viernes, 30 de abril de 2010

FEICOBOL 2010 Trabajo al filo y expectativa en la apertura

El campo ferial de la laguna Alalay se llenó ayer de gente desde muy temprano. Al mediodía, aún sonaban los martillazos y los expositores se movían para lograr concluir sus espacios

A pocas horas de la inauguración de la XXVII Feria Internacional del Bicentenario de Cochabamba, el movimiento en el campo ferial por trabajos de último momento fue total. Nerviosismo y expectativa se apoderaron de los expositores y organizadores.

Las empresas trabajaron desde temprano y a toda prisa en los últimos detalles para dejar impecables los espacios destinados a la exposición de los productos.

Al mediodía, el campo ferial estaba colmado de soldadores, albañiles, arquitectos, supervisores de obras, pintores y diseñadores, entre otros trabajadores, tratando de resolver los detalles para que los stands estén listos y puedan ser apreciados por los aproximadamente 295 mil visitantes que los espera tener en esta versión de la Feicobol.

En los últimos días, algunos de los expositores tuvieron que duplicar el número de trabajadores para que puedan tener todo listo para la noche de la inauguración. Además, por norma, las empresas que no concluyeron obras hasta el mediodía de ayer recibirán una multa del 10 por ciento del valor del stand.

Al interior de los pabellones Internacional, de la Unión Europea, Bolivia e Integración también se observó un intenso movimiento de personal que apresuraba el colocado de productos, afiches, materiales de difusión e incluso el arreglo de instalaciones eléctricas.

Certidumbre

Carlos Flores, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) –entidad que organiza el evento a través de la Fundación Feicobol--, dijo que la XXVII de la Feria Internacional será especial, por el Bicentenario, y agregó que hay gran expectativa por lograr romper récords en cantidad de público, y movimiento económico, que se espera sea de unos 130 millones de dólares.

Flores destacó que la certidumbre en la organización de la Feria desde esta versión, después de que Feicobol se adjudicó, por 10 años, la administración del campo ferial de Alalay.

“Es muy importante iniciar este ciclo con una certidumbre de 10 años más. Es una Feria especial, es el inicio que nuevamente nos va a permitir proyectar este evento de aquí a 10 años”, explicó.

El presidente de Feicobol, Javier Guzmán, dijo que este año el encuentro comercial arranca con gran expectativa debido a que la inscripción de expositores fue mucho mayor que el año pasado, poniendo al límite la capacidad del recinto.

Agregó que esto obliga a planificar en el corto plazo la construcción de unos dos pabellones y de una plaza de comidas.

La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, destacó que este año los organizadores asumen también el reto de innovar aplicando nuevas normas medioambientales y de responsabilidad social en el manejo del complejo ferial.

Participación

Con esas perspectivas y proyectos, la Feria del Bicentenario de Cochabamba abrió anoche sus puertas con la asistencia de 890 empresas expositoras, formalmente registradas, que ocupan los pabellones Bolivia, Unión Europea, Internacional, Integración, Cadepia y de artesanos productores, mientras que más de 350 compañías expondrán toda su producción y servicios en áreas externas del campo ferial.

Las empresas nacionales son de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija y Oruro y los expositores extranjeros provienen de 28 países con la destacada participación de Argentina, Perú y Alemania.

Durante los 10 días de Feria, los expositores darán a conocer más de 2.700 ítems de productos en los rubros de agroindustria, textiles, alimentos y bebidas, automotriz, productos de belleza y salud, artesanía productiva, maquinaria, cuero, construcción, platería y material didáctico, que tienen amplia aceptación.

INNOVACIONES

A Feicobol habilitó un área de atención con la finalidad de orientar tanto a los expositores como al público asistente al evento. Los visitantes recibirán información sobre empresas y productos.


A También implementaron un sistema de señalización para ordenar el tráfico interno y normas de seguridad ciudadana como el colocado de extintore y primeros auxilios en puntos estratégicos del campo ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario