martes, 25 de enero de 2011

Asistencia multitudinaria de personas realzan Feria de la Alasita Oruro 2011

Prácticas del acervo costumbrista paceño se adueñaron ayer de la plaza Sebastián Pagador, lugar donde este año fue asentada la Feria de la Alasita – Oruro 2011, comprobando una vez más que para los hechos culturales no existen fronteras.

La multitudinaria asistencia de personas a la zona norte, que causó congestionamiento vehicular en el sector, sorprendió a propios y extraños, debido a que existían posiciones en contra de esta práctica que originalmente es parte del acervo costumbrista de La Paz, misma que con el tiempo fue tomando cuerpo y tiene como espacio principal, durante las fechas de Carnaval, su lugar en la explanada de la plaza del Folklore, lo que se conoce como el atrio del Santuario del Socavón.

“Ese es otro elemento característico de las actividades previas al Carnaval de Oruro. La feria en su estructura es muy diferente a la Alasita paceña. Se trata de ‘El Calvario de la Virgen del Socavón’”, sostuvo el ex oficial Mayor de Cultura del Municipio de Oruro, Fabricio Cazorla, quien además resaltó que dicha festividad se encuentra destinada a la veneración de la Virgen María, más conocida por sus advocaciones: del Socavón, Candela o Candelaria, en cuyo honor cada año en carnavales miles de danzarines peregrinan hacia su santuario.

Durante su explicación sobre dicha festividad, Cazorla aprovechó la oportunidad para reprochar la actitud que tienen algunos de los clientes de los artesanos en miniaturas, quienes protagonizan hechos bochornosos debido al consumo de bebidas alcohólicas en el sector del Santuario del Socavón.

“Este espacio fue declarado Campus Mariano, motivo por el cual el consumo del alcohol está prohibido a varias cuadras a la redonda del templo”.

CALVARIO DE LA VIRGEN

La realización del Calvario de la Virgen suele coincidir con la fiesta de la Virgen Candelaria que es el 2 de Febrero, mientras que la Alasita paceña indefectiblemente se realiza cada 24 de enero y es atribuida a la deidad andina conocida como el Ekeko o “Dios de la Abundancia”.

ORDENANZA MUNICIPAL

En la presente gestión, la Fiesta del Ekeko estuvo en riesgo de no realizarse, debido a la existencia de una Ordenanza Municipal que prohibía que la feria de la artesanía en miniatura, el 24 de Enero, no pudiera realizarse en la plaza del Folklore u otro lugar.

La pasada gestión (2010) los artesanos del 24 de enero en la ciudad de Oruro asimismo confrontaron problema y fueron obligados a realizar su actividad en la avenida 6 de Agosto, lugar al que llegaron los creyentes del Ekeko a comprar sus billetes, casas, edificios, vehículos, víveres y títulos profesionales, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario