miércoles, 14 de octubre de 2015

Feria mostró producción de comunarios que son parte del programa "Accesos"

Una feria realizada ayer en la galería de la Gobernación, mostró la producción de comunarios que a través del programa "Accesos" pretenden mejorarla y abrirse así más mercados a nivel nacional.

Entre los expositores estaba un grupo de madres de la comunidad de Jatita perteneciente al municipio de Soracachi, mujeres que trabajan con los derivados de la leche.

Expusieron una variedad de quesos, además de yogures de diversos sabores, y la novedad, budín de zapallo, todos elaborados de forma natural, por lo que conservan su valor nutricional.

Una de las productoras, Prima Mamani manifestó que ya son tres años que están con esta actividad pero que a través del programa "Accesos" pretenden incrementar su producción y mejorar la calidad para que nuestros productos sean más comerciables.

"Eso es lo que esperamos, estamos trabajando un grupo de mujeres somos madres de la comunidad de Jatita. No tenemos mucho mercado, sólo llevamos nuestros productos a Caracollo y Oruro, tratamos de acomodar ahí, como no hay mucha venta, necesitamos abrir otros mercados donde comercializar", expresó Mamani.

El programa "Accesos" es dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y entrega montos económicos como incentivos por los emprendimientos realizados por comunarios, en el marco de los concursos inter comunales e inter familiares sobre el buen uso de los recursos naturales, organizado por esa repartición estatal.

Las iniciativas y emprendimientos, apoyados por "Accesos", son en el área de reforestación, tejidos en prendas de vestir y transformación de leche entre otros rubros.

Estos emprendimientos son encarados por grupos de hombres y mujeres que decidieron formar pequeñas asociaciones, con el fin de que las utilidades y beneficios de la producción y comercialización mejoren las condiciones de vida en las diferentes comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario