jueves, 31 de julio de 2014

La expocasa en los ojos del mundo

Posicionada como uno de los eventos más importantes de arquitectura y decoración en el país, la novena versión de la Expocasa tendrá grandes sorpresas. Tres medios internacionales darán cobertura a este evento que incorporará tecnología moderna en sus stands. Su seminario lo dictarán dos expertos internacionales y tendrá el aval del Tecnológico de Monterrey del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

Expositores extranjeros

Son cerca de un centenar las empresas que participarán de este acontecimiento especializado en arquitectura, diseño y decoración. De estas, 21 son compañías que exhibirán sus productos por primera vez.

De acuerdo a la información brindada por los organizadores, son ocho las empresas que llegarán desde Brasil y siete de Argentina. "Son compañías que nos contactaron porque vieron a la Expocasa como una importante vitrina para concretar negocios", destacó Calvo.

Tecnología

Este año todos los stands de la expocasa incorporarán tecnología para ayudar a los visitantes. Cada espacio tendrá un código QR que servirá para conocer más detalles acerca de las empresas expositoras y sus productos. "Cuando se escanee el código, las personas observarán en sus teléfonos información completa de los expositores", explicó Juan Carlos Menacho, coorganizador de la Expocasa.

A esto se suma que los expositores también tendrán la posibilidad de contar con un software especial para que realicen la gestión y el seguimiento a los contactos interesados en sus productos. "Es un software especial que consideramos puede ser de mucha ayuda para el tema de ventas", señaló Menacho.

Scatto / Lámparas con Glamour

Scatto es una de las empresas expositoras. Exhibirá lámparas exclusivas importadas especialmente para la muestra. Estos elementos se caracterizan por sus diseños sofisticados con materiales de primera calidad que transmiten elegancia, innovación, exclusividad.

La lámpara que se aprecia en la foto es la Pendiente Carola, un elemento exclusivo con armazón en hoja de oro, cristales checos incolores, hojas metalizadas y 13 hallopines; elegante y original.

Seminario taller

Además de la exhibición de productos en los stands, la Expocasa organiza de forma paralela un seminario para brindar su aporte en el ámbito académico. Este año, los organizadores lograron establecer una alianza con el Tecnológico de Monterrey a través del Instituto Latinoamericano del Conocimiento (Inlacon), dirigido por Julio César Caballero, quien será el coordinador.

El seminario abordará la temática Arquitectura y Consumo. Será dictado por la arquitecta mexicana Astrid Mues y el chileno José Cruz.

"Es un evento que cuenta con el aval del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz", explicó Menacho.


Tua Casa

Para Tua Casa, la Expocasa se ha convertido en el mayor evento de decoración, diseño y arquitectura. Como se observa en la foto a la izquierda, en esta versión destacarán la importancia de la transformación de sus espacios con piezas de decoración que les permita sentir o transmitir algo a sus vidas. "Es un lugar que pretende acercarles al mundo de la decoración para crear distintos ambientes que transmitan armonía, belleza y bienestar", explicó Adriana Iglesias, decoradora de Interiores.

Agimex / fusión de tendencias

Expondrá una fusión de tendencias con contraste de mobiliario vanguardista. Se destaca el lanzamiento de piezas contemporáneas inspiradas en tendencias a nivel mundial, la combinación de materias nobles y puras con nuevas funciones tecnológicas tanto en living con sistemas reclinables y mesas de comedor extensibles. Los colores vibrantes y el balance con tonos neutros, son detalles que brillarán en la decoración.

Los materiales y texturas aportarán elegancia, con un diseño versátil y liviano, combinado con una expresión urbana, integrando los espacios con una lujosa armonía.

Prensa internacional

Este año la Expocasa tendrá una amplia cobertura por medios no solo nacionales, sino también de cadenas internacionales. Glenda Umaña, periodista de CNN, estará entre los invitados especiales al evento y realizará despachos para su programa Café CNN que se emite en esta cadena estadounidense.

También llegan periodistas de las revistas especializadas en arquitectura Summa +, que se distribuye en Argentina y Brasil, y de Barzón, que se distribuye en Argentina y Uruguay. "Son medios de gran importancia", destacó Luz María Calvo, gerente de Marketing del hotel Los Tajibos.

A esto se suman otros 250 periodistas nacionales que realizarán la cobertura de este evento.

Expocasa 2014 Mucho color y modernidad para el hogar

S eis días tendrá Santa Cruz para apreciar y conocer las tendencias y los materiales de arquitectura y construcción que predominarán este y el próximo año. La Expocasa abrirá sus puertas hoy desde las 18:00.

Diseño de primer nivel. Este año, Expocasa recurrió a una empresa y cuatro profesionales de primer nivel como los responsables de diseñar las áreas comunes en las que se desarrolla el evento. Agimex, Desirée Claros, Helga Prinz, Paulo Pratti y Sergio Suárez, trabajaron en coordinación con el director de Arte, Juan Carlos Menacho, logrando un trabajo sobrio y sofisticado a la vez.

Expositoras de calidad. Son cerca de 100 las empresas que participarán de este evento que tiene como principales auspiciadores a Sorimen, Porcelanato by Gladymar y Puerto Esmeralda, que exhibirán sus mejores productos para la arquitectura, diseño y decoración.

No podían faltar empresas del exterior. Estarán presentes nueve firmas brasileñas y cinco argentinas.

No solo se exhibe. En torno a la Expocasa se realiza un concurso de diseño denominado La Plataforma, que este año gira en torno a un objeto lumínico.

También se llevará a cabo el seminario "Arquitectura y Consumo" en alianza con el Tecnológico de Monterrey, con la participación de profesionales de primer nivel.

74 expositores participarán en ‘X Feria de las masas’ en Padcaya

Hojarascas, alfajores, empanadas blanqueadas, rollos de queso, empanaditas de lacayote, rosquetes, y una variedad de masas serán expuestas en la ‘X Feria de las masas’ que será realizada el domingo 03 de agosto en Padcaya.
La organización prevé la participación de 47 expositores provenientes de las comunidades de; Cabildo, Huacanqui y Chalamarca.
Barbarita Espinoza como parte de los organizadores de la actividad, invitó a la ciudadanía a visitar Padcaya el domingo 03 de agosto, para degustar las exquisitas masas tradicionales.

miércoles, 30 de julio de 2014

Lanzan en Sucre XI versión de la Ecoferia IntegrArte

La XI versión de la “Ecoferia IntegrArte 2014”, que se realizará del 4 al 9 de agosto en la Casa de la Cultura Universitaria, contará con la participación de las 12 organizaciones de la Red OEPAIC entre otros expositores invitados.
Zulma Avilés, presidenta de la Red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanos con Identidad Cultural (OEPAIC), sostuvo que en la feria los visitantes podrán apreciar la riqueza cultural de las distintas regiones del país a través de artesanías utilitarias, simbólicas y decorativas, además de prendas y accesorios de vestir de muy alta calidad no sólo física, sino también social, cultural y ambiental.
“Habrá novedades en textiles, accesorios en alpaca, accesorios para el hogar, colecciones. Los precios estarán accesibles, tratamos de que den a un precio justo por el hecho de que a ellos también les cuesta la mano de obra”, afirmó.

La Fexpo Chaco que se realizará del 5 al 10 de agosto, tendrá diferentes rubros en exposición.

Con música y baile chaqueño, así se realizó el lanzamiento oficial de la XXIII versión de la Fexpo Chaco 2014, una feria productiva donde se encuentran diferentes sectores como el agrícola, pecuario, comercial e industrial; sin olvidar la parte artística, todo esto y más se verá en Villamontes, del 5 al 10 de agosto.

Mucha cultura. Durante los cinco días, los asistentes podrán disfrutar de las tradiciones culturales y los artistas chaqueños que le darán un toque especial a la feria. También se podrán apreciar los diferentes trabajos en cuero, puesto que habrá un pabellón exclusivo para ello.

martes, 29 de julio de 2014

La novena versión de Expocasa tendrá novedades, concurso y un seminario

La novena versión de Expocasa, la muestra de Arquitectura, Diseño y Construcción más importante del país, que se desarrollará del 31 de julio al 4 de agosto en el Centro de Convenciones El Conquistador del Hotel Los Tajibos, trae varias novedades para este año.
Juan Carlos Menacho, co-organizador de Expocasa y director de Arte, está trabajando en el diseño de cada área.
Por primera vez coordinará el diseño y armado de cinco áreas importantes de Expocasa: ingreso, plataforma, cafeterías, sala de prensa, bombonera y baños.

Este 2014 sus acompañantes de fórmula son Helga Prinz (plataforma), Sergio Suárez Jessen (cafeterías) y Paulo Pratti (ingreso) y Desiree Claros (bombonera y baños).
La prestigiosa empresa Agimex hará el diseño y ambientación de la sala de prensa por segundo año consecutivo.

Los auspiciadores de este año del evento son Sorimen, Porcelanato by Gladymar y Puerto Esmeralda. Además, se suman nueve empresas brasileñas y cinco argentinas.

Durante los seis días de exposición también se desarrolla el Concurso Nacional de Diseño: Plataforma Expocasa, que es un espacio de 120 metros cuadrados donde todos los expositores y creativos del país tienen la oportunidad de mostrar objetos de diseño con su autoría, inscribiéndose gratuitamente y sometiéndose a una selección, este año bajo la mirada de los conferencistas del Tecnológico de Monterrey. La temática 2014 será Objeto Lumínico.

Seminario
Este año Expocasa se alió con el Tecnológico de Monterrey a través de Inlacom. Julio César Caballero será el Coordinador del seminario denominado: "Arquitectura y Consumo”, que será dictado por Astrid Mues y José Cruz. El seminario contará con el aval del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

Expoforest permite hacer negocios Internacionales a microempresarios

El carpintero Lucio Tapia logró concretar dos negocios que le rinden una ganancia de 40 mil dólares netos, en la Novena Rueda de Negocios de la Expofores, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

El director de la Dirección de Desarrollo Industrial, Empresarial y Comercial de la Gobernación, Ciro Rosado, dijo que la dirección incentivó a la participación de 22 micro empresarios del sector de la madera de las provincias de Bermejo, Yacuiba y Cercado, para que participen en la Feria Internacional del Bosque, Madera y Tecnología. Donde participaron 68 empresas internacionales de siete países y 200 empresas del país, con intenciones de negocios. Además, los empresarios tarijeños hicieron un movimiento económico en el comercio interno, en un total de 666.000 bolivianos y 11.000 dólares.

Negocio exitoso para el sector de la madera

Explicó que el carpintero Bermejeño, dueño de la carpintería “Marisol” concretó dos negocios exitosos en la rueda de negocios que se realizó en la Expofores, firmando un contrato de 30 mil dólares con la gendarmería de la provincia de Tucumán de la Argentina, y otro de 10 mil dólares con Yacimientos Fiscales Petrolíferos de Bolivia (YPFB), sumando una ganancia neta de 40 mil dólares para el microempresario.

Por su parte, el carpintero Lucio Tapia, dijo que se siente muy agradecido con la Dirección de Desarrollo Industrial, Empresarial y Comercial de la Gobernación, y que la Gobernación debe seguir apoyando al sector microempresarial en eventos como este para que más personas sean beneficiadas con contratos como el suyo.

Tapia dijo que ya entregó la primera solicitud de entrega a la gendarmería de Tucumán, y sólo tiene seis meses para entregar el resto de lo acordado, según Rosado. Añadió que para el mes de septiembre se realizará una rueda de negocios con más de mil empresarios, y para eso se viene una capacitación en rueda de negocios para el sector de la microempresa.

Los datos

Carpintero de la provincia de Bermejo cerró contrato con un la gendarmería de Tucumán y YPFB, con una ganancia de 40 mil dólares.
Se viene para el mes de septiembre una rueda de negocios con la participación de más de mil empresarios.

Fexpochaco 2014 pretende generar $us 4 millones

Del 5 al 10 de agosto se realizará la vigésima tercera versión de la Fexpochaco 2014. La muestra pretende generar $us 4 millones en intenciones de negocios y recibir a más de 20.000 visitantes.
La muestra, que se realizará en el campo ferial de Villa Montes, ubicado en el kilómetro 5, carretera a Paraguay, tendrá la participación de 120 expositores en diferentes rubros, como pecuarios, comercial, industrial y agrícola.
Una de las principales novedades de la Fexpochaco será la realización de tres remates de ganado reproductor y de alta genética; además de ejemplares equinos. En total entrarán en puja 300 animales. El costo de las entradas será de Bs 30 de martes a viernes; mientras que el fin de semana, durante el festival folclórico, el precio será de Bs 100. Este año estarán presentes Soledad y Leo Dan



lunes, 28 de julio de 2014

Expotextil 2014 generó movimiento económico de Bs 10 millones



El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó este lunes que la Feria Internacional de Confecciones y Proveedores de la Industria Textil "Expotextil 2014" logró movilizar más de 10 millones de bolivianos en intenciones de negocios.

"La feria textil que se realizó en Santa Cruz ha logrado concretar en 96 citas de negocios un movimiento económico de más de 10 millones de bolivianos en intenciones de negocios", indicó.

Agregó que la feria fue un "éxito" porque logró convocar en más de cuatro mil visitantes, que evidenciaron el potencial productivo y la excelente calidad de los productos de la micro y pequeña empresa de textiles boliviana.

La Expotextil que se realizó entre el 24 al 27 de julio en el Campo Ferial de Santa Cruz reunió a 150 expositores nacionales de la micro y pequeña empresa en el rubro de textiles y de empresas nacionales y extranjeras proveedoras de materias primas, insumos y maquinaria.

El evento también contó con la participación de empresas estatales como la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y Papeles de Bolivia (Papelbol).

Bazurco indicó que la Expotextil es una "vitrina" para Bolivia en el mundo por la calidad y los diseños contemporáneos que se destacaron en la actividad.

Finalmente destacó que en la feria se realizaron 16 cursos de capacitación textil que beneficiaron a 738 personas.

Empezó la “Santa Anita” chapaca

A yer en la calle Cochabamba dio inicio la fiesta de los niños, Santa Anita, actividad a la que asistimos logrando corroborar una tradición que se multiplica y persiste al pasar de los años de generación en generación, por lo que les dedicamos la presente edición a todos los tarijeños que irán a recorrer la feria.

La fiesta de Santa Anita se inició el 14 de mayo de 1884, a cargo de las hermanas del Colegio Santa Ana que iniciaron sus labores de enseñanza y formación cristiana a 40 niñas, dirigidas por la madre provincial Sor. Ana Camila Valentín, constituyéndose el primer centro educativo de niñas en Tarija.
Con el objeto de realzar y conmemorar el primer año de creación del colegio, se instalaron los primeros stands, en el que se expendían masitas, confites, muñecas, ropas de muñecas, actividad que se efectuaba a fin de confraternizar entre las alumnas y lograr un mayor acercamiento entre las niñas que adoptaron para el juego las reglas del trueque y como moneda válida botones.
A partir de aquella primera experiencia, en los subsiguientes años en ocasión de celebrarse el aniversario creación del colegio “Santa Ana”, se repetían estos juegos escolares hasta constituirse por fenómenos sociales en todo un movimiento, que se realiza en la Calle Cochabamba cada año convocando a miles de personas lo que impulsó al comercio de las cosas pequeñas.



En 2001, el Concejo Municipal, declaró la festividad como “Fiesta de los Niños”, en la que se dedica el día 26 de julio exclusivamente a la actividad.

Empresarios esperan coordinar organización de la Exposur 2014

Los empresarios privados de Tarija, aguardan con mucha expectativa la realización de la feria Exposición del Sur (Exposur) 2014, que este año se organizará de forma conjunta con la Gobernación del departamento, en el marco del acuerdo que se suscribió el 2013.

“Tenemos una gran expectativa porque sabemos que una feria exposición de esta talla, debe ser organizada con mucha anticipación, con el fin de lograr los mejores resultados posibles”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Empresarios Privados de Tarija, Edgar Cortez.
Cortez indicó que la administración de la Exposur, debe mejorar en muchos aspectos y el hecho de que en la administración se encuentren los empresarios privados, esto podría mejorar sobre todo en el tema de seguridad y ampliaciones de los stands.
“Los distintos expositores han realizado varias quejas en que la seguridad no es buena dentro de la Exposur, lo que se debe mejorar, así también la organización debe contar con mejoras en especial la ampliación de los stands para dar comodidades a los expositores”, señaló Cortez.
Al indicar que se realizará una solicitud a la directiva administrativa de la Exposur 2014, a fin de lograr acciones para que las empresas del sector hidrocarburífero que operan en el departamento participen de manera activa en la feria exposición a fin de dar una mejor imagen.
“Otra de las preocupaciones de la directiva de los empresarios privados es que se busque la manera de mejorar la promoción de la feria en el interior y el exterior del país, con el fin de mejorar la imagen del departamento y generar de esta manera mayor expectativa que puede consagrarse en más expositores”, explicó.
Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, argumentó que la administración y organización de la Exposur 2014 a cargo de los empresarios privados y la Gobernación le dará un nuevo enfoque y una nueva imagen positiva, lo cual permitirá que poco a poco mejore la imagen de esta gran actividad tecnológica y económica que se mueve en nuestra capital.
Mientras, el ejecutivo de la Federación Departamental de la Pequeña y Mediana Empresa (Fedemype), Alex Mamani, indicó que solicitaran que se garanticen más stands para este sector ya que tiene un número considerable de afiliados que buscan participar de este evento tan importante.
“Queremos más y nuevos espacios para nosotros porque nosotros somos parte fundamental dentro la realización de la feria, siendo que participamos de manera íntegra y damos a conocer nuestros productos”, explicó el dirigente de Fedemype.

Feria de Santa Anita con menor duración pero con más problemas

La tradicional festividad de Santa Anita, que es realizada cada 26 de julio, tuvo cambios notables en esta gestión, uno es el tiempo de duración, ahora la feria se extiende sólo por dos fines de semana, situación que generó reclamos, especialmente en los artesanos que llegan a Tarija provenientes del interior del país.
Otro problema que tuvo la organización en la jornada fue el notable retraso de los actos previstos para la inauguración.
El acto central debía iniciar a las 09:00; sin embargo, la misa en la iglesia San Roque y posterior procesión tuvieron retraso, situación que debió a la baja temperatura.
Hubo niños e incluso autoridades municipales que optaron por no participar.
Las procesión salió de San Roque y recorrió toda la denominada “Calle Ancha”, la cual finalizó en la esquina de las calles Cochabamba y Gral. Trigo, donde fue levantada una tarima, donde las autoridades municipales dieron las palabras de circunstancia.
Quienes sí estuvieron presentes a la hora establecida fueron los miembros del Concejo Municipal Infantil, los mini guardias municipales, la mini patrulla ciclística, las mini cebritas y los mini comisarios, además de la alcaldesa infantil, Mercedes Villena Cassal.
Pasadas las 10:00, con la procesión de la imagen de Santa Ana hasta la iglesia San Roque, las autoridades municipales dieron inicio a la tradicional fiesta de Santa Anita en la calle Cochabamba.
La Alcaldía instaló un puesto para que los niños puedan intercambiar botones por productos en miniaturas.
En el transcurso y desarrollo de la actividad, se pudo advertir otros imponderables, como la venta de botones por comerciantes.
[La suerte sin blanca a cambio de un botón no faltó en la “Calle Ancha”.] Los comerciantes aprovecharon esta tradición para lucrar y así vender los botones para que después sean utilizados en el trueque en el puesto del Gobierno Municipal.
Otra dificultad observada, fue el caos vehicular, pues durante el fin de semana, también es realizada en la misma zona la Feria de la Víbora Negra, además hay calles bloqueadas en sus inmediaciones por la construcción del Mercado La Loma, lo que no deja vías de escape para los motorizados que deben rodear toda la calle Cochabamba.
Con relación al tiempo de duración de la feria artesanal, las autoridades ediles explicaron que la feria en sí estará abierta al público sólo estos dos fines de semana, en los días laborales la calle Cochabamba estará habilitada para el tráfico vehicular.
Esta determinación es asumida por la cantidad de vías bloqueadas que existen en el centro de la ciudad, tanto por la ampliación de veredas, como por la construcción de los mercados Central y La Loma, en zonas adyacentes.
“Si cerramos toda la semana la calle Cochabamba, el centro sería un caos total”, aseguró un funcionario de Tráfico y Transporte.
750 puestos fueron habilitados para la venta de productos y artesanías a lo largo de la calle Cochabamba.

Los vendedores ambulantes y la basura que tiran en la misma calle, fueron otros imponderables de la jornada.
La recomendación a los vendedores ambulantes era que debían circular y no quedarse parados en un sólo lugar, pero hubo quienes no acataron la norma, causando molestia y tumultos en determinados lugares.
Hasta las 16:00, no fue visto ningún trabajador o barrendera de la Dirección Municipal de Aseo de Tarija, DMAT, para efectuar el trabajo de limpieza.

[Las personas del área rural también se dieron cita a la fiesta de Santa Anita.] Pero lo positivo fue la masiva participación de niños, niñas, jóvenes y adultos en el día de la inauguración, familias que aprovecharon el fin de semana para salir con sus puestos y vender productos en miniaturas.


Roces entre comerciantes y vecinos
Cerca de las 15:00 los comerciantes querían tomar sus lugares, pese a que los puestos de los vecinos de San Roque, administrados especialmente por los niños, hecho que generó roces entre unos y otros.
El acuerdo con el Gobierno Municipal era que los puestos de los niños estén en el lugar hasta las 13:00, para dar posteriormente paso a los comerciantes.
Sin embargo, el acto de inauguración empezó una hora después de lo programado, por ende la venta de los niños también inició con retraso.

Chuquiago Marka Inversión en el campo ferial se recuperará en seis años

El gerente general del campo ferial Chuquiago Marka, Javier Escalante, sostuvo ayer que buscan recuperar la inversión para construir este espacio entre los próximos cinco y seis años.
"Este año terminaremos de invertir todo lo que nos hace falta y nosotros estimamos, además es una instrucción del Gobierno central, es que debemos devolver desde la construcción y la implementación. Negociaremos con el Ministerio de Economía que nos den un plazo de entre cinco a seis años para devolver los recursos que se han invertido”, dijo Escalante.
El jueves, el presidente Evo Morales inauguró el campo ferial con el fin de que albergue una serie de actividades culturales, empresariales y artísticas. La obra cuenta con una inversión de 72,8 millones de bolivianos, provenientes del TGN. Cuenta con tres edificios: rojo, amarillo y verde; además de cinco salas de exposición, dos plazas de exposición, una plaza de comidas y un área de estacionamiento.
La primera actividad que abrirá el campo ferial será la Feria Internacional del Libro de La Paz. Luego, hasta diciembre se realizarán al menos siete ferias nacionales e internacionales, informó Escalante.
Los encuentros que se realizarán son la Feria de Artesanía (15 de agosto), el Foro de Sao Paolo (25 agosto), FIPAZ (octubre), Feria de la Cámara de Industrias, la feria de universidades (septiembre) y la navideña (diciembre). "Básicamente lo que hace el campo ferial ahora es alquilar sus espacios a organizaciones privadas para realizar ferias, en este caso la Feria del Libro y otros”, explicó.
Según Escalante, para el próximo año ya recibió varias solicitudes de empresas privadas para alquilar el campo ferial.

sábado, 26 de julio de 2014

Empresarios sostienen que Campo Ferial fue inaugurado a destiempo

El Campo Ferial "Chuquiago Marka" de La Paz fue inaugurado a destiempo por el Gobierno, porque la obra debió haber sido entregada el año anterior, mencionó el secretario General de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y director de la Fundación La Feria, Alberto Guzmán del Carpio, quien además lamentó que el Gobierno no haya invitado a los empresarios paceños al evento de inauguración, pese a ser los gestores de la obra.

El representante lamentó que para el Órgano Ejecutivo sean prioritarios otros sectores sociales afines a su política y no los que verdaderamAente lucharon por la construcción del Campo Ferial, que son los empresarios privados y la pequeña industria paceña.

“Este (Campo Ferial Chuquiago Marka) tenía que ser entregado el año pasado. Tengo entendido que entre la entrega de la obra y el contrato habrían multas por las demoras, no sé si el Gobierno las estará ejecutando o no, pero más allá de eso (…) es una obra que le hace mucho bien a La Paz”, afirmó.

El presidente Evo Morales la noche del inauguró el nuevo Campo Ferial “Chuquiago Marka”, en conmemoración al 205 aniversario del grito libertario del departamento de La Paz. En la oportunidad solicitó a los organizadores que este centro especializado en ferias cobije al Foro de Sao Paulo a realizarse proximaente.

Alberto Guzmán desechó toda posibilidad de que el Gobierno devuelva las inversiones que realizó la Fundación La Feria para la construcción de la primera infraestructura en el Campo Ferial y expresó la inquietud de que dicha institución no forme parte del directorio de la administración del nuevo Campo Ferial: “Tengo entendido que es una persona de Cuba la que maneja todo el Campo Ferial, pero son políticas del Gobierno que no podemos hacer nada”.

El representante de los empresarios expresó que esta obra es de importancia para los paceños, así como el Teleférico. El Gobierno señaló el año anterior que el Campo Ferial sería entregado en el segundo semestre de 2013.

El Campo Ferial Chuquiago Marka cuenta con cinco salas de exposición distribuidas en tres bloques, rojo, amarillo y verde para unos 538 stands de exposición cubierta, además de dos plazas de exposición abierta para unos180 stands. Las personas que utilicen esta instalación podrán contar con baterías de sanitarios (172 en total) para varones, damas, niños y personas con capacidades diferentes en las cuatro torres y en diferentes niveles.

Empezó feria nacional de mujeres en San Ignacio

Como antesala al 266.º aniversario de San Ignacio de Velasco, artesanas de municipios del país, participan de la Feria Nacional Productiva Mujer abriendo senderos que empezó ayer y se prolongará hasta el domingo.
La apertura se hizo pese al surazo que azota a la capital velasquina. El gobierno municipal levantó chozas de motacú en la plaza principal donde se instalaron los estands de unas 200 mujeres de varios municipios del país, que exponen lo mejor de sus emprendimientos como microempresarias de la artesanía, cosmetología, gastronomía, pastelería y alta costura.
Durante la inauguración, el alcalde ignaciano, Erwin Méndez, destacó el esfuerzo de las mujeres que venciendo distancias y el mal tiempo, llegaron a la tierra rojiza que está de fiesta para mostrar lo mejor de la producción nacional, que contribuye a la economía familiar.
El evento forma parte de los festejos patronales y del aniversario de la fundación de la Misión Jesuítica de San Ignacio de Loyola. “Por eso la población y los posokas (visitantes) deben apoyar los emprendimientos de las mujeres”, dijo Méndez

ORGANIZAN TRES FERIAS GASTRONÓMICAS Achamoco rescata comida de las abuelas

La comunidad de Achamoco (Arbieto), ubicada en el kilómetro 25 al valle alto de la ciudad, realiza este domingo la XX Feria de la Ñaupa Manka Mikhuna. En el tradicional encuentro que rescata la “comida de las abuelas” participarán 50 expositores.

Los visitantes podrán disfrutar de platillos típicos como jarwi lawa, ají de chuño y trigo, phiri de quinua y trigo, lawa de maíz, explicó uno de los organizadores, Juan Soto.

Agregó que la comida se prepara con productos orgánicos y saludables. “Invitamos a la gente a visitarnos y degustar estos platos y de juegos tradicionales”, dijo.

Por otro lado, el domingo también se realizará el XVIII Festival de la Comida Peruana, como parte de los actos de celebración del 193 aniversario de este país que se celebra el 28 de julio. La actividad se realizará en el Complejo Deportivo Guillermo Killman, ubicado en la avenida 6 de Agosto, cerca del aeropuerto.

Feria Gastronómica

El municipio de Cochabamba muestra su vocación gastronómica en la Feria de Turismo Gastronómico con la participación de 91 expositores que se inauguró ayer.

“Este encuentro busca consolidarse como una plataforma de promoción gastronómica para la ciudad que es conocida por su buena comida”, informó el director de Turismo de la Alcaldía, Ronald Crespo.

El encuentro se desarrolla en los salones de la piscina del Club Social, ubicada en la calle México esquina plaza Colón. La feria abre el sábado y domingo a partir de las 10:00.

Los visitantes podrán degustar una variedad de platos criollos, gourmet y una serie de postres, además, de comida al paso como el tradicional sándwich de chola y rellenos.

“La entrada es gratuita, el precio de los platos no excede los 25 bolivianos, están al alcance de todo bolsillo. Se tendrá comida rápida desde los 10 bolivianos”, informó Crespo.

En Yacuiba se hará la primera Feria Gastronómica y Turística del Chaco

La Subgobernación de Yacuiba organiza la Primera Feria Productiva, Gastronómica y Turística del Chaco a realizarse del 8 al 10 agosto. Con ese evento se estrenará el Rodeo de la Tradición en El Palmar, un espacio destinado a difundir y promover las potencialidades del sector y crear un espacio de relación directa entre el consumidor y productor.

El secretario seccional de Desarrollo Económico y Productivo, Armando Olivera, aseguró que estarán presentes las delegaciones de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, para exponer sus atractivos, la calidad de servicios en el rubro y sus principales destinos en la zona.

“Considerando que las ferias son una importante herramienta para impulsar el desarrollo productivo de la región y dando cumplimiento a la programación operativa anual de nuestra institución organizamos este evento que tiene la misión principal: la de preservar nuestra identidad cultural con la promoción de la enorme riqueza en sus diferentes manifestaciones”, explicó Olivera.

La feria tiene en su programación la participación de sectores de la ganadería bovina, equina, ovina, cerdos y caprinos, con los que será posible desarrollar una serie de competencias que permitirán definir las potencialidades y alcances de la producción pecuaria en la región. Para ello, tienen establecido otras subactividades donde será posible proyectar su fortalecimiento y fomento.

En esas condiciones, la nueva experiencia de exposición conjunta entre las tres secciones del Chaco pretende fortalecer el proceso de integración regional a través de la organización y promoción de un paquete de ofertas turísticas para promocionarla a nivel nacional e internacional y concluir con la definición de los lineamientos estratégicos en materia de turismo y desarrollo productivo.



losDATOS

La provincia Gran Chaco tendrá su primera feria gastronómica y turística.



Con el evento se estrenará el Rodeo de la Tradición en El Palmar.

viernes, 25 de julio de 2014

Evo inaugura un campo ferial de 44.000 m2 y Bs 72 millones



El presidente Evo Morales inauguró ayer el primer campo ferial de La Paz “Chuquiago Marka”, con una superficie construida de 44.000 metros cuadrados en el barrio Següencoma de la zona Sur. Costó Bs 72,8 millones y es una de las obras más importantes del departamento.

Luego del estadio Hernando Siles, el campo ferial ahora de tres bloques es una de las más destacadas por el espacio que ocupa. La obra se extiende sobre 44.000 metros cuadrados, considerando la altura y longitud. Está emplazada en un terreno de 2 hectáreas (20.000 metros cuadrados).

Para la ejecución, fueron necesarios cerca de 98.400 bolsas de cemento, utilizados en casi 12.300 metros cúbicos de hormigón. La edificación tuvo un costo de Bs 72,8 millones de recursos del Tesoro General del Estado (TGE). “Es una de las (construcciones) más importantes de La Paz”, según el director del campo ferial, Javier Escalante.

Tiene capacidad para albergar 718 stands y cuenta con cinco salas de exposición, un auditorio para 800 personas, donde se realizó el acto de apertura, entre otras ventajas. La obra comenzó en abril de 2011.

El acto de inauguración de anoche estuvo colmado de visitantes y autoridades locales y nacionales. Cerca de las 20.00, el Jefe del Estado llegó al auditorio principal para dar inicio a la ceremonia y posteriormente cortó la cinta. En su alocución, destacó que esta obra es inaugurada “por el mes aniversario de la Paz”.

“Cuando hay crecimiento económico podemos financiar estas obras, imagínense ahora que ha mejorado la economía (...) gracias a la recuperación de los recursos naturales”, enfatizó el Mandatario.

“Será también un centro de convenciones para eventos internacionales (...) creo que se avecina el foro de Sao Paulo, (quiero) pedir a nuestro director que el Foro de Sao Paulo debe realizarse en nuestro campo”, refirió la autoridad sobre el encuentro de partidos latinoamericanos de izquierda del cual Bolivia será sede en septiembre. También señaló que en los ambientes se podrán realizar todo tipo de ferias, ruedas de negocios, reuniones y eventos como la elección de misses.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, garantizó que la Feria del Libro se realizará allí desde la próxima semana y sugirió la conformación de un directorio “con todas entidades públicas del departamento y privadas, de tal manera que la administración y el uso del campo ferial llegue absolutamente a todos los sectores”.

El acto también contó con la actuación de varios grupos musicales, como Kalamarca, y en él además se prendieron fuegos artificiales. El Mandatario, acompañado por su comitiva, recorrió las instalaciones del campo ferial más grande del país.

Rojo, amarillo y verde

Diseño

El campo ferial tiene un diseño de tres edificios, distinguidos por los colores de la bandera nacional. Tiene capacidad para 718 stands, cinco salas de exposición, dos plazas de exposición abierta, un auditorio para 800 personas, plaza de comidas y estacionamiento.


Video Inaguración del Campo Ferial de La Paz

Video La Expotextil abre con 150 expositores nacionales



Arrancó la Expotextil en Santa Cruz con 150 expositores nacionales. El evento se desarrolla en el pabellón Bolivia de la Fexpocruz. La entrada es gratuita y será hasta el domingo. Hay descuentos y a precios mayorista. Se ofrecen bluyins, blusas,calzas,shorts .ropa casual y formal y para niños.

La Paz ya cuenta con un campo ferial en la zona sur

El presidente Evo Morales inauguró anoche el primer Campo Ferial de La Paz, un complejo de tres edificios emplazado sobre 44.000 metros cuadrados en Següencoma, al sur de la ciudad.

La obra demandó una inversión por parte del Estado de 72,8 millones de bolivianos, poco más de 10 millones de dólares.

En la inauguración, el presidente Evo Morales destacó la capacidad de la infraestructura, construida con estándares internacionales, porque albergará eventos y reuniones nacionales e internacionales.

“Creo que se avecina el foro de Sao Paulo y (voy a) pedir a nuestro gerente que el Foro de Sao Paulo debe realizarse en nuestro campo ferial, pero también será para las juventudes, eventos culturales”, dijo.

Las obras comenzaron en 2001 e insumieron una inversión de 65 millones de bolivianos. El equipamiento demandó un adicional de 7 millones de bolivianos. El campo ferial puede albergar a 25.000 visitantes y a 1.000 expositores.

Consta de tres bloques, un estacionamiento para 300 vehículos, cinco salas de exposición cada una de 2.000 metros cuadrados, un auditorio con capacidad para 800 personas, guardería, patios de comidas, salas para reuniones y oficinas.

Evo entrega a La Paz su primer mega campo ferial para sellar su desarrollo

El presidente Evo Morales entregó a La Paz su primer Campo Ferial Chuquiago Marka, como justo homenaje a la efeméride de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809 y como un aporte del Gobierno Nacional al desarrollo de esta Sede Gubernamental.
La megaobra antisísmica, cuya inversión supera los 10 millones de dólares, se yergue en la zona Bajo Següencoma de la ciudad de La Paz sobre una superficie de 44.000 mt2.
“En el mes aniversario del departamento de La Paz una obra más como este campo ferial con mucho cariño y mucho respeto a este departamento que merece, no solamente admiración y respeto, sino integración como sede de Gobierno”, manifestó el Jefe de Estado.
Impresionado por la magnitud de la obra, por tratarse de un complejo de tres edificios, el Primer Mandatario señaló que “cuando hay crecimiento económico podemos financiar esta clase de obras”.
“Ahora que ha mejorado la economía del país, las alcaldías, las gobernaciones pueden hacer obras, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que es la lucha del pueblo boliviano”, afirmó.
Se informó que la megaobra de concepto multifuncional, convertirá a su infraestructura en la principal vitrina comercial de La Paz, del departamento y del país.
El presidente Morales destacó la capacidad de la infraestructura, construida con estándares internacionales, porque albergará eventos, convenciones y reuniones nacionales e internacionales.
“Creo que se avecina el foro de Sao Paulo y pedir a nuestro gerente que el Foro de Sao Paulo debe realizarse en nuestro campo ferial. Nos visitarán muchos países, son los próximos meses. Pero también será para las juventudes, eventos culturales”, puntualizó.
Misión cumplida
Poco antes de realizar el recorrido por la infraestructura, Morales dijo que con esta obra cumplió con el departamento de La Paz, ya que con ella se darán pasos importantes en procura de alcanzar su desarrollo, social, económico y político.
“Quiero decirles misión cumplida con el departamento de La Paz. Sólo quiero decirles ahora del campo ferial a un parque industrial para el departamento de La Paz. Estamos dando pasos importantes en Kallutaka –comunidad límite entre los municipios de El Alto y Laja, donde además se construye la obra–“, prosiguió.
Finalmente, agradeció a La Paz por el acompañamiento a su gestión.”Nunca olvidaré esa defensa, ese cuidado que me hicieron en el departamento paceño, su pueblo”, concluyó.
Características de la megaobra antisísmica
La megaobra está en Següencoma, zona Sur de La Paz. Tiene cinco salas de exposición distribuidas en los tres bloques rojo, amarillo y verde donde están 538 stands de exposición cubierta. Cuenta también con dos plazas con 180 stands de exposición abierta.
Dispone de un auditórium para 799 personas sentadas y un escenario de 200 metros cuadrados, sus vestuarios y camerinos para damas y caballeros. Cuenta con 172 baterías sanitarias para varones, damas, discapacitados y niños.
En caso de alguna emergencia sanitaria se cuenta con un espacio para enfermería y salubridad, la infraestructura también tiene un sistema de seguridad contra incendios con el uso de hidrantes interiores y exteriores, rampas de acceso para personas con capacidades diferentes en los tres bloques de exposición y pasarelas de circulación interna.

jueves, 24 de julio de 2014

Inauguran Campo Ferial Chuquiago Marka

El Campo Ferial Chuquiago Marka será inaugurado este jueves como homenaje a la efeméride de La Paz y como el aporte del Gobierno Nacional al desarrollo de la urbe paceña.

Esta es una megaobra de concepto multifuncional ubicado en la zona de Següencoma en el sur de la ciudad que dotará de ambientes adecuados para los expositores de los sectores productivo, industrial, comercial o de inversión que convierten a su infraestructura en la principal vitrina comercial de La Paz, el departamento y el país.

Cuenta con cinco salas de exposición distribuidas en tres bloques, rojo, amarillo y verde, para aproximadamente 538 stands de exposición cubierta, además de dos plazas de exposición abierta para aproximadamente 180 stands.

Las personas que utilicen este campo también podrán contar con baterías de sanitarios (172 en total) para varones, damas, niños y personas con capacidades diferentes en las cuatro torres y en diferentes niveles.

También se cuenta con un auditorio con capacidad para 799 personas sentadas, que tiene un escenario de 200 metros cuadrados con vestuarios y camerinos para damas y varones. El campo además cuenta con boleterías en los diferentes ingresos para comodidad del visitante, áreas de comidas con espacio y equipamiento.

El espacio tiene áreas de carga y descarga de insumos/materiales en los diferentes bloques, cuatro ascensores públicos y un ascensor monta carga de servicio, un área infantil con sala de juegos y guardería, y un espacio para cajeros automáticos.

En caso de alguna emergencia sanitaria hay con un espacio para enfermería y salubridad, la infraestructura también tiene un sistema de seguridad contra incendios con el uso de hidrantes interiores y exteriores, rampas de acceso para personas con capacidades diferentes en los tres bloques de exposición, pasarelas de circulación interna, un carril de aproximación vehicular por la avenida Costanera y estacionamiento cubierto para aproximadamente 300 vehículos.

Abre Expotextil en el pabellón Bolivia de la Fexpocruz



Al menos 150 textileros nacionales, de Perú, de Argentina y de Brasil mostrarán su oferta productiva en Expotextil 2014, feria internacional de confecciones y proveedores de la industria textil que desde hoy y hasta el domingo se efectuará en el pabellón Bolivia del campo ferial de Fexpocruz.
Juntamente a los productores se anuncia la presencia de empresas proveedoras de materia prima, insumos y maquinaria para la industria textil.
Entre otras actividades, se anuncian 16 cursos de capacitación y formación productiva, además de desfiles de modas para presentar las nuevas tendencias en cuanto a moda, diseño y variedad. Habrá también una rueda de negocios, en cuyo evento los organizadores perfilan negocio por más de $us 5 millones.
El pabellón Bolivia del campo ferial de Fexpocruz abrirá al público de 16:00 a 23:00. El ingreso es libre /FRM

Encuentro de la CNC Logran $us 56 millones en intenciones de negocios

La Séptima Rueda Internacional de Negocios, organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y que concluyó ayer, logró 56 millones de dólares en intenciones de negocios.
De este monto, 43 millones de dólares corresponden a negocios de corto plazo y 13 millones a negocios ejecutables en un plazo mayor de un año.
El encuentro congregó a representantes de 258 empresas de 10 países, que sostuvieron 3.760 reuniones y citas previamente concertadas.
Se estableció que la tendencia mayor de acuerdos pactados por actividad está en las áreas de alimentos y bebidas, servicios financieros, maquinaria, equipos e implementos para alimentos y bebidas, construcción, fletes y transporte, seguros, telecomunicaciones, textiles y confecciones, turismo y hotelería, compañías de trading, agricultura, madera, lácteos, metalmecánica, joyería, minería, cuero y artesanías, entre otros.
El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, destacó que la Rueda Internacional de Negocios de La Paz se ha constituido en un referente y un eje estratégico de integración empresarial nacional e internacional.
Entre las innovaciones cabe destacar que por segundo año consecutivo se consolidaron las reuniones de negociación empresarial mediante una plataforma tecnológica virtual en línea, principalmente con empresarios interesados en participar de Suiza, China y Alemania.

martes, 22 de julio de 2014

Ignacianos organizan feria ganadera de Chiquitanía

Impulsando el desarrollo productivo y ganadero en las 15 provincias, con apoyo de la Gobernación, en San Ignacio de Velasco, se realizará la 22º versión de la Feria Exposición Agrícola Ganadera Artesanal “Fexposiv 2014” del 27 de julio al 3 de agosto.

En este evento, los visitantes podrán disfrutar de más de 250 animales en exposición, 4 remates de élite, además de cabalgatas de cerca de un millar de jinetes por toda la ciudad; Rodeo Internacional de Toros, coronación de la reina Carla García, competencia de lazos y carrera de caballos.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo, informó que como Gobernación siempre se da énfasis a las solicitudes de los municipios, impulsando de esta manera las iniciativas para que el sector ganadero y productivo tengan una vitrina para exponer todos sus productos. “Este gran encuentro que genera alternativas de ingresos económicos para los pobladores, se realizará en el marco de los 266 aniversario del municipio de San Ignacio”, señaló.

Por segunda vez consecutiva la Fexposiv ha sido catalogada como la segunda feria ranking del calendario nacional de la Asociación Boliviana de Productores de Cebú (Asocebú). “Esta es la muestra del gran esfuerzo que realizamos de forma coordinada para que nuestros productores muestren a todo el departamento lo que mejor saben hacer, que es producir”, señaló Alpire.

Por su parte, Mario Castedo, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio (Agasiv), agradeció al Gobernador Rubén Costas, por promocionar este tipo de eventos productivos. “Desde hace cinco años contamos con un gran apoyo por parte de la Gobernación para la realización de este gran evento. San Ignacio es una región por excelencia ganadera y hoy cuenta con más de medio millón de cabezas de ganado, y es un referente nacional en la ganadería”, expresó.

Expo Textil Internacional prevé lograr $us 5 millones en intenciones de negocios

La Rueda de Negocios de la I Expo Textil Internacional, a realizarse en la ciudad de Santa Cruz del 24 al 27 de julio, prevé mover más de $us 5 millones en intenciones de ventas, informó el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez. Una delegación de nueve empresas textileras paceñas participarán del evento internacional con la exposición de diferentes prendas.

“Estamos haciendo esta feria para promocionar la industria nacional manufacturera”, afirmó Vásquez al asegurar que los productores demostrarán calidad, tecnología e innovación en cada una de las prendas que serán expuestas.

Entre los países que participarán e de la Rueda de Negocios están: Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador sumando alrededor de 200 expositores entre nacionales e internacionales.

Ramírez estima que la Rueda de Negocios supere los $us 5 millones en intenciones de negocios considerando que los textiles bolivianos son de buena calidad y los precios son accesibles y competidores con las demás regiones.

La Expo Textil se desarrollará en el Pabellón de la Fexpocruz desde las 16.00. La entrada será gratuita. Las cuatro noches habrá desfile de moda, cursos de capacitación, exposiciones y otros atractivos.

El dirigente invitó a los comerciantes de ropa usada migrar a la industria textil que está recibiendo aceptación en los mercados internacionales por la calidad de sus prendas.

EXPORTACIONES

Igualmente, Ramírez señaló que se concretó $us 15 millones en ventas de textiles con Venezuela, de los cuales $us 12 millones ya fueron cancelados a los empresarios.

Hay intenciones de venta con los países de Argentina, Brasil y Chile.

Prevén que expo textil genere $us 5 millones

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, informó que la I Expo Textil Internacional, que se realizará entre el 24 y 27 de julio en la Feria Exposición de Santa Cruz, prevé lograr $us 5 millones en intenciones de negocios. "Esperamos llegar a los 5 millones de dólares en intenciones de negocios con los países invitados como Argentina, Brasil, Venezuela y otros", indicó.

Dijo que la Expo contará con la presencia de 200 expositores de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija que mostrarán productos textiles con calidad de exportación a precios bajos.

De igual modo, indicó que la Expo Textil contará con la presencia de residentes bolivianos en la Argentina que trabajan en el rubro, quienes mostrarán su trabajo en algunos stands.

Feria del peso y precio justo será el jueves

Precios por debajo de los expresados en mercados populares y peso exacto, fue el compromiso que hizo la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, al tiempo de anunciar sobre la realización de la Feria del Peso y Precio Justo, que se desarrollará este jueves, en el Parque Urbano Central, ubicado en pleno centro paceño.
La feria, que se abrirá desde las 7 de la mañana, contará con la participación de productores de diferentes provincias de La Paz y otros de diversos departamentos de Bolivia, esto con la finalidad de ofrecer la amplia diversidad de alimentos que tiene nuestro país. “También se ofrecerá carne de res fresca a precio accesible, como una manera de coadyuvar a la lucha contra el alza de precios que últimamente ha estado sufriendo la población”, indicó.
Sostuvo que estas ferias se desarrollan en todo el país y que en la ciudad de La Paz se trabajará para establecer cierta continuidad de las mismas. “Como Gobierno realizamos esfuerzos para que las ferias no sean de un solo día, sino hasta lograr que los precios bajen hasta un nivel aceptable”, explicó.

lunes, 21 de julio de 2014

Festival de Vinos y Quesos tuvo más de 10.000 visitas

La 14.ª versión del Festival Internacional de Vinos y Quesos recibió la visita de más de 10.000 personas, según Luis Fernando Terrazas, organizador del evento. “El festival duró cuatro días y en la última jornada (sábado) asistieron 2.800 personas. Estimamos que se superaron las 10.000 visitas, lo que es un éxito tomando en cuenta que es un público selecto”, remarcó Terrazas. En la cita participaron 50 empresas de vinos, quesos y fiambres.
Según cifras obtenidas por EL DEBER, los primeros dos días se generaron Bs 176.000 en ventas, sin embargo, el organizador considera que las cifras no son lo más relevante, “sino el hábito de consumo que se va despertando y la expectativa que se genera para futuro”, concluyó


Del 24 al 27 de julio se viene la Expotextil en Fexpocruz

La I Feria Internacional de Confecciones y Proveedores de la Industria Textil (Expotextil) se realizará del 24 al 27 de julio, en el pabellón Bolivia de la Feria Exposición de Santa Cruz. El evento, que es organizado por el Gobierno nacional junto a los micro y pequeños empresarios, contará con la participación de 150 expositores nacionales. Se realizarán cursos de capacitación, desfile de modas y rueda de negocios

domingo, 20 de julio de 2014

Expo Franquicia registra más de una decena de firmas

Santa Cruz se convirtió en la anfitriona de la primera versión internacional de la Expo Franquicia a la que asistirán más de una decena de empresas nacionales e internacionales. El evento será desde mañana hasta el martes en el hotel Los Tajibos.
Con marcado optimismo, el presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Miguel Mardoñez, explicó que con la organización se busca capacitar a los empresarios y emprendedores respecto a modelos de negocios de franquicias y generar un escenario de negocios entre los ejecutivos nacionales y de las multinacionales.
A la feria, a decir del representante de Franquicias América, Roberto Pérez, ya confirmaron que irán más de una decena de expositores que estarán con todo su know how y en busca de oportunidades de expansión.
De forma simultánea a la expo, se realizará un seminario. El costo de participación para los socios de Cafran es de Bs 3.500 y para el resto Bs 7.000



sábado, 19 de julio de 2014

Expotextil se realizará el lunes en Fexpocruz

La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz y el Ministerio de Desarrollo Productivo, están realizando la Expotextil 2014 que se llevará a cabo del 24 al 27 de julio en el salón Guaraní de la Fexpocruz. En este evento participarán más de 200 expositores y se espera la presencia de 10.000 visitantes, entre empresarios nacionales e internacionales, además del público general. Paralelo al evento se desarrollarán foros, seminarios, desfile de modas y una rueda de negocios.

Los rubros que participarán serán la industria en confección de jeans, poleras deportivas, polos, ropa de trabajo, ropa de alta costura, ropa de niños; insumos como hilos, botones, cierres, etiquetas, hebillas; tecnologías en maquinaria industrial, software, serigrafía, bordadoras, entre otros. / MCV

viernes, 18 de julio de 2014

Negro Tambo hará su feria de alfarería este domingo

La Sub Central de Negro Tambo, perteneciente al municipio de Chaqui, celebrará su XXXI aniversario de creación con la feria de artesanía, alfarería y comida típica, que se realizará el domingo 20 de julio a partir de las 9:00 en esa zona.
Hilarión Fernández, secretario ejecutivo de la Sub Central, informó que es la primera vez que se organiza esta exposición y venta de la artesanía de esa región, que se caracteriza por la elaboración de productos de alfarería.
Dijo que en la feria participarán las comunidades de Don Diego, Cerdas, Negro Tambo, Recobeta, Chaqui Mayu, Rodero y Cerdas Baja, exhibiendo objetos de alfarería como las ollas, platos, vasos, azucareros, macetas, floreros, platos y otros que son llevados s varios mercados del país.
Explicó que habrá el festival de danza autóctona en la que las comunidades bailarán los ritmos característicos de los usos y costumbres, estarán los “Viejos de Rodero” y el “Carnaval de Chaqui”.
La concejala del Municipio de Chaqui, Teresa Flores, llevando en la mano muestras de objetos de alfarería, explicó que en cuanto a gastronomía de la zona se mostrará el ají de liza, haba, trigo y maíz, además de quilla patachi, un plato tradicional que se prepara en el lugar. Negro tambo está a 28 kilómetros de la ciudad de Potosí, en la carretera a Sucre.

Feria nacional de franquicias reúne a 50 empresas

Algo más de 50 empresarios e inversionistas de todo el país y del extranjero comprometieron su participación en la I Feria Nacional de Franquicias, que se desarrollará en el hotel Tajibos de Santa Cruz, del 21 al 22 de julio, organizada por la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran).

Los empresarios y emprendedores visitantes tendrán la oportunidad de conocer el modelo franquiciario nacional que les permitirá fortalecer y expandir su marca a nivel nacional e internacional, informó Eduardo Pérez, tesorero de la Cafran.

Explicó que una franquicia es una forma de distribuir productos y servicios con dos tipos de personas involucradas en el sistema, uno es el franquiciador, que presta su sistema de negocios y su marca y el otro es el franquiciado que suele pagar un canon o cuota inicial por el derecho de usar el nombre de la marca y el modelo de negocios del franquiciador.

Durante la Expofranquicia, dijo que se dará a conocer este modelo de negocios y se buscará integrar a nuevas empresas a la Cafran para fortalecer al sector y contribuir al crecimiento de distintos tipos de productos y servicios que están buscando presencia en el territorio nacional e internacional.

Los empresarios e inversionistas encontrarán en la feria un negocio comprobado y exitoso para invertir, conocerán la oferta franquiciable de marcas bolivianas y extranjeras y contactarán empresas que prestan servicios de contratación de franquicias, además que compartirán conocimientos y experiencias con profesionales expertos en asesorar estos procesos, señaló Pérez.

De manera paralela, se llevará a cabo un seminario taller a cargo de renombrados profesionales con experiencia en el ámbito de las franquicias, como Carlos Canudas, Roberto Perez, Steve Nacif, Renata Texeira y Alfredo Navarro, que compartirán sus conocimientos y experiencias sobre la actualidad de las franquicias en nuestro país y el mundo. Los asistentes a esta actividad recibirán un certificado con valor curricular.

La Cafran busca aglutinar y representar a todas las empresas bolivianas que operan bajo el concepto de franquicia y promover mejores prácticas que regulen y protejan el sistema de franquicias.

En festival de vinos lanzan paté de trucha ahumada y de llama

Una pasta procesada por la empresa Fishfood con trucha ahumada del lago Titicaca y de lomo de llama para acompañar con panes o vegetales, deleitó al público que se dio cita a la 14.ª versión del Festival Internacional de Vinos y Quesos que se extenderá hasta mañana en el pabellón Brasil del predio de la Fexpocruz.

Jackeline Morales, ejecutiva de Fishfood, indicó que, con motivo del festival, diversificó su oferta con el paté de trucha ahumada clásico y picante, además del procesado con lomo de llama que, según ella, encantó al público extranjero que se dio cita al festival para apreciar las últimas tendencias de vinos y bodegas nacionales y foráneas presentes en la muestra.

En el ámbito comercial, Morales refirió que el envase de paté de 200 gramos de trucha ahumada clásico y picante cuesta Bs 60; el de llama, Bs 40. En Santa Cruz, el producto se vende en la Vinoteca Wine Bar, Don Camarón y panadería Boulangerie

Otro proyecto productivo innovador presente en el festival es el Lemoncello de Altura, un licor industrializado de forma artesanal por Taria Tierra, una firma con sede en La Paz.

A decir de los gestores del emprendimiento, es un licor orgánico procesado artesanalmente con cuatro variedades de limones criollos que se cultivan en las faldas del cerro Illimani en la comunidad Río Abajo. La botella de tres cuartos vale Bs 130; de 750 ml, Bs 70. Es digestivo.

La Planta de Derivados Lácteos, de La Paz, se presenta con una tentadora oferta de quesos maduros que incluye la variedad cheddar, montañés suizo y gouda. Por el festival activó una oferta que incluye un combo con las tres variedades de queso en una presentación de 250 gramos por un valor de Bs 65.



El público tonifica el evento

Los organizadores del festival ponen nota alta al público que se volcó al pabellón Brasil para conocer y catar lo último en cuanto a producción de vinos, quesos y jamones que, con motivo del evento, lanzan bodegas nacionales e internacionales.

Luis Fernando Terrazas, organizador del festival, indicó que en la primera jornada del festival ingresaron unas 1.200 personas.

La presencia de Los 4 de Córdoba, Los Carabajal y Horacio Guarany realzan el evento

miércoles, 16 de julio de 2014

Vinos premiados y presentación nueva

En la 14.ª versión del Festival Internacional de Vinos y Quesos van a participar cinco bodegas nacionales.

Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV), explicó que en esta ocasión se busca destacar los logros obtenidos en el exterior y las nuevas presentaciones.

Molina indicó que presentarán su singani Los Parrales que obtuvo la gran medalla de oro en España durante el concurso Cinve. También promocionará sus vinos espumantes Alto Sama que tendrá un costo de Bs 80 y Bs 100.

A su vez, Naes Majluf, supervisor de ventas de vinos Kolberg, indicó que habrá una nueva presentación de vinos en la que se destacará la etiqueta y la cápsula.
Fernando Terrazas, organizador del evento, indicó que las entradas para hoy y el jueves costarán Bs 180 generales y Bs 200 vip y que las puertas se abrirán desde las 19:00.

Expoboda Sucre 2014 se abre con variada oferta

Con una variada oferta en servicios nupciales, se inauguró ayer la Expoboda Sucre 2014 en el salón Santa Mónica con la participación de empresas locales y nacionales, bajo la organización del fotógrafo Josué Hernández.
En esta ocasión participan Magnolia Eventos–Decoración, Piromanía FX, Chocolates Para Ti, Aduix Sonido e Iluminación, Josue Hernández Fotografía, Atelier Baldiviesso, Chuquisaca Arte y repostería, Azafrán Catering y Eventos, y Transporte Nupcial Santa Ana con automóviles antiguos. Desde Santa Cruz llegaron las empresas RC Films y Mary Lizzie Revista Nupcial.
La entrada a la Expoboda Sucre tiene un precio de Bs 10 y para el desfile de modas nupcial “Oro rosa” esta noche en Santo Domingo será de Bs 25; pondrán ingresar 250 personas.
La actividad, que se abre al público entre las 17:00 y 22:00, concluye mañana.

martes, 15 de julio de 2014

Alcaldía inicia venta de 734 puestos para Feria de Santa Anita

Son 734 puestos que desde hoy, el Gobierno Municipal está poniendo a la venta para las personas que quieran participar de la feria artesanal de Santa Anita que será realizada en la calle Cochabamba. El alquiler de cada puesto tiene un costo de Bs 30 a 35.
La Directora de la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal, Cristina Rodríguez, informó que el costo del espacio es el mismo que del año pasado y a ese monto suma la tasa de aseo urbano que es de Bs 4 y de Bs 2 por la reposición del formulario.
La venta de los espacios está siendo realizada en la oficina de la Guardia Municipal que está ubicada al lado del Parque Oscar Alfaro.
La Feria de Santa Anita está prevista para los días 27,28 de julio, 2 y 3 de agosto.
Rodríguez hizo recuerdo a los artesanos y vecinos que de lunes a viernes deben colocar sus puestos cerca de las veredas, de manera que no interrumpan el tráfico vehicular.
En cuanto a los vendedores ambulantes que asistan al lugar, Rodríguez mencionó que el control estará a cargo de la Intendencia Municipal y la Guardia Municipal.

Trabajos
Desde este lunes iniciaron los trabajos de mejoramiento de la calle Cochabamba por funcionarios del Gobierno Municipal.

50 empresas participarán del Festival Vinos y Quesos

La décimo cuarta versión del Festival Internacional de Vinos y Quesos comenzará mañana en el Pabellón Brasil de la Fexpocruz. En el evento participarán 50 empresas que ofertarán productos desde Bs 20 hasta Bs 2.700, entre embutidos, quesos, vinos, entre otros. Además que se lanzarán nuevos productos durante los cuatro días del evento.

Evento destacado. Nathalia Terrazas, gerente comercial de la empresa organizadora del Festival Internacional de Vinos y Quesos, informó que se espera el ingreso de 12.500 visitantes durante los cuatro días del evento. Para ello, el horario de ingreso está programado desde 18:30 horas y se extenderá hasta las 2:00 de la mañana, con grupos de música al vivo.

"El público interesado podrá adquirir sus entradas, los miércoles y jueves en Bs 180 general y Bs 200 vip, mientras que el viernes y sábado, estarán en Bs 200 general y Bs 250 vip", indicó Terrazas a tiempo de añadir que participará por primera vez, la Embutidora Stege.

Empresas participantes. Por su parte, Faten Hazou, gerente propietaria de la empresa Cofradía del Vino, señaló que es segunda vez que participan del evento y para ello, comercializarán vinos de entre Bs 38 y Bs 650, además que realizarán el lanzamiento de dos nuevos productos. También indicó que esperan vender más de 550 unidades de vino para lograr ventas superiores a los $us 5.000, cifra que consiguieron la pasada gestión.

"Lanzaremos dos nuevos vinos durante el evento; el Humberto Canales Centenium y Marcus Blanco Dulce Natura. El Festival es un espacio idóneo para dar a conocer marcas de vinos e incentivar a un buen consumo de este producto elaborado a base de uva", explicó Hazou a tiempo de agregar que comercializarán un pack en oferta que tendrá un vino tinto y uno blanco para vender entre el público a Bs 90.

En tanto, Victoria Quiroga, propietaria de Vinos "Doña Vita", expresó que durante el Festival ofrecerán a los visitantes, vinos de alta calidad, denominados como "Patero", que estarán entre Bs 30 y Bs 700 la unidad. Asimismo, dijo que en esta temporada logran comercializar un promedio mensual de entre 6.000 a 7.000 botellas de vino de diferentes variedades.

"Hace nueve años, traemos desde Tarija estos vinos artesanales consistentes en 12 diferentes opciones. También expondremos vinos oporto y secos, además de los vinos reserva y gran reserva, los cuales por su añejamiento tienen precios exclusivos, nuestras bodegas se encuentran en el valle de los vinos de Doña Vita, en la Casa Vieja", precisó Quiroga

Por último, Claudia Cabrera, jefe de Marketing de Colonia Piraí, explicó que participarán de este evento con su línea de embutidos (mortadela, jamones, chorizos y salchichas), cuyos precios estarán entre Bs 50 a Bs 1.035. "El año pasado en el Festival, llegamos a vender alrededor de Bs 50.000, por eso lo consideramos una excelente vitrina para nuestros productos", dijo Cabrera.

lunes, 14 de julio de 2014

Cientos de visitantes llegaron a San Lorenzo por ‘Feria del Rosquete’

“Venir a San Lorenzo y no comer rosquetes, empanadas blanqueadas, aloja de maní y su picante de pollo, es mejor no mencionar que visitó la tierra de Méndez”, decía, Marcos Benítez, oriundo de Cochabamba, quien tenía la boca pintaba de blanco por haber degustado un rosquete.
Su esposa, Margarita Rivera, compraba Bs 15 de empanadas blanqueadas y otros Bs 15 de rosquetes, quien también aseguró que uno de los mayores atractivos de Tarija es su gastronomía.
La satisfacción era notoria en los rostros de los visitantes, quienes saborearon este domingo 13, los productos preparados por más de 30 productoras que participaron de la ‘Feria del rosquete’, evento que forma parte de las actividades por la festividad del patrono San Lorenzo.
Una de participantes, Matilde Figueroa, quien es oriunda de San Lorenzo, relató que son más de 25 años que prepara empanadas blanqueadas, las que ofrece en inmediaciones a la Plaza Principal de esa localidad mendeña.
Figueroa destacó las actividades religiosas que son realizadas por la fiesta grande de la provincia Méndez, donde obviamente destaca su gastronomía con el rosquete, las empanadas blanqueadas, las hojarascas, la aloja de maní, y los platos criollos.
Durante la actividad, los miembros del Comité Organizador de la fiesta de San Lorenzo, realizaron el lanzamiento oficial del afiche de la festividad, después del acto, invitaron a los presentes a degustar los productos que reflejan a la “tierra del rosquete”.
[A cada productora le entregaron 5 kilos de azúcar como incentivo.] No faltó el ritmo del lugar, al son de la caña que acompaña en los principales días festivos la danza de los chunchos.
Para la ‘Feria del Rosquete’ participaron grupos regionales que interpretaron cuecas chapacas y otros ritmos de la zona, como también participaron agrupaciones que acompañaron la jornada con cumbia y otros ritmos contemporáneos.
Además de los rosquetes, hubo venta de platos criollos como los doraditos, cangrejos, chancho a la cruz, entre otros.
En esta oportunidad, a cada productora que participó del evento, la organización le entregó 5 kilos de azúcar como incentivo a su trabajo.
Resaltaron por su participación en la Plaza Principal de San Lorenzo, las mujeres que tocaban la caña, instrumento que según la antigua tradición, era usado sólo por varones, aunque, con el pasar de los años, cada vez son más las jóvenes y señoras que perfeccionaron su técnica, acompañando los diferentes eventos religiosos del Departamento.



domingo, 13 de julio de 2014

Cooperativas expusieron beneficios de este

Las cooperativas de diferentes rubros ayer en la Feria del Cooperativismo que se realizó en la plaza Castro y Padilla, expusieron los beneficios de este sistema que tiene como principal principio la solidaridad entre socios para alcanzar un bien común.

Esta feria fue organizada a iniciativa del Comité de Educación de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), de forma conjunta con el Consejo de Administración y Vigilancia de dicha entidad, se tuvo la participación de diferentes cooperativas de ahorro y crédito, financieras y servicios.

El vicepresidente del Consejo de Administración de Coteor, Marcelo Cortez Gutiérrez manifestó que el objetivo de esta feria es que los socios, usuarios y población en general puedan tener la posibilidad de conocer los beneficios, condiciones y características del sistema cooperativo.

Mencionó que además con la actividad se quiere conmemorar el Día Internacional del Cooperativismo que se recuerda el primer sábado de julio, sostuvo que es una primera experiencia pero se espera poder replicar la feria, puesto que se tuvo gran participación de la población que acudió a los diferentes stands para conocer más de este sistema.

Señaló que en esta oportunidad participaron algo más de 10 cooperativas entre financieras, de servicios, mineras, de ahorro y crédito; quienes expusieron los servicios que realizan

Explicó que el sistema cooperativo como se nombre lo indica se basa en la cooperación y solidaridad de cada uno de los socios, por eso los miembros de dicha entidad trabajan para un fin común, a la cabeza de un concejo de administración y control.

Agregó que en el departamento de Oruro el sistema cooperativo va creciendo, por las facilidades que tiene a diferencia de otras entidades.

viernes, 11 de julio de 2014

Feria de Complementariedad Alba-Tcp en Cochabamba

Con la participación de 267 expositores provenientes de Cuba, Ecuador, Venezuela y Bolivia se lleva a cabo en Cochabamba la Feria de la Complementariedad Industrial de la ALBA-TCP. El acontecimiento tiene como sede los pabellones de Feicobol en el campo ferial de la laguna Alalay. El evento está abierto hasta las 18:00 horas del sábado 12 de julio. El ingreso es libre.

1 /// Fernando Cáceres, Álvaro García Linera, Cris González y Teresa Morales en la inauguración en el Pabellón Bolivia

2 /// María Teresa Gasiba, Nuraida Saez, Maryles Aponte, Miguel Matos y Beatrice Machado 3 /// Ely Aquino, Juan de Marqua, Milagro Ramos, Juan Carlos Cubillan, José Manuel Santana y Carlos Franco 4 /// Rolando González, Luis Arraes, Antonio Suárez, Gleidys Sousa y Gastón Oropeza 5 /// Alvani Gutiérrez, Gabriela Carrascal, María Rodríguez y Andrea García 6 /// Aldo Vacaflores, Luis Fernando Juárez y Ernesto García 7 /// Fernando Hernández, Patricia Guilarte y Viviana González 8 /// Eduardo Suárez, Leonor Lammo, Liz Arze y Juan Lizeza.

Rueda de Negocios de Feria de la ALBA prevé mover $us 50 millones

La meta de la Rueda de Negocios de la Feria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inaugurada ayer, es lograr un movimiento comercial de 150 millones de dólares.

La Feria de la ALBA, inaugurada el miércoles en el campo ferial de Alalay, reúne a 126 productores nacionales, unas 100 empresas de Venezuela y representantes de Uruguay, Ecuador y Cuba, entre otros.

En el marco de la complementariedad de los países de la ALBA, se busca dinamizar el flujo comercial y que las operaciones comerciales sean a largo plazo y no intermitentes, expresó el director general ejecutivo, Iván Cahuaya.

Según explicó Cahuaya, “el objetivo es superar los 50 millones de dólares, eso nos va a permitir que a corto plazo se pueda transformar estas intenciones de negocio en exportaciones efectivas de productos bolivianos a los mercados de la ALBA”

Las citas de negocios comenzaron ayer y continuarán hoy para poder concretar operaciones comerciales efectivas, es por eso que los resultados finales estarán disponibles recién mañana, cuando termina el evento.

El mayor porcentaje de importadores que en esta oportunidad visitan Cochabamba corresponde a Venezuela.

“Tenemos la posibilidad con Venezuela de utilizar dos mecanismos de exportación que son el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre) y el mecanismo del Banco de la ALBA, que es un programa específico desarrollado para Bolivia y Venezuela, por el cual empresarios bolivianos pueden exportar manufactura a ese mercado”, explicó Cahuaya.

Venezuela es el país con mayor presencia en la feria. Ayer, el ministro de Comercio de Venezuela, Dante Rivas, ofreció una conferencia de prensa donde hizo énfasis en que Venezuela ya no quiere depender únicamente de la renta petrolera, por eso presentan su modelo “Venezuela exporta”, donde más de 40 empresas ofrecen productos en 13 rubros como bebidas, alimentos, tecnología, construcción, electrodomésticos y salud, entre otros.

“La ALBA pretende eliminar el aprovechamiento y apoyar el complemento en el mercado entre naciones”, expresó Rivas.
Venezuela importa productos bolivianos, sobre todo confecciones textiles; pero también soya y varios artículos a partir de esta materia prima.

jueves, 10 de julio de 2014

Inician Feria Industrial ALBA-TCP en la Llajta

Con el fin de fortalecer las actividades de integración económica, productiva y comercial entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se inauguró anoche la Feria de Complementariedad Industrial en el campo ferial de la Feicobol, en Cochabamba.
El vicepresidente Álvaro García Linera, a tiempo de inaugurar la Feria Industrial del ALBA-TCP, dijo que los gobiernos están para direccionar, apoyar y fomentar porque las verdaderas alianzas se dan a nivel del productor, del consumidor, del empresario y a nivel de los consumidores, “ésas son las alianzas duraderas”.
“La idea de esta feria es eso, encuentren aquí a hermanos que también producen otras cosas y que los bolivianos sepan que hay hermanos de Ecuador, de Venezuela que también producen otras cosas”, aseguró.
Además, la autoridad reflexionó que el ALBA es un primer intento de construir integración, ahora agrupa a 75 millones de personas con Producto Interno Bruto de 600 millones de dólares y tiene un horizonte de 500 millones de habitantes.
“Si no actuamos como continente no tenemos futuro en el mundo”, aseguró.
“Si actuamos como continente tenemos infinitas posibilidades de direccionar el curso de la economía mundial, el siglo XXI no es de países solos sino de un Estado continental. América Latina tiene que actuar como Estado continental”, destacó.
En la feria que se desarrollará hasta el 12 de julio participan cerca de 300 empresas de Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, productoras de diferentes rubros como alimentos, textiles y confecciones, cuero, artesanías, tecnología, manufacturas de madera, productos de limpieza, lubricantes, productos farmacéuticos y material de construcción.

En el hall de Correos Arranca la cuarta versión de la Ecoferia Integrarte

La Red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanos con Identidad Cultural (OEPAIC) inaugurará hoy la cuarta versión de la Ecoferia Integrarte, en la que participarán 12 asociaciones artesanales de Bolivia de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni
En total participarán decenas de artesanos dedicados a la producción y comercialización de artesanías, con una visión de identidad cultural.


El evento ferial tendrá lugar en el hall de Correos de Bolivia (entre la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Oruro).
Se desarrollará hasta el sábado, de 10:00 a 20:00, y la entrada será gratuita. El viernes, a las 18:30, habrá un desfile para mostrar productos innovadores.

martes, 8 de julio de 2014

La Cancha experimenta un boom de edificios comerciales

Hay un boom de construcción de edificios comerciales en La Cancha, una fiebre de construcciones pensadas estratégica y arquitectónicamente para centros comerciales, edificaciones con espacios abiertos, gradas amplias, plaza de comidas e incluso sucursales de bancos en las mismas instalaciones.

Son iniciativas empresariales, algunas de ellas a un costo de 3 millones de dólares, sólo por dar un ejemplo, levantadas sobre terrenos que en algún momento llegaron a costar hasta 500 dólares el metro cuadrado. Es una apuesta por la gran demanda comercial de la zona y que además refleja el alto movimiento económico que vive el lugar.

En un recorrido realizado por la calle Esteban Arze, Totora, San Martín, Panamericana (por el sector de Loreto), y por la terminal de buses, se observaron varios de estos edificios nuevos que destacan por su arquitectura, por sus diseños modernistas y orden interior, son espacios amplios donde se pueden encontrar hasta 40 locales diferentes.

Estos centros comerciales tienen entre dos y seis plantas. En cada una, de acuerdo al espacio de construcción, existen entre 10 y 20 locales de todo tipo. En algunos casos, una sola empresa posee toda una planta para ofrecer sus productos al público.

Interiores

La calle Esteban Arze es una de las que tiene más centros comerciales. En una misma cuadra se pudieron observar hasta tres edificios: “Mall Center”, “Mall Cochabamba” y “Mall Dubai”. Este último es el más grande, nuevo y ostentoso de los tres.

El “Mall Center” y “Mall Cochabamba” se encuentran en la acera norte de la calle, separados tan sólo por unos 50 metros.

Están ocultos entre los toldos de las tiendas aledañas y por ello a veces es complicado distinguir las leyendas con los nombres de los edificios. Por dentro, tienen entre dos y tres pisos. En cada planta existen de 10 a 15 locales. La gran mayoría se encuentra ocupada por tiendas de ropa, especialmente juvenil.

El “Mall Dubai” es el centro comercial con menor antigüedad de los tres. En diciembre pasado, abrió puertas y puso a disposición del público, el sótano y dos de los cuatro pisos que posee la estructura. Según el plan, el tercer y cuarto piso están destinados a sucursales bancarias y una plaza de comidas.

En cada planta, hay entre 16 y 20 locales, con todo tipo de ropa y accesorios a la venta. La ropa juvenil es la que se halla en la mayoría de las tiendas. También está a disposición, el sótano, donde actualmente una empresa de zapatos utiliza todo el espacio para ofertar sus productos.

El alquiler de un local en este centro comercial va desde los 250 hasta 350 dólares, de acuerdo a los metros cuadrados y a la planta donde se encuentra la tienda.

Con escaleras mecánicas, que todavía no funcionan, ascensores, un techo de cristal y un piso de mármol, el “Mall Dubai” es la infraestructura que destaca en la calle Esteban Arze y Totora. Su modernidad y lujo resaltan en medio de La Cancha.

Estas tres edificaciones son algunas de las que existen en toda La Cancha. Ejemplos de este tipo comienzan a emerger en la avenida San Martín y dentro del mercado La Pampa. También está en construcción otro centro comercial al lado de la terminal de buses.

A pesar de la zona comercial que simboliza La Cancha, el arquitecto urbanista Mario Moscoso comenta: “Sería oportuno realizar estos proyectos en otras zonas de la ciudad, con el fin de descentralizar el comercio. En general, todo en Cochabamba está exageradamente centralizado”.

Esta es la opinión de un profesional en construcción dentro de la urbe, quien considera que tener hasta tres centros comerciales en la misma “cuadra” es una sobrepoblación de edificios que tienen un mismo fin y que podrían ser reubicados en diferentes lugares de la ciudad.

Definitivamente existe un boom de centros comerciales en La Cancha que ofrecen a la población una organización diferente de productos, dentro de una de las zonas más desordenadas de la ciudad.

LA EMPRESA

Los centros comerciales

Estos edificios comerciales tienen como fin presentar otro tipo de espacio para el comprador cochabambino, un lugar ordenado y prolijo dentro de la misma Cancha.

Los productos

La ropa, en especial la juvenil, es el producto más ofertado en los centros comerciales. De acuerdo a declaraciones de los vendedores, la ropa es original, de marca y no son copias o usadas.

El vendedor

La amabilidad, calidez y paciencia son algunas de las cualidades que debe tener un comerciante al momento de ofrecer su producto, según mencionan los propios vendedores de los centros comerciales.

El cliente

En la visita realizada a los centros comerciales, se observó todo tipo de clientela. Algunos observan, otros se prueban y compran. "Me gustan los centros comerciales, se puede estar más tranquilo sin el tumulto de la gente, aunque cobran un poco más", menciona Omar Rivero, un comprador.



ENTREVISTA

Mario Moscoso, Arquitecto

"Se debe descentralizar el comercio"

En Cochabamba, tenemos áreas específicas de concentración de las actividades de la población y esto no sólo en el comercio, sino en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Lo que se debería hacer es descentralizar todo esto y llevar estos edificios comerciales a diferentes zonas de la ciudad. Así, la persona que vive en zonas alejadas del centro tienen la posibilidad de acceder a los productos de su necesidad sin tener que ir muy lejos. Hay que incentivar a que la población camine a los lugares donde necesita abastecerse de algunos productos específicos y no esté todo el tiempo buscando movilidad, para llegar al centro.

Sería oportuno realizar estos proyectos en otras zonas de la ciudad, con el fin de descentralizar el comercio y otras actividades de la población. En general, todo en Cochabamba está exageradamente centralizado.

Rosa Cabrera, Comerciante Mail Dubai

"Un centro comercial tiene más prestigio"

Me parece bien que se construyan estos centros comerciales, porque así La Cancha va creciendo y la ciudad también. Además, estos edificios son bonitos y dan otro aspecto a la ciudad.

Yo prefiero estar aquí, porque un centro comercial tiene más prestigio y la ropa que yo vendo es de marca, aunque mi clientela no es sólo gente de alta categoría, por eso trato de que los precios sean accesibles para todo público.

Aquí entran personas de diferentes estratos sociales y se debe tratar de mantener el mismo precio que afuera, aunque nosotros también tenemos algunos valores agregados, como el orden y la limpieza que ofrece un centro comercial.

Y si el precio es uno o dos bolivianos más caro es por ese valor agregado y porque el alquiler de las tiendas es un poco más caro y tenemos que ganar.



APUNTES

• Estos centros comerciales son construidos en una zona donde el metro cuadrado tiene un costo que oscila entre los 350 y 450 dólares. Por lo tanto, el precio total de una edificación fácilmente puede superar los 3 millones de dólares.

• Según el Consejo Internacional de Centros Comerciales, los bolivianos gastamos 9.000 millones de dólares anuales en la compra de comida, ropa y otros artículos para el hogar, pero el 80 por ciento de ese monto se queda en el comercio informal, es decir, no existe un aporte directo al Estado.



CÁMARA DE COMERCIO

"No son parte del comercio formal de Cochabamba"

Ser parte del comercio formal en Cochabamba comprende el pago de impuestos, es decir, realizar un aporte económico al Estado. Esto no ocurre con todos los comerciantes de la ciudad, especialmente con los que se hallan en La Cancha, debido a que son considerados minoristas y su capital hace que sean parte del régimen simplificado.

Los centros comerciales pueden albergar entre 20 y 40 locales en sus instalaciones. Esto significa que un promedio de 30 comerciantes por edificio forman parte de este comercio informal y no realizan su aporte al Estado.

Si bien son edificios que albergan un flujo económico importante, no se encuentran inscritos en la Cámara de Comercio de Cochabamba (Cadeco) debido a que el comercio que se lleva a cabo en los centros comerciales es de carácter informal.

Así, también las casetas de La Cancha y todas las tiendas del lugar pertenecen al régimen simplificado. Para afiliarse a Cadeco, es necesario tener el NIT, es decir, pagar impuestos y estar inscrito en Fundempresa.

Según Edith Torrejón, encargada del departamento de comunicación de Cadeco, más del 80 por ciento de los comercios de La Cancha no está asociado, debido a que no tiene la documentación correspondiente, esto también se aplica a los comerciantes que están dentro de las galerías en los edificios de la zona.

Por esta misma razón, Cadeco no posee un registro de los centros comerciales que existen en La Cancha. Estos tampoco están obligados a registrarse a Cadeco, pero de acuerdo a las normas estatales, si tienen un ingreso anual superior a los 107.364.000 dólares, dejan de ser parte del régimen simplificado y pertenecen al comercio formal, es decir, están obligados a dar factura, pagar impuestos y todos los deberes económicos con el país para aportar a su crecimiento.

Los edificios comerciales de la ciudad son espacios que existían hace muchos años, pero desde el 2010 se ha visto un notable incremento de estos centros en Cochabamba, especialmente en el sector de La Cancha.

De acuerdo a datos de la Cámara de la Construcción, actualmente, en Cercado, existen aproximadamente 719 edificios que le dan un aspecto diferente a la ciudad.

El crecimiento de la población, de los comerciantes y de la ciudad en general han provocado la necesidad de expansión de uno de los lugares comerciales más grandes de Bolivia. Todo esto, además representa un crecimiento en la economía cochabambina.

Nutrialianza Una feria con variedades

La feria especializada en salud, educación nutricional y bienestar "Nutrialianza", en su segunda versión, contó con la presencia de más de 70 empresas dedicadas a la salud las mismas que mostraron novedades en productos y servicios.

Premiación. Durante los tres días, se distinguió a los mejores stand de NutriAlianza, recayendo este reconocimiento en las cadenas de farmacias Chávez y Farmacorp, quienes mostraron diferentes ambientes dedicados al cuidado de la salud. Así también participaron 16 colegios con diferentes muestras teatrales con mensajes de bienestar, salud y actividad física.

lunes, 7 de julio de 2014

Feria Productiva resalta la agricultura familiar

Más de 300 expositores se unieron en la octava Feria Departamental Productiva, Artesanal y Festival Cultural para el reencuentro con la agricultura familiar comunitaria para vivir bien. Los participantes presentaron su artesanía, música autóctona, gastronomía e innovaciones tecnológicas.

El secretario Departamental de Planificación, Filemón Iriarte, señaló que esta actividad cobra importancia en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido a la crisis alimentaria en el mundo.

“El 70 por ciento de la agricultura mundial es proporcionada por la pequeña agricultura, mientras que en Bolivia es un 94 por ciento de la producción el que corresponde a la agricultura familiar comunitaria”, dijo.

Sin embargo, un año no es suficiente, por ello, la Gobernación junto a las entidades que conforman el comité departamental que organizó esta feria, pedirá que en el país una década sea dedicada a la agricultura familiar y comunitaria. En ese tiempo sería coherente crear un plan y políticas para impulsar esta actividad, señaló Iriarte.

La feria se realizó en el mercado Coraca, en la avenida Beijing, y contó con gran concurrencia.

Aumenta comercialización de prendería usada en Feria 16 de Julio

Pese a los anuncios delGobierno de aplicar normas que protejan la producción nacional, la realidad es otra. Un recorrido realizado los días de feria por EL DIARIO, constató el incremento de la comercialización de la prendería usada, la misma que es distribuida por fardos y logra exponerse incluso unificando más de dos negocios de ropa gruesa, aprovechando la temporada de invierno.

También se pudo apreciar que la internación de dichas prendas dejó de ser exclusivo del país del norte, siendo remplazada dicha internación ahora por los países del Asia como China y Corea los cuales ofrecen no sólo la internación de container de prendería ‘fallada o usada’ a un costo entre $us 800 a 1.000, la misma que debe ser internada desde los puertos de Arica, Chile, en base a la ‘estrategia’ de familias dedicadas a este rubro, comentó Juana una de las comercializadoras quien prefirió proteger su apellido por miedo a represalias de su dirigencia.

La organización de este tipo de rubros ha generado que muchos trabajadores de las propias microempresas textiles quienes vieron frustrado la posibilidad de poder ampliar sus talleres textiles, logren dedicarse a la internación y comercialización de prendería usada y en algunos casos telas de origen chino o coreano, como expresa el representante de la Federación departamental de la Micro y Pequeña empresa, Germán Tarqui.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) junto a su brazo operador como es el Control Operativo Aduanero (COA) informó que los decomisos de prendería usada se presentan más en los departamentos Oruro y Cochabamba, pero observan que dicha tarea debiera ser acompañada por los municipios quienes aceptan la apertura de nuevas actividades económicas destinadas a este rubro, señala el informe oficial.

domingo, 6 de julio de 2014

Feria del Vino y el Singani en Sella Méndez

“ El Diablo Suelto”, como suplemento que siempre busca dar cobertura a las actividades que resaltan la cultura chapaca, se constituyó con el equipo de prensa hasta la comunidad de Sella Méndez, encontrándonos con la Feria del Vino Patero y el Singani Casero, que se desarrolló en la escuela de la comunidad con una masiva participación de pobladores.

Desde horas 15:00 aproximadamente del día 29, empezó a llegar la gente al campo ferial de Sella Méndez, donde ya se degustaban platos locales hechos en base a la recete tradicional tarijeña, como también ya empezaban a venderse los primeros platos de chanchito a la cruz, por lo que la gente compartía esperando los grupos musicales.
La frescura del lugar, hizo que una vez terminado el almuerzo toda la gente se siente bajo las sombras de los pinos en la cancha donde se había dispuesto una tarima de parte de los organizadores y autoridades de la ciudad, por lo que se percibía en el aire un ambiente más que todo familiar.
Finalmente tras una hora de espera, el grupo de la cantante María José, no efectivizó su participación, por lo que un grupo del lugar subio al escenario ganándose el aplauso de todos, presentación tras la que subieron copleros de las comunidades circundantes, que en su tonada hicieron resonar su voz hasta que se fue la tarde.

Cien expositores unen su talento en la Expocasa



Creatividad, modernidad y sofisticación se conjugarán este mes en la novena versión de la Expocasa, muestra que contará con la participación de expertos internacionales y concentrará a cerca de 100 expositores.

La cita, que genera unas 17.000 fuentes de trabajo, se realizará del 31 de julio al 4 de agosto en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La jefa de Marketing de la Expocasa, Patricia Rodríguez, adelantó que para esta versión se tiene prevista la participación de Astrid Mues y José Cruz, dos expertos mexicanos que arribarán a la capital cruceña para compartir con los profesionales bolivianos sus conocimientos sobre “arquitectura de consumo”.

En esta versión, agregó, se contará con la participación de aproximadamente 100 expositores, entre ellos siete empresas brasileñas y ocho argentinas.

Juan Pablo Rojas, gerente general de Los Tajibos y organizador del evento, consideró que la Expocasa ha tenido una evolución altamente satisfactoria, “Basta ver los resultados alcanzados con el transcurrir de los años. En 2007, las intenciones de negocios llegaron a los $us 3,4 millones, cifra que en la última versión fue de 20 millones”, recordó. Durante ese periodo, las inversiones realizadas en los stands se incrementaron de $us 100.000 a 1 millón.

El evento especializado nació hace nueve años para dar una palestra importante a la arquitectura, diseño y decoración promovida por los arquitectos nacionales, además de inyectar conocimiento a través de seminarios y coloquios efectuados durante los cinco días de feria.

Rojas resaltó la importancia del evento al destacar que Expocasa ofrece la muestra, el concurso anual de diseño, los seminarios y las clases magistrales dirigidas a profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño.

Actividades. En la feria se desarrollarán concursos en la “Plataforma Expocasa”, un espacio de 120 metros cuadrados, donde profesionales del rubro de todo el país tienen la oportunidad de mostrar su creatividad en el arte de la arquitectura y el paisajismo. Para este certamen, se tiene prevista la participación de 15 grupos, los que competirán bajo la temática “Objeto Lumínico”. La calificación estará a cargo de Mues y Cruz.

Otra de las novedades que incluirá el programa es la incorporación de cinco diseñadores, quienes serán los encargados de trazar los espacios de las áreas que forman parte del evento.

Carlos Menacho estará a cargo del diseño del ingreso de cada área; Helga Printz del boceto de la plataforma; Sergio Suárez de la cafetería; Desirée Claros de la bombonera y baños; y la empresa Agimex de la sala de prensa.


Organizan feria industrial ALBA-TCP en Cochabamba

El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, junto a Promueve Bolivia, la Gobernación de Cochabamba y el gobierno municipal, organiza la feria de complementariedad industrial ALBA-TCP, a efectuarse del 9 al 12 de julio en esa ciudad. El objetivo es fortalecer las actividades de integración económica, productiva y comercial entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a través de dicha cita

San Carlos expone hoy su feria cultural y del pescado

La Gobernación en coordinación con la Alcaldía de San Carlos organizan hoy la primera Feria Productiva, Turística y Cultural del Pescado, que se realizará en Santa Fe, la zona turística más visitada de la provincia Ichilo.
Los visitantes podrán deleitarse con una variedad de platos como sopa de pescado, suribí y sábalo frito, ceviche de pescado y pescado a la parrilla, además de la exposición de artesanías, horneados típicos y de poesías y danzas.
De igual forma en Buenavista 600 productores participan de la novena versión del Festival del Café, donde podrá degustar el producto

Primera Feria del Laping y la Chuleta hoy en la plaza Cobija

La primera Feria del Laping y la Chuleta se realiza hoy, en la plaza Cobija. La actividad forma parte del programa de Ferias Tradicionales de Cochabamba, que apoya la Oficialía Superior de Cultura de Cercado.

Los precios de los platos estarán controlados. Participarán expertas cocineras, que se dedican a preparar esos exquisitos platos en diferentes mercados y restaurantes de la ciudad.

La música la pondrán los grupos Luna Diabla, Voltaje, Candela Swing, Jina Kachas y K-liente. También está prevista la presentación de las academias de Baile Sport Dance, Evolution Dance, Ballet Chaqueño, Alpargata y Leguero, Tinkus San Simón y la Comunidad Hindú.

El laping está vinculado con el periodo pre-hispánico, donde una forma de comer la carne era friéndola y se lo realizaba durante el invierno.

Feria gastronómica invita a saborear lo típico y lo innovador

Ñoquis con haba, sajta de pollo al mocochinchi, enrollado de cerdo con salsa de pétalos de rosa, lasaña con quinua y carne de llama, entre otros, forman parte de las innovaciones que se presentan en la Feria Gastronómica Saborea y Vive La Paz 2014.
Desde ayer, en el Parque Urbano Central, se realiza la cuarta versión de esta feria, organizada por la Oficialía Mayor de Promoción Económica del municipio paceño, en la que participan 35 restaurantes, además de mercados y asociaciones que presentan 70 platos.
"Se trata de revalorizar la gastronomía paceña y rescatar platos que sólo se comen durante cierta época, como el puchero carnavalero o la picana, y también mostrar innovaciones”, explicó la chef a cargo de la feria, Claudia Barrios.
Los comensales empezaron a llegar a la feria a partir del mediodía de ayer y se espera que hoy, de 10:00 a 16:00, la población paceña deguste estas opciones gastronómicas.
El chicharrón, la sajta de pollo, la fritanga, la watia -uno de los que tuvieron mayor demanda- son algunos platos típicos que se ofrecen en la feria.
"He traído el chicharrón y lechón para que disfruten nuevos clientes y también los que ya conocen los platos de doña Feli en el restaurante”, comentó Feliciana Serrano.
Las innovaciones en los platos típicos y no típicos de Bolivia pretenden convertirse en los nuevos atractivos gastronómicos en La Paz. Ello utilizando la diversa gama de ingredientes que se producen en el país como los cereales y tubérculos.
"Los ñoquis con haba llevan una salsa de queso humacha y otra que es un pesto hecho de huacataya”, detalló el chef de Rúcula Gerson Espinoza con respecto a su opción vegetariana, a la que se suma un sushi andino, hecho con quinua.
Café Chuquiago propone una lasaña andina con carne de llama y salsa de quinua, y la Fundación Ichuri ofrece enrollado de cerdo con salsa de pétalos de rosa.
"El enrollado lleva en el interior jamón, quinua y duraznos y una salsa de pétalos de rosa con quinua”, dijo la chef de la Fundación Ichuri Sandra Quispe.
La cañahua es un ingrediente recurrente en el pollo a la huancaína y el pollo al mocochinchi que oferta el Sindicato de Trabajadoras del Hogar San Pedro. La carne es 100% criolla.
Y si de papas a la huancaína se trata, el restaurante 7 Lunares presentó una versión que reemplaza a las papas con tunta rellena con queso y como acompañamiento se sirven tortillas de lechuga, todo cubierto con una salsa de maní.
Como postre se puede elegir entre una oferta de chocolates y tortas que se ofrecen en los distintos puestos. Y si todavía quedan ganas de probar algo nuevo, los chocolates Nany presentaron unos bombones rellenos de una mermelada de locoto que cuestan tres bolivianos.



Proyecciones
Movimiento Se pretende generar un movimiento económico de 70.000 bolivianos y se prevé contar con 3.500 visitantes en los dos días de feria.
Costo El precio de los platos oscila entre los 15 y 25 bolivianos.
Productores La feria pretende impulsar la producción de los micro y pequeños emprendedores nacionales en alimentos propios de Bolivia.