Travesía: Las figuras esculpidas a mano llegaron ayer a La Paz después de un largo recorrido que comenzó en Santa Cruz.
C on más de dos metros de alto, un toro y un caballo se convierten en la “gran” novedad de la Alasita de este año. La iniciativa, de una comerciante cruceña, fue pensada para que la gente se tome fotografías y goce de este atractivo visual durante su visita.
Las manos de Carlos Antonio Rodríguez fueron las que dieron vida a las figuras de ambos animales elaborados en la ciudad de Santa Cruz.
Su madre, Flora Calisaya, reconoce que se trató de un “menudo trabajo”, aunque confiesa que la idea surgió con el fin de aportar al atractivo de la feria.
Varios de los improvisados visitantes de la feria, aún no inaugurada, se quedaron a contemplar las dos figuras, a las que no les falta detalles, como las hendiduras de la piel, el color del cuerpo e incluso el pelo colocado delicadamente en el cuello del caballo y en la cola de ambas esculturas.
Tanto el caballo como el toro, además de un ponny de un metro de alto, están hechos en fibra de vidrio y pueden soportar el peso de hasta dos personas, según comenta Flora.
“Son para que la gente se tome fotografías y tenga algo más vistoso que ver en esta feria”, señaló, sin dar a conocer el costo que significará montar en uno de sus atractivos animales.
Para subirse a sus lomos se utiliza una pequeña escalera de madera que los ayudantes de Flora colocan rápidamente a los costados de cada animal, éstos cuentan con sus respectivas sillas y riendas, que harán más vistosa la imagen para el recuerdo que esta emprendedora ofrecerá en su puesto.
Los feriantes bloquearon dos vías
Por un aparente malentendido, un grupo de comerciantes de la feria de Alasita salió a bloquear la calle Argandoña y la avenida del Ejército para exigir que se les entregara la primera vía para instalar sus puestos.
Según explicaron, el municipio había previsto entregar estos espacios a un grupo de gremiales, y que en un principio se dijo que era para ciertos sectores y luego para vendedores ambulantes; sin embargo, ninguna de estas versiones pudo ser comprobada, por lo que los vendedores exigieron un documento donde el alcalde Luis Revilla ratifique que ningún grupo o sector se asentará en ese espacio.
El Ejecutivo Municipal determinó que este año todas las ventas de la feria de Alasita se desarrollarán dentro de los predios del Campo Ferial del Bicentenario y que no se ocuparán la calle Argandoña ni la avenida del Ejército en vista de que existen suficientes lugares en el espacio ferial.
Durante la protesta se registró un amago de agresión contra los guardias municipales e incluso los dirigentes de los feriantes, sin que llegara a mayores.
Los comerciantes aclararon que no están divididos y que tampoco pelearon entre ellos, aunque se vio que, aparte del grupo que bloqueaba la calle, decenas de feriantes trabajaban arduamente en la instalación de sus puestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario