jueves, 30 de mayo de 2013

Las joyas de papel son la novedad en la cuarta Expo Origami



Visualizar en un pedazo de papel un accesorio original, atractivo y durable no es imposible. Así lo demuestran dos jóvenes de la Sociedad Boliviana de Origami (SBO) que a diario convierten los residuos de distintos tipos de papel en aretes, collares, pulseras, anillos y todo cuanto su mente pueda imaginar.

Paola Gutiérrez y Brayam Condori son en la actualidad las dos únicas personas que se dedican a la creación de accesorios femeninos con papel en la SBO. Con el conocimiento previo en el doblado de la hoja y algo más de bijutería, el diseño y la materialización de las alhajas dio paso a lo que ellos denominaron ‘Bijorigami’.

Cada una de las piezas pasa por un meticuloso proceso de elaboración, pero que no demora mucho tiempo. Paola explicó que es necesario dar tratamiento al papel antes de comenzar a doblar, lo que supone seleccionar el tipo de hoja, darle color, tamaño o hacerla más dócil, cuando es necesario.

Solamente cuando logran el diseño deseado, proceden al vaciado de la resina de vidrio líquido para ‘plastificar’ la pieza. El resto es cuestión de armado con el uso de elementos como pedrería, hilos y sujetadores metálicos.

La cuarta Expo Origami –que se realiza en la Casa de la Cultura Franz Tamayo del 27 al 31 de mayo– dedica un considerable espacio a la exhibición de esas creaciones originales que también están a la venta como piezas sueltas o juegos completos que hasta incluyen prendedores para el cabello.

Al tratarse de muestras artesanales, el precio, por ejemplo, de un par de aros varía de 10 a 25 bolivianos. En el caso de los juegos, van desde 100 bolivianos hasta 250, dependiendo también de los materiales que se emplean puesto que –señaló Paola– existen papeles de alto costo.

Las alhajas no se exponen ni se venden en cualquier lugar. En general, todos los miembros de la SBO exhiben sus creaciones en la feria dominical de El Prado y después se las entrega de forma particular, a pedido de las personas interesadas. Los dos jóvenes que dominan en su totalidad el ‘Bijorigami’ brindan cursos personalizados.

Además de la bijutería, en la cuarta Expo Origami puede encontrarse obras, todas hechas con papel, de distintas temáticas, variaopintas y únicas. El recorrido comprende las tres salas de la Casa de la Cultura. Incluso, el visitante puede asumir el reto de armar una gaviota o una grilla de origami, ya que en una de los espacios se muestran los banners con los diagramas (planos guías) respectivos.

La exposición no estará abierta mañana por el feriado nacional de Corpus Christi, pero el viernes todos los integrantes del SBO volverán a esperar la visita de las personas que quieran empaparse con el arte del origami.


No hay comentarios:

Publicar un comentario