domingo, 11 de abril de 2010

Agropecruz estrenará su ‘shopping del cebú’

El estreno del ‘shopping ganadero del cebú’ y la presentación de más de 500 animales cebuinos, equinos y ovinos -80 más que en 2009- se presentan como los atractivos de la vigésima feria especializada en pecuaria y agricultura, Agropecruz 2010, que se cumplirá del 13 al 18 de este mes en el campo de Fexpocruz.
Respecto al shopping ganadero, el gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar, explicó que, a diferencia de un remate, se ofertarán 37 cebuinos reproductores reservados nelore, nelore mocho, brahman y gyr, hembra y macho, de la mejor genética nacional al público interesado.
Cada ejemplar, según Landívar, tendrá una tarjeta que describirá un precio fijo, las características del animal y el nombre del propietario, esto para que el demandante del animal contacte y negocie de forma directa la compra. “Si el interesado tiene disponible el dinero que exigen por el animal que ansía, paga y de inmediato se lo lleva”, sostuvo Landívar.
El propósito de esta iniciativa, comentó Landívar, es democratizar la comercialización de genética nacional a aquellas haciendas ganaderas de la región que aún tienen limitaciones para producir animales con alto valor genético.
Con ocasión del shopping ganadero, el gerente de la Asocebú adelantó que también se ofertarán embriones de una de las mejores matrices y donantes de la cabaña Chaco Lejos.
En torno a la participación de cabañas productoras de razas cebuinas en Agropecruz, Landívar indicó que al menos 38 productores (cinco más que en 2009) se presentarán. Exhibirán más de 500 animales.
Este año, en el marco de la Agropecruz, Asocebú organiza el XIII Simposio Latinoamericano de Productividad en Ganado de Corte, que contará con la presencia de disertantes de Brasil, Argentina y Paraguay con trayectoria internacional. Es, a decir de Landívar, el mayor encuentro nacional del sector pecuario de carne que reúne a productores, veterinarios y estudiantes de veterinaria. Este año se tiene previsto concentrar 500 participantes.
Además de abordar temas relacionados con el mejoramiento genético, sanidad animal, alimentación y reproducción, durante el simposio se disertará sobre marcadores moleculares, una técnica que permite manipular los genes a través de la selección de los ADN de los animales.
A través de esta herramienta científica se determina ciertas características productivas del animal, por ejemplo, la calidad de carne que producirá a futuro.
Sobre la organización de la feria, Roberto Justiniano, responsable del área pecuaria en la Expocruz, indicó que se tiene asegurada la participación de más de 500 animales cebuinos, equinos y ovinos.
Aparte de la exposición y juzgamiento de animales, según Justiniano, se han programado simposios donde se abordarán temas relacionados con productividad en ganado de corte, manejo y producción de equinos, recomendación técnica del manejo de pasturas y manejo y producción de stevia, sésamo y caña de azúcar.
En el área descubierta del sector pecuario así como en el pabellón agroindustrial (Argentina) se mostrarán maquinarias agrícolas, insumos y productos relacionados con la actividad pecuaria y agroproductiva.
Con miras a lo que será Agropecruz, ayer empezó el ingreso de bovinos de cabañas ubicadas a más de 100 kilómetros de la capital cruceña.

Cifras

Participantes
150
Se registraron para estar
en la mayor feria pecuaria del país

Animales
500
Es el promedio de cebuinos, equinos y ovinos que habrá en exposición

Criadores
38
Es el total de productores de razas cebuinas que se presentarán

Actividades

- Lunes 12 y martes 13. De 8:00 a 18:00, se realizará el XIII Simposio Latinoamericano Productividad en Ganado de Corte. Organiza Asocebú y se llevará a cabo en el centro internacional de convenciones de Fexpocruz.

- Jueves 15. De 8:00 a 18:00, está programado el I Simposio Nacional de la Stevia. Organizan Stevia Life Bolivia y la Cámara Boliviana de la Stevia y se realizará en el centro internacional de convenciones de Fexpocruz.

- Viernes 16. De 8:00 a 18:00, está previsto el I Simposio Internacional de la Caña de Azúcar. Organizan la Federación de Cañeros de Santa Cruz, CIAT y Proyectagro. Será en el centro internacional de convenciones de Fexpocruz.

- Sábado 17. De 8:00 a 18:00, se realizará el I Simposio Internacional del Sésamo. Organizan Ajinomoto, el CIAT y Proyectagro y será en el centro de convenciones de Fexpocruz.

- Sábado 17. De 16:00 a 20:00, exposición internacional canina. Organiza Kennel Club.

Importante

- Apertura. Aunque ayer empezaron a ingresar al sector pecuario los ejemplares cebuinos que estarán en exposición y concursarán en la Agropecruz, la muestra se abrirá al público este martes y se extenderá hasta el domingo.

- Ingreso. Según los organizadores, el precio de las entradas para mayores es de Bs 15. Niños de 6 a 12 años pagan Bs 10, mientras que menores de 6 años tienen ingreso libre. Desde el martes y hasta el domingo, el horario de ingreso en el área pecuaria es de 8:00 a 22:00, en tanto que en el sector agroindustrial de 17:00 a 22:00.

- Proyección. Este año, de acuerdo con los organizadores, se prevé superar los $us 842.647 en negocios que consiguieron en 2009. Tienen previsto, además, remontar las 11.658 visitas alcanzadas en la versión pasada.

- Pecuarios. Cabañas de renombre como Sausalito, Nelorí LSBR, El Trébol, Esterlina, Curichi Grande, Las Madres, Los Búhos, La Caldera, Nelorek, K de Oro han confirmado su presencia en la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario