lunes, 6 de mayo de 2013

FEICOBOL Arte y creatividad en el pabellón de la pequeña industria y artesanía

Los imponentes leones, en la puerta principal, más las columnas al estilo romano, dan la impresión de que se estuviera frente a un palacio y es que le da más presencia, poder y belleza al pabellón de Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) que aglutina a todo el sector del microempresariado.

Por otra parte, el gigantes co cóndor situado en la parte central, pareciera que resguarda la infraestructura.

El letrero de la institución, también es peculiar, como si una lluvia de piedras hubiera formado el nombre.

Éstos son algunos de los elementos que adornan el pabellón de Cadepia en la Feria Internacional de Cochabamba y las opiniones de los visitantes elogian la iniciativa de los microempresarios.

Los visitanyes aprovechan para tomarse fotografías con las esculturas y se preguntan: ¿Quién pudo hacer semejante obra de arte?

En cada escultura hay una hoja blanca que indica el nombre de los artistas, los “Escultores García Guzmán”.

Hermanos García

Se trata de dos hermanos inquietos y deseosos por inmortalizar a héroes, artistas, filósofos, poetas, profetas, bestias de la prehistoria y todo aquello que es digno de recordarse por medio de la escultura, indica el mayor de ellos, Juan.

Cuenta que, a sus ocho años, realizó su primera escultura del ET de la película: “El Extraterrestre”, se ensuciaba y, también, ensuciaba todo en casa, por lo que su padre le prohibía que jugara con barro y arcilla.

Juan nunca pensó que, lo que comenzó como un juego, terminaría siendo su profesión. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Cochabamba y Oruro. Su hermano menor, Edgar, siguió sus pasos. Posteriormente, se especializaron en la escultura por medio de la beca trabajo que les otorgó el escultor, Gustavo Lara, con quien hicieron la escultura de Mario Mercado, exalcalde de la ciudad de La Paz, empresario y expresidente del club Bolívar.

El año 2002, deciden crear monumentos escultóricos y ornamentales bajo el nombre de “Escultores García Guzmán SRL”.

En su taller trabajan alrededor de 15 personas, unos armando las estructuras, otros haciendo el revoque, Juan se encarga de los planos y las maquetas, su hermano de la pintura y, entre los dos, dan los últimos retoques a las obras realizadas.

En las pequeñas obras emplean resina, en las medianas fibra de vidrio y en las gigantes calcita, sílice y fibra de vidrio.

Otros trabajos

Actualmente, realizan siete monumentos para Argentina, cada uno de 10 metros de los caudillos históricos del vecino país. Ya concluyeron el monumento del caudillo riojano argentino: “El Chacho Peñaloza”, y hoy lo trasladan hasta ese país.

A su retorno, harán a Felipe Varela, Juan Facundo Quiroga, Joaquín Víctor González, a la Virgen de Santa Rita y a una pareja del carnaval chayeño. Entre otros proyectos, realizarán un monumento a Hugo Chávez para Venezuela y otro a Che Guevara para Rio de Janeiro.

El próximo año, en Cochabamba, realizarán esculturas de dinosaurios para el ornamento del municipio de Sacaba y están en tratativas para decorar, definitivamente, la nueva infraestructura del pabellón de Cadepia.

Según Juan García, “la escultura conmemorativa encierra el espíritu de un recuerdo, trae a la mente el pasado y, en otros casos, refresca la vigencia de un acontecimiento que robustece la memoria patriótica y ensalza el espíritu colectivo de sus habitantes”, dijo el escultor.

LAS ESCULTURAS DE CADEPIA

Los leones fueron hechos con calcita granulada, reforzada con fibra de vidrio, miden dos metros y medio, tienen una base de tres metros y pesan 100 kilos. Cada uno de ellos cuesta 15.500 dólares y la pareja 27.000. Los pilares son una mezcla de estilos dórico y jónico, cada uno a 500 dólares.

El cóndor se arma por piezas, el cuerpo y las alas se desmontan, pesa 200 kilos y fue hecho sólo con fibra de vidrio, en seis meses, es el único que no está a la venta. El texto de Cadepia está hecho con módulos armables de fibra de vidrio y cada letra mide 1,50 metros.

Para el escultor Edgar García, "la ornamentación de carreteras, plazas, parques y áreas verdes sintetizan la esencia estética, histórica e ideológica de los pueblos mejorando su imagen e identidad”.

MONUMENTOS DE LOS GARCÍA

Las obras, realizadas por los hermanos García, están diseminadas en todo el país con más de 20 monumentos, como: el ecuestre de los generales Mariano Melgarejo, Esteban Arce y René Barrientos Ortuño en Tarata; los dinosaurios del parque Cretácico de Sucre; el

Arcángel San Miguel, en Tiquipaya; Rafael Pavón en Santa Cruz; Hilarión Grágeda, en Ayopaya; los Excombatientes, en Cochabamba; el expresidente Gualberto Villarroel, el escritor Jesús Lara.

Entre otras obras, los hermanos García también esculpieron esculturas de el mariscal Antonio José de Sucre, en la avenida 6 de agosto de Cochabamba; la Libertad a los Patriotas, en la Plaza Bolívar de Quillacollo; la Chola Chabambina en la plaza de San Lorenzo; Dionisio Morales y María Ayma, padres de Evo Morales, en el colegio del mismo nombre en Cochabamba y Pantaleón Dalence, en el Juzgado de Cochabamba, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario