martes, 28 de mayo de 2013

Invitan a degustar la riquísima wath’ia en la XI Feria en el Ayllu Bombo

Las autoridades originarias del Ayllu Bombo invitaron a toda la ciudadanía orureña y del país, a degustar de la riquísima wath’ia, en la XI Feria que efectuarán el jueves 30 de mayo.

En conferencia de prensa, tanto las autoridades del lugar, como el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Ronald Choque, informaron que al ser el jueves feriado nacional, es que se sugiere a la población que vaya hasta Bombo a pasar una jornada familiar, celebrando Corpus Christi, y saboreando las carnes, papas, ocas y camotes, cocidas a la piedra.

Son diversas las carnes con las que se prepara ese platillo, como la de llama, perdiz, vizcacha y cordero, además sus acompañamientos, oca, papa y camote.

Bombo está a diez minutos del centro minero de Huanuni, y es donde año tras año se efectúa esta Feria de la Wath’ia, además de la feria agrícola y ganadera que también se efectuará en esa localidad.

Se informó que los orígenes de la wath’ia se remontan a la época precolombina, típica de la zona andina y practicada sobre todo en la época de cosecha de la papa.

"Ofrecemos la wath’ia que es hecha en piedra, también habrán otros platos como el pampaku, que también van a preparar los comunarios del Ayllu Bombo, es una tradición esta feria. Además invitamos a los comerciantes de La Paz, del Norte Potosí, porque habrá ganado camélido, vacuno, ovino, también hortalizas, papa, chuño, haba, quinua, todo lo que se produce en el sector", manifestó el Jilacata primero del Ayllu Bombo, Luis Cabrera Fábrica.

Las movilidades que trasladan a la gente hasta el lugar, parten de la plaza de Huanuni, y en 10 minutos se llega a esa comunidad que tiene más de mil habitantes, quienes recibirán con los brazos abiertos a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario