industria 2011, evento organizado por la Cámara Departamental de Industrias

jueves, 28 de julio de 2011

DURANTE LA EXPOCRUZ 2011 Empresas españolas buscan negocios con PyME’s nacionales

Una docena de empresas españolas, procedente del municipio de Almería, llegará al país entre el 15 y el 21 de septiembre con el objetivo de buscar y establecer negocios en los sectores de la agroalimentación, la industria auxiliar de la construcción (hábitat) y las energías renovables.

El 18 de septiembre, la delegación almeriense estará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sostendrá un encuentro con la Cámara de Exportadores de Santa Cruz. Posteriormente, se producirán diversas reuniones de negocios, una visita a la Cámara de Comercio de Santa Cruz y a la Feria Expocruz, una de las oportunidades para hacer contactos y futuros negocios para las empresas almerienses. La 36 Feria Internacional de Santa Cruz - Expocruz 2011, se realizará entre el 16 al 25 de septiembre.

El municipio de Almería pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía y es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar.

La acción se enmarca dentro del proyecto AL-Invest en el que participa la Cámara almeriense desde 2009. Se trata de un programa de cooperación al desarrollo auspiciado por la Unión Europea (UE) con la colaboración de entidades latinoamericanas.

En la actualidad, este proyecto está en su cuarta fase, cuyo objetivo es contribuir a la cohesión social apoyando la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME’s) de América Latina y el intercambio de innovación, conocimientos y relaciones económicas con empresas europeas.

Las PyME’s de Almería tendrán la posibilidad de adentrarse en uno de los mercados internacionales con mayor potencial en la actualidad. Una de sus consideraciones es que el Perú creció al 7,8 por ciento en 2010, además, cerró un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y tiene importantes oportunidades de negocio en insumos para agricultura intensiva, materiales de construcción y renovables.

Respecto a Bolivia, consideran que experimentó un auge del 3,8 por ciento en 2010 y alberga la feria Expocruz, a la que consideran como "una de las más importantes de Sudamérica", con más de 500 mil visitantes y un volumen de negocio del orden de los 140 millones de dólares.

Según se conoce por el periódico digital El Almería, el viaje tendrá un precio de tres mil euros por empresa y en él se incluye diversas actividades, entre ellas, encuentros empresariales con empresas de diferentes sectores en Perú, así como la participación directa en la rueda de negocios de Expocruz, en el marco de la Feria de Muestras de Santa Cruz.

La acción comercial arrancará con reuniones en Lima (Perú) entre empresas para buscar oportunidades, además de una visita a la Cámara de Comercio Española en Perú y a la Sociedad Nacional de Industrias.

También está previsto participar en el quinto encuentro empresarial de líderes y dirigentes de las mipymes de Perú, visitar la Cámara de Comercio de Lima y reunirse con la Asociación de Exportadores de Perú.

Con miras a la Expocruz Alistan lo último en vehículos

Las empresas importadoras de vehículos ya tienen definidas las nuevas versiones que presentarán en la Expocruz 2011, destacan no solo alta confortabilidad y tecnología, sino también atracciones al público visitante.

Toyosa. A propósito del aniversario número 30 de esta empresa importadora presentará como atractivo el vehículo Toyota que participará en el Rally Dakar 2012, que según describe su gerente de marketing, Ernesto Tejerina, es un vehículo equipado para superar las mayores exigencias. "Estará también el piloto Marco Bulacia y quienes visiten el stand podrán fotografiarse con ambos", dijo.

Indicó que Toyosa, tiene las mejores expectativas porque cada año superan sus metas.

Los pilotos bolivianos Marco Bulacia, Gustavo de Rada, Juan Carlos Salvatierra, Wálter Nosiglia y Max Giannini competirán en la edición 2012 del Rally Dakar, desde el 1 al 15 de enero, que partirá de Mar del Plata, Argentina, pasando por los caminos de Chile y finalizará en Lima, Perú. Serán alrededor de nueve mil kilómetros los que recorrerán los participantes.

Pero también expondrá la nueva Land Cruiser 200 y otros nuevos modelos de las marcas de lujo Lexus y camiones Hino.

Nibol. Esta firma anunció la remodelación de su stand, y su modelo a estrenar en la feria es el Nissan March, vehículo compacto de alta confortabilidad y tecnología con tamaño inteligente ideal para el mercado juvenil y moderno de nuestro medio.

Según informó Pablo Hurtado, de la gerencia comercial de Nibol, este auto cuenta con un "poderoso pero muy económico motor de 1.600 cc., que logra una economía de hasta 20 km/l. se destaca también por su diseño ágil y robusto y el equipamiento que incluye doble airbag, aros de aleación de “15, computador a bordo y cola de pato".

Andar Motor. Presentará un nuevo vehículo de la marca BMW que aún no se dio a conocer en el mercado.

De acuerdo a información proporcionada por el responsable de esta compañía, Pablo Lazzo, se presentarán dos nuevos modelos de vehículos y motos.

El próximo miércoles a las 8.30 esta empresa realizará su “open house” para presentar lo nuevo que se expondrá en la Expocruz 2011.

Ovando. Esta importadora traerá al mercado boliviano lo nuevo de la marca Mercedes Benz SLK, la nueva versión de la Grand Cherokee y la vagoneta Dodge Durango. Así también, Ovando presentará la Mitsubishi ASX.

El gerente de ventas de esta empresa, José María Ibarnegaray, informó que su expectativa de comercialización es llegar a colocar más de 100 unidades en el mercado "pero en ventas concretadas, ya que el pasado año alcanzaron más de 70 vehículos", dijo.

Remodelaciones en Expocruz

Desde hace un mes algunas empresas ya iniciaron la remodelación de sus espacios de exhibición en la muestra ferial, otros aún esperarán hasta mediados de agosto.

miércoles, 27 de julio de 2011

Organizadores de la Exposur esperan la visita de Evo

Los organizadores de la Feria Exposición del Sur (Exposur), de la gestión 2011, se encuentran trabajando a tiempo completo y se prevé realizar el lanzamiento oficial del evento en agosto, para lo que se espera contar con la presencia del presidente del estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

“Desde ayer se encuentran trabajando a tiempo completo el área administrativa, el área de la habilitación de las cuentas y el área de la transferencias de las cuentas de la Gobernación a la cuenta de la Exposur”, informó El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Martín Callejas, quien ya tiene experiencia organizando el evento que reúne a empresarios y productores del departamento de Tarija, del interior del país y visitantes extranjeros.

El alto funcionario explicó que se pretende lanzar la feria en los primeros días de agosto, aprovechando la posible llegada del Presidente del Estado Plurinacional, aunque aclaró que se espera la confirmación de su visita para también fijar el día de inauguración del evento.

Callejas dijo que se están tomando las previsiones necesarias en el área de servicios, de seguridad, de accesos, carreteras, iluminación, servicios básicos e infraestructura, en el mantenimiento del campo ferial, en el arreglo de algunos pabellones y en el tema logístico. Aseguró que la organización de la feria en esta gestión buscará satisfacer todas las expectativas y demandas que tiene la ciudadanía.

martes, 26 de julio de 2011

Raquel Velarde Larach | Reina de Expo San Matías 2011

A primera vista llama la atención de cualquiera, sus 1,76 m hacen que jamás pase desapercibida.
Su belleza y simpatía la adornan aún más, por eso es que fue elegida como la reina de la Expo San Matías 2011 que se llevará a cabo del 3 al 7 de agosto.
Apenas tiene 15 años y cursa el segundo medio del colegio Cristo Rey de esa localidad.
Sus padres, Alcibiades Velarde y Raquel Larach, están felices por su nombramiento y ya están en los correteos adelantando todo lo necesario para su coronación que se efectuará el 6 de agosto, por lo que la familia que no vive cerca aprovechará para acudir a aplaudirla en pleno feriado.
Esta amable jovencita ya aseguró su traje de reina en las manos del diseñador Galo Sánchez y su arreglo personal en el salón Gloria.

Empresas ya trabajan de cara a Expocruz

Desde hace poco más de un mes, algunas empresas ya iniciaron los trabajos de obras civiles en los stands de la Expocruz 2011, con miras al evento internacional.

Asimismo, las agencias publicitarias alistan sus paquetes promocionales con servicios y productos para los expositores.
En las afueras del predio de Expocruz se puede observar trabajadores a la espera de prestar sus servicios. La firma Marlboro hace un mes que encargó sus obras civiles y está construyendo un salón para atender al público.

Del mismo modo, la telefónica Viva desde hace una semana ya se inició los trabajos y la infraestructura debe estar lista en obra gruesa hasta mediados de agosto.

"Desde hace siete días que estamos trabajando hasta altas horas de la noche, esto debe estar listo hasta el 25 de agosto en obra gruesa.

Para ello están trabajando 10 personas incluso los sábados y de ser necesario trabajaremos los domingos también”, dijo Rony Banegas de Nogal y Construcciones, contratista de Essential.

La empresa Tigo, es otra de las firmas que adelanta sus trabajos, y ayer inició el desmontaje y demolición de su stand para armar la nueva infraestructura.

Azafatas. Por otro lado, las azafatas también se alistan para atender al público visitante el próximo mes de septiembre; en ese sentido, Promociones Gloria confirmó que tiene 29 modelos colocadas como azafatas para la Fexpocruz, "pero aún no tenemos la autorización de las empresas para darlas a conocer.

Paquetes tecnológicos. Otros rubros, como las agencias publicitarias, ya lanzaron sus ofertas promocionales con novedades tecnológicas que serán presentadas por primera vez en este evento ferial.

El gerente comercial de Mash, Iván Dorado, informó que hasta hace unos dos meses ya tenían todo un paquete listo con las nuevas ofertas, adicionalmente a todos los productos y servicios que se prestan.

"Nuestra novedosa oferta se concentra en el tema tecnológico, por eso estamos ofreciendo las pantallas LED, proyecciones en 3D y los videos holográficos en 3D, estas dos últimas, son nuestras nuevas propuestas para este año, son nuevas formas de comunicación atrayentes y fuera de lo común”, indicó el responsable de la empresa publicitaria.

Incremento. "Las solicitudes de trabajos aumentan en este período entre un 10 a 20% porque este rubro es muy dinámico y siempre hay eventos y ferias de todo tipo", dijo Dorado.

Este año, con respecto al año pasado, se incrementaron un 40% las solicitudes.

Sobre los precios de productos y servicios, Dorado supone un incremento del 10% aproximadamente, en el entendido de que los insumos, productos e incluso el salario de los trabajadores se ha incrementado un porcentaje similar durante este período.

Fisso cierra con éxito

La segunda versión de la Fisso finalizó el viernes, donde se brindaron capacitaciones sobre seguridad industrial. Esta muestra ferial surge con el fin de brindar una nueva perspectiva en relación a la seguridad y salud ocupacional, creando un ambiente donde empresas de distintos rubros puedan exhibir sus avances en esta materia. Cuarenta empresas exhibieron sus productos y servicios y no podían faltar las bellas azafatas.

Un grupo de amigos se dio cita

Estuvo viendo las diferentes muestras de seguridad que ofrecían las empresas en los diferentes stands.

2.000 Visitantes
En los tres días que duró la muestra ferial presenciaron la misma.

lunes, 25 de julio de 2011

En su XX versión la Fexpochaco estrenará un moderno campo ferial

El coordinador General de la Fexpochaco, José Luis Vega López, llegó desde la ciudad benemérita de Villamontes para informar que la Feria Exposición del Chaco Fexpochaco se llevará a cabo en aquella ciudad del 4 al 7 de agosto del presente.

En su duodécima versión convocará a expositores locales nacionales e internacionales de diferentes rubros, como ser promoción de proyectos de desarrollo sostenible, tecnología, productos para la ganadería, agricultura, maquinaria, línea blanca, equipamiento, agencias de comercialización, instituciones públicas y privadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y artesanos.

A diferencia de otros años se estrenará un moderno campo ferial, que tiene una extensión de 25 hectáreas con 10.586 metros cuadrados de construcción, donde se destaca tres pabellones para la exposición de bovinos, equinos y ovinos, un corro de remates, oficinas administrativas, clínica veterinaria, tres grandes pabellones para la exposición de productos comerciales y un patio de comidas con capacidad para 200 personas.

También se tendrá el Festival de Música y Canto, las carreras de caballos, las domas y pialadas, masivo evento cultural. Cada año asisten visitantes de la Argentina y el Paraguay.

Para tales eventos este año se cuenta con el más grande y moderno anfiteatro al aire libre de la región, con capacidad para 5500 personas y una pista de carreras de 650 metros de largo con graderías para 2000 personas.

La nueva coordinación y organización de Fexpochaco tiene como objetivo convertir a la Feria en un evento multisectorial y este año en sus tres pabellones comerciales con 88 Stands y el área externa congrega a empresas e instituciones. En los tres pabellones pecuarios con 40 corrales de 24 metros cuadrados en cada uno se expondrán 240 animales.

1.- El campo ferial de la Fexpochaco tiene 25 hectáreas y 10.586 m2 cuadrados de construcción

2.- Está previsto del 4 al 7 de agosto en la ciudad de Villamontes el desarrollo de la feria

Ferias para todo gusto

Con una diversidad de productos, artesanías y muestras típicas en baile y alimentos, las provincias del Chaco y la localidad de Colpa Bélgica cerraron con buenos resultados las actividades que organizaron el fin de semana con la finalidad de promover sus tradiciones y lo mejor de su producción artesanal y gastronómica.

La gente que masivamente se dio cita tanto a la Feria Productiva y Turística del Chaco como a la localidad ubicada a 47 kilómetros de la ciudad, le pusieron buena nota a las actividades que marcaron el fin de semana.

Festejos. Con una caravana que partió desde Colpa, hacia la tradicional cancha Sergio Díaz en la Bélgica, los pobladores, autoridades y reinas de belleza de la capital, dieron por iniciado los actos de festejos del pueblo. La tamborita no paró de animar a los visitantes a lo largo de la jornada. También hubo juegos tradicionales, comidas típicas y la elección de la representante de belleza.

Un anzuelo para promocionar su producción. Por su parte los artesanos del pueblo norteño ubicado a 47 kilómetros de la ciudad mostraron su conformidad, ante los ingresos que le generó el Día de la Tradición, "Estamos vendiendo el triple, siempre esperamos esta fecha, porque llega gente de todos lados y aprecian el trabajo que hacemos y nuestras costumbres", dijo Julia Peña, una de las referentes de elaboración de tejidos del pueblo.

Según, Valdelomar Antelo, Alcalde de la Colpa Bélgica, además del trabajo generado en el ingenio azucarero del mismo nombre, el tejido es uno de los potenciales que tiene la región y muestra de ello es que al menos 200 mujeres del pueblo se dedican al oficio a fin de ayudar a la economía de su hogar.

Por otro lado, en Santa Cruz los artesanos de Lagunillas, Cuevo Charagua, Cabezas, Boyuibe y Camiri, entre otras provincias del Chaco, también lograron generar jugosos ingresos por la comercialización de sus artesanías, ya características por el trabajo que realizan con el cuero, entre otros artes típicos de su región.

Moro Moro celebra su fiesta patronal

El pueblo festeja al apóstol santiago y también celebra su día de la tradición. además, realiza su 14 feria de vinos.

400 ARTESANOS
Mostraron lo mejor de su producción en el Parque Urbano y Colpa Bélgica

domingo, 24 de julio de 2011

Se realizó feria orgánica

La Alcaldía de La Paz y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llevaron adelante ayer la primera Feria de Productos Orgánicos en la calle 21 de Calacoto, en la zona Sur de La Paz.
La jefa de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria, Gabriela Aro, informó que la iniciativa consiste en apoyar la seguridad alimentaria familiar. “Venimos trabajando desde hace un año en tres comunidades de La Paz: Chinchani, Siete Lagunas y Manipata, en donde se capacitaron cien familias”.
Éstas expusieron y vendieron variedad de productos orgánicos, como rábano, lechuga, apio, acelga, perejil, locoto y nabo a precios económicos.

Población asistió masivamente a Feria de Salud en Miraflores

La primera Feria de Salud organizada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ayer en inmediaciones del estadio Hernando siles, contó con las asistencia masiva de la población porque se efectuaron diagnósticos de manera gratuita.

“Más de 60 carpas de información se instalaron con el objetivo de prestar servicios básicos en el marco de la salud, para prevenir y ayudar a la población con consultas de todos los centros médicos y hospitalarios, unidades cooperantes, que apoyan al SEDES”, señaló el director de la Unidad de Salud, Pedro Mamani.

DETALLES

La feria tuvo lugar en inmediaciones de la avenida Carrasco, cerca al Estadio Hernando Siles, participaron 24 redes de salud, 14 del área rural y 10 urbanas.

Participaron varios centros hospitalarios, como el Hospital del Niño, Hospital de la Mujer y Hospital de Clínicas. Además se contó con la participación de centros de convenio, entre ellos el hospital Arco Iris, Juan XXIII, Sagrado Corazón de Jesús, San Gabriel, cajas de salud, médicos tradicionales, entre otros, quienes expusieron diversos temas de salud.

El director del SEDES informó, que la prevención de las enfermedades puede ayudar a salvar vidas.

“El departamento de La Paz sufre de plagas de malaria, chagas, dengue, enfermedades infectocontagiosas, entre otras que son las que más cobran vidas según los reportes estadísticos de salud”, dijo.

Ayer se hicieron pruebas para la detección de diabetes, hípertensión arterial y enfermedades estacionarias especialmente.

También se vacunó gratuitamente contra la Gripe “A”.

Expocaña recibe apoyo para adquirir terreno

La Feria Nacional de la Caña y el Azúcar, Expocaña 2011, abrió ayer sus puertas al público en su campo ferial asentado en la propiedad San Miguel de la empresa Chané, con la participación de 62 empresas expositoras y más de 2.000 visitantes en la primera jornada de su sexta versión.
El acto de inauguración fue propicio para que la institución organizadora, Unión de Cañeros Unagro, solicite a las autoridades locales, provinciales y representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que intervengan para que el evento agrícola tenga terreno propio.
Santiago Espinoza, presidente de la Unión de Cañeros Unagro, expresó que la feria es una oportunidad para que el agricultor de la gramínea conozca los avances tecnológicos en maquinaria e insumos que se utilizan para el proceso de siembra, cosecha y comercialización de la caña.
El alcalde Freddy Rivero manifestó que están por licitar el Plan de Ordenamiento Territorial que servirá para ubicar diferentes áreas; el objetivo es consolidar un parque industrial y un campo ferial.
La feria abrirá sus puertas al público desde las 9:00 de hoy y habrá demostraciones de campo en las parcelas cultivadas con caña. /el norte

El Chaco muestra su potencial en las artesanías

Oswaldo Ramos Astibena

La Feria Productiva, Cultural y Turística del Chaco, que empezó ayer y concluye hoy en el Parque Urbano, atrajo una alta concurrencia de gente que le dio a la exposición un ambiente festivo.
Los gobiernos municipales de Camiri, Cuevo, Isoso, Charagua y Yacuiba apoyaron el viaje de sus respectivas delegaciones a esta muestra ferial que fue organizada por el gobierno departamental, la Alcaldía cruceña y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad).
Con finos trabajos en cuero expusieron sombreros, cinturones, carteras, lazos y monturas para caballos, además de harina de cupesí, miel de ‘abeja cortapelo’, frutas, miel y una amplia variedad de artesanías en madera, tela y piedras semipreciosas.
Sonia Martínez, integrante de la organización de artesanas de la Capitanía de Alto y Bajo Isoso, destacó la importancia de la feria, “pues permite la integración de los pueblos y el conocimiento de nuestros valores culturales”.
Mirta Durán, presidenta de la Asociación de Pequeñas Artesanas de Charagua, que trajo bocados de la gastronomía de esa región sureña, dijo que “los pueblos se conocen cada vez más gracias a estos emprendimientos”.
La Miss Charagua, Mariela Baldelomar, invitó a los cruceños a visitar hoy el Parque Urbano, a fin de conocer y adquirir los productos en exposición.

Fexpochaco estrena campo ferial para vigésima versión

La Feria Exposición del Chaco ((Fexpochaco), que se llevará a cabo en la ciudad de Villa Montes del 4 al 7 de Agosto del 2011, en su nueva versión convoca a expositores locales, nacionales e internacionales de diferentes rubros, como ser promoción de proyectos de desarrollo sostenible, tecnología, productos para la ganadería, agricultura, maquinaria, línea blanca, equipamiento, agencias de comercialización e instituciones crediticias, instituciones públicas y privadas, oenegés y artesanos. El coordinador general de la feria, José Luis Vega, afirmó que el éxito de este emprendimiento se encuentra asegurado, puesto que en la vigésima versión se estrenará un moderno campo ferial, que tiene una extensión de 25 hectáreas con 10.586 metros cuadrados de construcción, donde se destacan tres pabellones para exposición de bovinos, equinos y ovinos, un corro de remates, oficinas administrativas, clínica veterinaria, tres pabellones para exposición de productos comerciales y un patio de comidas con capacidad para doscientas personas.
Agregó que para los eventos se tiene un anfiteatro al aire libre, con capacidad para 5.500 personas, y una pista de carreras de 650 metros con graderías para 2.000 espectadores.

PROGRAMA
Jueves 4
19:30 Inauguración de la feria, con la presencia de autoridades locales y nacionales. Inicio del Festival de Música y Canto.
Viernes 5 y sábado 6
08:30 Juzgamiento de animales. Participación de la Escuela Equitación de Villa Montes y jinetes de los regimientos acantonados en la zona.
Viernes 5, sábado 6 y domingo 7
10:00 Domas, pialadas y destreza del hombre de campo y la mujer chaqueña
14:00 Carreras de caballos
Sábado 6
250 jinetes con el traje típico del chaqueño a caballo, acompañados de argentinos y paraguayos, ingresarán a la Fexpochaco con música y violines

Exitoso inicio de feria municipal

TAMBIÉN SE INAUGURÓ EL CAMPEONATO DE FULBITO

La primera edición de la feria municipal ‘Jichhapi Jichhanexa’ se desarrolló ayer en la avenida Juan Pablo II, concitando la atención de la población, que acudió a los diferentes stands de las unidades y direcciones del municipio para obtener información acerca de los proyectos y programas que se impulsan desde la Alcaldía.

Las principales atracciones del evento fueron: la inauguración del primer campeonato de fulbito para adultas mayores y la información ofrecida por la Dirección de Seguridad Ciudadana.

En el evento estuvo presente el alcalde Edgar Patana, quien se encargó de entregar arbolitos a los ciudadanos para impulsar la campaña de arborización que lleva adelante el municipio.

Según el titular de la Dirección de Comunicación, Ramiro Beltrán, esta feria pretende informar a la población acerca de las actividades, programas, proyectos y obras, ejecutadas y planificadas por las diferentes oficialías, direcciones y unidades municipales.

“Este espacio al aire libre es iniciativa de la Dirección de Comunicación y va permitir que la población tenga información sobre el trabajo que ejecutan autoridades y funcionarios; que no sólo se visibilizan en obras. También será un espacio para que las micro y pequeñas empresas muestren su producción”, manifestó.

Expocaña abre y quiere vender $us 2 millones

Con la participación de 62 empresas ligadas al rubro agroproductivo, comercial e industrial, ayer abrió sus puertas la sexta versión de la Feria Nacional de la Caña y el Azúcar "Expocaña 2011" en la propiedad San Miguel, ubicada a 4 kilómetros de la ruta, entre Minero y Chané. Los organizadores, en dos días, prevén ventas por $us 2 millones.


El evento ferial es organizado por la Unión de Cañeros Unagro (UCU) con el apoyo del gobierno municipal de Minero, el Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz, Prodem y las empresas de servicios agropecuarios. De la actividad forman parte marcas de maquinarias, implementos, insumos y servicios financieros que hacen parte del trabajo del productor cañero, según explicó, Ángel Rivas, uno de los organizadores

Proyectos. El presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Santiago Espinoza, manifestó que el principal reto de la Expocaña es contar con su propio predio. Indicó que necesitan 40 hectáreas y la inversión de $us 200 mil para hacer realidad el campo ferial. "Queríamos entregar un perfil de proyecto al presidente Evo Morales para el terreno de nuestra feria, pero no vino", expresó Espinoza al lamentar la ausencia de las altas autoridades nacionales y departamentales al evento. También protestó por la escasez del diesel, el saneamiento de tierras y el retraso de la ejecución de la doble vía. Por su parte, el alcalde de Minero, Fredy Rivero, indicó que aprobarán el Plan Operativo Territorial (PLOT), en el que está previsto la inclusión del proyecto al que hacen referencia los cañeros.

Producción. A decir de Espinoza, las más de 3 mil hectáreas de caña de Minero generan una producción de 3,5 millones de quintales de azúcar, que representa el 30% a nivel departamental; sin embargo, dijo que el caudal productivo está siendo afectado por un gusano desconocido. Esta lombriz, según él, estaría atacando la raíz de las plantas de cañas, lo cual ocasiona el secado de la misma. Espinoza y otros cañeros afectados, afirman que se han enviado muestras al exterior para identificar la bacteria e introducir herbicidas a las plantaciones. Hoy la feria continúa desde las 9 de la mañana, con la demostración de maquinaria. Por la tarde se realizarán actividades artísticas.

Expoindustria 2011 recibirá a 250 empresas

Con una participación de más de 250 expositores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa boliviana, se realizará la IV Versión de la Expo Industria 2011, en la ciudad de Cochabamba, del 2 al 7 de agosto.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, indicó que el evento tendrá lugar en el Campo Ferial de la Laguna Alalay. Esta versión busca consolidar este escenario empresarial para concretar negocios efectivos.

Es una feria industrial sectorizada destinada a promocionar las diferentes empresas productivas de bienes y servicios del país. Tiene el propósito de incentivar el intercambio comercial, tecnológico, la inversión, la competitividad e innovación, a través de la jornada de compras empresariales, foros, seminarios, talleres que se desarrollan como actividades paralelas.

El presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Luis Laredo, expresó que la Expoindustria espera contar con cerca de 60.000 visitantes de todo el país.

Laredo enfatizó que la Expoindustria 2011 se constituye en el único evento orientado específicamente a la industria nacional, el cual permite generar nuevos negocios, promover nuevos mercados para productos y servicios e incentivar el crecimiento económico y sostenible de las empresas productivas.

La Expoindustria es un esfuerzo empresarial que apoya la Alcaldía Municipal de Cochabamba. La premisa es destacar lo “Hecho en Bolivia” e incentivar “Consume lo Nuestro” y “Emplea a los Nuestros”.

“La Expoindustria se ha convertido en una importante vitrina no sólo para las empresas grandes sino también para aquellos emprendimientos económicos que recién empiezan a desarrollarse. Es necesario creer en lo nuestro y respaldarlo”, destaca la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba en www.expoindustria.com.bo.

Beneficios. Entre los beneficios para los expositores se encuentra el promocionar sus nuevos productos, además de que éstos estén incluidos en el catálogo de la Expo Industria 2011.

El ingreso al evento será gratuito. De martes a viernes, el ingreso será de 17.00 a 22.30 y el sábado y domingo el campo ferial estará abierto desde el mediodía hasta la medianoche.

En la primera versión participaron 151 empresas y tuvieron 8.500 visitantes; el 2010 fueron 192 empresas y 30.000 visitantes.

Feria chaqueña muestra sus trabajos en cuero

Alrededor de 100 productores y artesanos procedentes de Camiri, Lagunillas, Cuevo, Charagua, Cabezas y Boyuibe demuestran desde ayer lo que mejor saben hacer en lo que respecta trabajos artesanales y comidas típicas de su región.


Si bien los visitantes elogiaron los trabajos en base a telas, tejidos, y comidas, vinos y horneados de los artesanos, muchos de los presentes admiraron los objetos y accesorios en base a cueros que reinaron en la muestra.

Lo que mejor hacen. Cinturones, carteras, monturas, llaveros, gorras y hasta muebles y material de escritorio, además de los tradicionales poros y wampas en base al material de cuero, se llevaron la delantera en ventas, pues la gente no dudó en comprar los elementos que oscilaban entre 50 y 1.000 bolivianos.


Además de ello, hubo música, juegos populares y danzas chaqueñas que hicieron amena la jornada de quienes decidieron empaparse con las costumbres del sur de nuestro país.


La invitación de los residentes chaqueños está hecha para hoy, por lo que prometen mucho talento, sabor y diversión a lo largo de toda la jornada. El fin es promover la producción de los hermanos del Chaco.

jueves, 21 de julio de 2011

Fexpo espera a más de 50.000 visitantes del 21 al 30 de octubre en Yurac Yurac

La FEXPO pretende recibir a más de 50.000 visitantes durante los diez días que durará la feria en el mercado de Yurac Yurac.
Bajo la iniciativa de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre, la Fundación Fexpo Sucre Productivo comenzó la tarea organizativa del evento económico comercial más importante de la región que pretende fortalecer la capacidad productiva, el emprendimiento empresarial y la potencialidad de instituciones públicas y privadas.
Una plataforma institucional conformada por la Gobernación, la Universidad San Francisco Xavier, la Cámara de Comercio, la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, la Cámara Integradora de Organizaciones Económico Campesinas, la Cámara de Exportadores y el Consejo Departamental de Competitividad, promueven actividades para garantizar la nueva versión de la Fexpo que se realizará del 21 al 30 de octubre en el campo ferial de Yurac Yurac.
A decir de los organizadores, la Fexpo genera un importante movimiento económico en Chuquisaca y, en esta gestión, prevé una actividad comercial de más de $us 30 millones en la contratación de mano de obra y compra de materiales para la instalación de los stands, ventas directas en los días de feria y la consolidación de contratos en la rueda de negocios.
Se mostrará el nivel de competitividad y gestión empresarial en los sectores: agroindustrial, comercial, artesanal, gastronómico, institucional, de la construcción, automotor y de servicios.
Pero no todo será negocio, la Fexpo también ofertará espectáculos de música y belleza.

miércoles, 20 de julio de 2011

Organizadores de la Expocaña prevén ventas por $us 2 millones

La 6.ª versión de la Expocaña que se desarrollará entre el 23 y 24 de julio en Minero, espera superar las ventas del año pasado que fueron de $us 1,4 millones y llegar a los dos millones.
Ángel Rivas, administrador y asesor agrícola de la Unión de Cañeros de Unagro, explicó que para esta versión van a participar unas 60 empresas que aprovecharán la oportunidad para mostrar lo último en máquinas, insumos y semillas que usan los cañeros.
“La entrada es gratuita y esperamos que en estos dos días de muestra se logren cerrar buenos negocios en beneficio de las empresas y de los productores”, señaló Rivas.
El sábado 23 desde las 11 de la mañana el predio será inaugurado.
Se informó de que en el evento participarán autoridades municipales, de la Gobernación y representantes del ingenio Unagro /JCS

Lanzan la Fexpo Sucre

Se lanzó oficialmente la FEXPO Sucre, que se llevará a cabo del 21 al 30 de octubre en el Campo Ferial de Yurac Yurac, donde participarán más de 220 empresas. Unos de los objetivo es hacer buenos negocios.
El lanzamiento estuvo a cargo de los representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO) en la Casa de la Cultura Universitaria; ahí explicaron que varias actividades de la FEXPO se realizan con anticipación para que todo salga bien; por ejemplo, el 50 por ciento de las entradas para las noches de la Feria ya están copadas, señalaron.
La feria nuevamente se llevará a cabo en el mercado de Yurac Yurac, que se habilitará para este evento, con ciertos cambios y ampliaciones en algunos sectores.

Seguridad industrial Se inicia la Fisso

La segunda versión de la Feria Internacional y Simposio de Seguridad y Salud Ocupacional (FISSO) 2011 se inicia hoy en los predios de Fexpocruz donde se disertarán temas sobre de Seguridad Ambiental y el Compromiso Gerencial que se integran a los conceptos de seguridad, prevención de riesgos y salud ocupacional.

miércoles, 13 de julio de 2011

Expoindustria 2011 arranca en agosto con 250 expositores

Con una participación de más de 250 expositores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, del 2 al 7 de agosto se realizará la IV Versión de la Expo Industria 2011 en la ciudad de Cochabamba. El evento fue anunciado por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, en una conferencia de prensa realizada este martes para anunciar el apoyo de la entidad nacional a su afiliada en dicha ciudad.

A su turno, el presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Luis Laredo, informó que la Expoindustria espera contar con cerca de 60.000 visitantes y tendrá lugar en el Campo Ferial de la Laguna Alalay en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, añadió que la Expoindustria 2011 se constituye en el único evento orientado específicamente a la industria nacional, el cual permite generar nuevos negocios, promover nuevos mercados para productos y servicios, así como incentivar el crecimiento económico y sostenible de las empresas productivas.

Además de la difusión de lo “Hecho en Bolivia”, la Expoindustria tiene el objetivo de incentivar el intercambio comercial, tecnológico, la inversión, la competitividad e innovación, a través de un encuentro empresarial que permitirá concretar negocios efectivos.

Paralelamente al evento, se desarrollarán importantes actividades como la Jornada de Compras Empresariales, foros, seminarios y talleres en beneficio del desarrollo de la industria nacional.

Entre los beneficios para los expositores se encuentra el promocionar sus nuevos productos, además de que éstos estén incluidos en el catálogo de la Expo Industria 2011.

EN COCHABAMBA Lanzan la IV versión de la “Expoferia Industrial”

La Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba (CDIC) lanzó ayer la IV versión de la "Expoferia Industrial", que se realizará del 2 al 7 de agosto, en esta ciudad, para promover el desarrollo industrial de Bolivia, según se informó ayer en conferencia de prensa.

"Como Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba hemos venido a relanzar la cuarta versión de lo que es la Expoferia Industrial", dijo el presidente del CDIC, Luis Laredo.

El empresario explicó que esa actividad es única en el país y dijo que está destinada a promocionar las diferentes empresas productivas, de bienes y servicios, además de generar un intercambio comercial, tecnológico, de inversión, competitividad e innovación, mediante las compras empresariales, foros y talleres diversos.

Laredo informó que este año se espera superar la cantidad de visitantes a la feria que se reportó el año pasado, entre 30.000 a 60.000 asistentes, y la participación de al menos 250 expositores, que mostrarán lo mejor de tecnología y producción.

"Queremos de esta forma invitar a todos los industriales del país, ya tenemos casi el 80 por ciento del espacio copado y un poco más de 20 días para la realización. Esperamos contar con la participación de todas las industrias", invitó

Expoindustria arranca en agosto con 250 expositores

Con una participación de más de 250 expositores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa, del 2 al 7 de agosto se realizará la IV Versión de la Expo Industria 2011 en la ciudad de Cochabamba. El evento fue anunciado por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, en una conferencia de prensa realizada ayer para anunciar el apoyo de la entidad nacional a su afiliada en dicha ciudad. A su turno, el presidente de la CNI de Cochabamba, Luis Laredo, informó que la Expoindustria espera contar con cerca de 60.000 visitantes y tendrá lugar en el Campo Ferial de la Laguna Alalay. Añadió que la Expoindustria 2011 se constituye en el único evento orientado específicamente a la industria nacional, el cual permite generar nuevos negocios, promover nuevos mercados para productos y servicios.

lunes, 11 de julio de 2011

Feria de la Fruta movió Bs 200 mil

Un balance final de la exitosa Feria de la Fruta que se realizó este fin de semana en el municipio de La Guardia, arrojó un resultado positivo de 200.000 bolivianos, movidos por la venta de una gran variedad de productos frutícolas, además de sus derivados, según lo expresado por Darwin Justiniano, responsable de comunicación de la Alcaldía guardieña.

Productores y público. El número de productores llegó a 140, entre artesanos, productores de fruta, vendedores de comida y otros. La feria, entre sábado y domingo tuvo la visita de 12.000 personas. Ayer, la jornada cerró con la elección de la reina de la fruta, título que obtuvo Joselyn Peña (17) que contó con el fondo musical del grupo Danubio, además de las ocurrencias del Camba Aguilillo. Para septiembre se viene el festival de comidas.

domingo, 10 de julio de 2011

Municipios apuestan por las ferias productivas

Cada fin de semana, los cruceños tienen como opción visitar las ferias productivas y culturales que con seguridad algún municipio está promoviendo. Precisamente, en esta jornada hay dos alternativas: acudir a La Guardia, que desarrolla desde ayer la Feria de la Fruta, o ir a Cotoca, que invita a saborear de los dulces típicos en el Festival de la Jalea.
Y es que las comunas han encontrado en estas actividades la mejor forma de impulsar el desarrollo local, puesto que en las ferias no solo promocionan sus productos, sino también sus tradiciones y costumbres y así impulsan el turismo interno.
Según el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), cada fin de semana hay al menos una actividad en algún municipio de Santa Cruz. Además, en la capital cruceña el Parque Urbano es escenario de al menos dos ferias productivas por mes.
“Son propuestas integrales, ya que en el mismo espacio se conjugan temas productivos y culturales”, manifiesta Carlos Hugo Molina, presidente del Cepad, que ha ayudado a impulsar estos eventos en diferentes zonas.
Molina resalta que los municipios apuestan por las ferias porque son un mecanismo de encuentro entre los productores y consumidores. En esto coincide Ángela Cuéllar, que espera cada año la realización de la Feria de la Fruta de La Guardia para sacar a vender los productos que cultiva en su parcela, ubicada en la comunidad Quebrada Seca.
En medio de naranjas, mandarinas, limas y paltas, Cuéllar manifiesta que cada año se va satisfecha con las ventas porque su esfuerzo se ve recompensado.
Similar testimonio tiene Aidé Toledo, productora de la comunidad La Esmeralda, que ayer tenía a la venta 5.000 limas, además de otros cítricos.
Según estimaciones del municipio de La Guardia, en este evento se tiene previsto un movimiento económico de Bs 180.000, similar al del año pasado.
En Cotoca también esperan realizar hoy con éxito el Festival de la Jalea, que mostrará la variedad de manjares que se preparan en dicho municipio. La cita es en la plaza principal a partir de las 9:00, indicaron los organizadores.
Por otro lado, Molina destaca que estas iniciativas son una competencia sana y leal entre municipios, puesto que cada comuna se esfuerza por presentar cada vez mejores propuestas.
Agrega, además, que los motivos casi nunca se repiten. Así, por ejemplo, Porongo es conocido por realizar la Feria del Achachairú; Pailas, por la Feria del Pescado; Cotoca, por el Festival de la Jalea, y los municipios de Vallegrande por sus ferias de la Miel y de las Frutas.

Alcaldes impulsan el turismo
Los alcaldes de cuatro municipios chiquitanos participaron en los últimos días del II Foro Internacional de Misiones Jesuíticas Sudamericanas con el fin de impulsar el turismo, en el marco de una actividad realizada por el Proyecto Misiones de Cepad-Cainco.
Con este fin, las autoridades ediles, sus equipos técnicos y operadores de turismo realizaron un recorrido por las reducciones jesuíticas guaraníes, ubicadas en territorios de Paraguay, Argentina y Brasil.
La ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, que visitó Bolivia, afirmó “que es necesario dar valor agregado a dichos sitios para un mejor aprovechamiento turístico de esas zonas”.
Por su parte, los alcaldes de San Miguel de Velasco, Roboré, San Antonio de Lomerío y San José de Chiquitos -Pedro Dorado, Eduardo Díaz, Miguel Ípamo y Germaín Caballero, respectivamente- participaron del II Foro Internacional que se realizó en la ciudad de Encarnación de Paraguay.
Posteriormente se reunieron con sus pares de San Ignacio Guazú de Paraguay, San Ignacio Mini de Argentina, San Miguel Arcángel de Paraguay y San Miguel Arcángel de Brasil. /ABI

Feria del uchucu se realizará a fin de mes

La II Feria del Uchucu Aiquileño tendrá lugar el próximo domingo 31 de julio en el parque Excombatientes (oeste de la ciudad), según informaron esta semana residentes de la localidad del Cono Sur.

El uchucu es un plato tradicional elaborado en base a papa runa, pollo criollo fritura de chillijchi (flor del ceibo), pato asado y caldo con ají y arroz.

