domingo, 25 de abril de 2010

FEICOBOL La Feria no sólo será negocio


Con una escenificación histórica de lo que fue hace 200 años el gran paseo cochabambino de la Alameda (hoy avenida Ballivián “El Prado”), sobre una extensión aproximada de 100 metros antes de ingresar al Centro Internacional de Negocios (CIN), la Fundación Feicobol abrirá este jueves las puertas de la XXVII Feria Internacional de Cochabamba en el complejo ferial de la laguna Alalay.

Esta nueva versión del evento promete ser especial por la celebración del Bicentenario cochabambino, que permitirá innovar en varias actividades, y por el inicio de un nuevo ciclo en la administración del recinto, otorgado recientemente a Feicobol. Además, los organizadores prevén récords en participación de empresas, visitantes y movimiento económico.

Personajes de la época (hombres, mujeres y niños) vestidos a la usanza de hace 200 años, carrozas particulares y familiares, juegos populares y columnas de flores, arcos coloniales, además de la fuente de agua tradicional, replicarán la costumbre cochabambina de realizar paseos familiares por la famosa Alameda, lugar de encuentro de todas las clases sociales de entonces, explicó Eunice Achá, gerente general de Feicobol, brazo operativo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC).

Al interior del CIN, serán exhibidas las fotografías más antiguas de la época republicana y las más recientes de Cochabamba para ver las diferencias y los niveles de crecimiento económico de la ciudad.

Las imágenes también reflejarán otras actividades productivas, que el público las podrá valorar durante los 10 días de la mayor actividad económica del departamento.

El Bicentenario de Cochabamba será además eje transversal que cruzará la exposición de productos, las actividades culturales, manifestaciones folklóricas, las conferencias magistrales, la Rueda de Negocios y otras actividades feriales.

“Por ejemplo, en el concurso de stands, la empresa expositora que tenga un mejor manejo de la imagen del Bicentenario de Cochabamba recibirá una distinción especiales de parte de Feicobol el 4 de mayo en el CIN”, anunció Achá.

Empresas

Con la motivación del Bicentenario de Cochabamba, el presidente de Feicobol, Javier Guzmán, informó que las 876 empresas expositoras formalmente registradas ocuparán los pabellones Bolivia, Unión Europea, Internacional, Integración, Cadepia y de artesanos productores, mientras que 361 empresas locales expondrán toda su producción y servicios en áreas externas del complejo ferial.

Las 535 empresas nacionales, de las cuales 365 son de Cochabamba, 59 de La Paz, 55 de Santa Cruz y el resto de las ciudades de Sucre, Potosí, Tarija y Oruro darán a conocer más de 2.700 ítems de productos en los rubros de agroindustria, textiles, alimentos y bebidas, automotriz, productos de belleza y salud, artesanía productiva, maquinaria, cuero, construcción, platería y material didáctico, que tienen amplia aceptación.

Entre las 342 empresas extranjeras de 28 países, se destacan las 44 empresas argentinas que ocuparán alrededor de 300 metros cuadrados de superficie; las 23 empresas de Perú, que tendrán 164 metros cuadrados de espacio; y las 26 empresas de Alemania que ocuparán junto a otras de la Comunidad Europea, unos 500 metros cuadrados, es decir todo lo que era, hasta el año pasado, el pabellón Americano.

“El crecimiento sostenido, tanto en cantidad como en calidad de expositores nacionales e internacionales se debe a 30 años de experiencia de Feicobol en organizar ferias internacionales para promover el intercambio comercial y sobre todo proyectar la imagen industrial de Cochabamba”, indicó Guzmán.

El ejecutivo convocó a toda la población a participar en la Feria del Bicentenario en el campo ferial desde el próximo jueves.

Entrevistas

Novedades

“Nuestra feria se diferenciará de otras”

Eunice Achá, Gerente general Feicobol

-¿Qué novedades trae este año la XXVII Feria de Cochabamba?

-Innovaciones, especialmente en cuanto a seguridad se refiere, en el tema medioambiental y de responsabilidad social que tenemos que ir implementando cada vez más. Tenemos que ir a lo que son las nuevas tendencias en el mundo y bajo esa línea tenemos que empezar este año con diversos factores que harán que nuestra feria se diferencia de otras.

-¿Qué importancia tiene este nuevo ciclo para Feicobol como administrador del campo ferial?

-Estamos empezando un nuevo ciclo y tenemos que empezar a innovar diferentes aspectos que forman parte de lo que es la industria ferial y nosotros tenemos que ir trabajando en esas tendencias que se dan en el mundo.

-¿Cuál es el impacto esperado del evento para el departamento?

-Durante los días de la feria la ciudad se constituye en un centro articulador de diferentes actividades y se genera, se puede decir, un turismo de negocios.

Expectativa

“Esperamos una gran respuesta del público”

Javier Guzmán, Presidente de Feicobol

-¿Cuál es la expectativa de Feicobol para esta nueva versión de la Feria Internacional?


-La expectativa ya ha sido colmada porque tenemos 876 participantes, un crecimiento de más de 90 empresas en relación al año pasado y nuestra feria está llegando a su capacidad de exposición.


En cuanto a lo más importante, que es el homenaje al Bicentenario de Cochabamba, desde el acto inaugural así como en los eventos paralelos, habrá referencia a la celebración.


También esperamos una gran respuesta del público cochabambino; si el año pasado tuvimos más de 290 mil personas, esperamos este año alcanzar las 300 mil y al lograr esto nos sentiremos con la misión cumplida.

- ¿Qué importancia tienen la Feria y la Rueda para los participantes?

- Este evento ferial es una puerta para quienes vienen a Cochabamba y quieren hacer negocios efectivos.
Sobre la rueda, es una oportunidad de concretar ventas, contratos, alianzas y acuerdos de intercambio.

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