El preparado suele servirse para ocasiones especiales como Todo Santos.

Aiquile se sitúa a 217 kilómetros al sudeste de la ciudad y es también conocido por sus charangos.

domingo, 3 de julio de 2011

Santa Cruz abre feria de Construcción & Vivienda

Es una feria de frecuencia bienal e itinerante y en esta versión reunirá a comercializadores, fabricantes, distribuidores y profesionales interesados en abastecer a la industria de la construcción y sectores afines. Esta cita empresarial es organizada por la empresa TecnoEventos y cuenta con el auspicio de las empresas Boltec y Madec, la revista Escuadra, Contacto Construcción, Radio Santa Cruz, Hídrico y Comercial Maya.

Alistan con todo la Fexpochaco en la población de Villa Montes

Del 4 al 7 de agosto tendrá lugar, en la benemérita población de Villa Montes, la Vigésima Feria Exposición del Chaco (Fexpochaco) que en esta versión convocará a expositores nacionales e internacionales, según aseguró José Luis Vega, coordinador general del evento.
La muestra congregará a comerciantes de productos para la ganadería, agricultura, maquinaria, promoción de proyectos de desarrollo sostenible, tecnología, línea blanca, agencias de comercialización, instituciones crediticias, ONG y artesanos.
Vega dijo que se estrenará un campo ferial de 25 hectáreas, donde se destacan tres pabellones para la exposición de bovinos, equinos y ovinos, un corro de remates, clínica veterinaria y un patio de comidas.
También tendrá, como siempre, su festival de música y canto, carreras de caballo, domas y pialadas, con participantes y visitantes de Argentina y Paraguay.

Hoy se realizan tres ferias en Tolata Sipe Sipe y Combuyo

Cuy y pato en Tolata, api, empanadas y buñuelos en Sipe Sipe y toda una variedad de verduras en Combuyo se ofertarán hoy en las ferias a realizarse en estas regiones. La población cochabambina podrá elegir entre tres ferias provinciales, cada una con las características propias de su región. Fuera de ofrecer los productos típicos también amenizarán los eventos distintos grupos folclóricos, y bandas lugareñas.

Santa Cruz será la sede de la tecno- construcción

Del 14 al 17 de julio, en el centro de Eventos Buffalo Park de Santa Cruz de la Sierra, se realizará la Segunda Feria Internacional Tecnoconstrucción 2011, cuyo objetivo es facilitar el acercamiento entre las empresas proveedoras del sector de la construcción, con los empresarios constructores. Waldo Ballivián, Gerente General de la Feria Internacional Tecnoconstrucción, dijo que la feria es un instrumento que permite difundir los avances tecnológicos, insumos, procesos, servicios y donde el sector inmobiliario a todo nivel puede ofertar y anunciar sus servicios. “Este año habrá presentaciones de casas prefabricadas de yeso, cemento y madera, con precios que oscilan desde los 6 mil a los 12 mil dólares”, señaló.

viernes, 1 de julio de 2011

Alcaldía organiza Feria de la Comida Típica

El Gobierno Municipal de Tarija con el afán de realzar las costumbres y tradiciones en ocasión de conmemorar el aniversario de fundación de la ciudad, última detalles para la Feria de la Comida Típica Tarijeña y el Concurso de la Sopa de Maní que tendrá lugar el domingo 3 de julio a partir de las 10:00 en el parque Temático. La muestra tiene como objetivo promocionar, difundir y comercializar la variada gastronomía local entrelazando la cultura con el civismo. Mientras para amenizar la jornada se tendrá la actuación de conjuntos folklóricos y la Escuela Regional de Música, Pastor Achá Martínez.
Según la convocatoria en el evento se podrán comercializar platos típicos como, el picante de gallina criolla, chancao, saice, guiso chapaco, picante de lengua,  picante de conejo, chancho a la olla, chancho al horno, ranga, ají de trigo con pata, ají de caras, tamales, chanfaina y la sopa de maní.
La responsable del Departamento de Fomento de la Producción, Virginia Ortega, informó que las inscripciones están abiertas desde hoy hasta el domingo  y se reciben en oficinas de la Oficialía Mayor de Fomento a la Cultura y Producción ubicada en la calle Sucre y Bolívar o en la oficina de Fomento a la Producción en la posta municipal.
Explicó, que entrará en concurso la sopa de maní con el propósito de incentivar a las vendedoras a participar en la muestra y las inscripciones quedan abiertas a partir de la fecha en las instalaciones de la dirección de turismo de la alcaldía municipal.

INVITACION FIPAZ 2011

Tenemos el placer de invitarlo a nuestra 10ma versión de la Feria Internacional de La Paz FIPAZ 2011 evento que se llevará a cabo como estos últimos años en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viterito” del 26 de Octubre al 6 de Noviembre del presente año.
Espacio que se encuentra ubicado en pleno centro paceño, lugar que albergará a más de 300 empresas de orden Nacional e Internacional de los sectores de industria, comercio, servicios, turismo, hotelería, hidrocarburos, instituciones del estado y muchas otras más que están respaldando este evento por ser ya un patrimonio de los paceños.
Tenemos estimado para este año la visita de 50 000 personas a la feria, el pasado año nos visitaron 43 000.
La Feria contará con áreas especiales como EXPOKIDS, un pabellón dedicado a la niñez, y la EXPOMUJER, un pabellón enfocado a los productos y servicios a la mujer. Además de la atracción y éxito del pasado año como los Juegos Extremos (FIDEXTREM).
Los costos de un stand en la feria son los siguientes:
Pabellón Internacional: $us. 468.-
Expomujer: $us. 468.-
Pabellón Bolivia: Sus. 280.-
Expokids: $us. 280.-
Pabellón La Paz: $us. 180.-

Con este motivo y esperando una respuesta favorable, saludo a usted con las consideraciones más distinguidas.

Atte.
Gerson Arias Morales
Dirección de Comunicación y Publicidad
FIPAZ 2011