sábado, 18 de agosto de 2012

Gobernación anuncia la Exposur en medio de críticas y expectativa

Con bombo y platillo se hizo el anuncio oficial de la Feria Exposición del Sur (Exposur 2012), evento que se realizó en las afueras de la Gobernación. El anuncio generó expectativa, pues la organización contrató a una decena de grupos musicales y ballets, aunque aseguró que no gastó “nada” para ese cometido.

Pero también generó incomodidades, pues desde la mañana del viernes 17 de agosto, la calle General Trigo fue cerrada, para el armado de la tarima, situación que generó un caos vehicular. Por otro lado el Concejo Municipal criticó la actividad organizada, pues aseguró que se incumplió con la Ordenanza Municipal 048, que permite, en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, sólo actividades cívicas nacionales y departamentales.

Las observaciones fueron minimizadas por los organizadores, que siguieron adelante con el evento.

El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Jorge Mercado, aseguró que la Exposur 2012 se convertirá en uno de los eventos más importantes a nivel regional y nacional.

Por ello ya están preparando la difusión del evento en otros departamentos, esto con el fin de acaparar un mayor número de visitantes y expositores.



Inversión

¿Cuánto se gastó sólo en el anuncio de la Exposur 2012? Según el director de Desarrollo Industrial y Manufacturero, no se gastó “nada”.

Según se conoció sólo es grupo Electroshock habría cobrado cerca de 4.000 dólares por su presentación. Sin embargo, Mercado aseguró que no hubo tal gasto.

“Gracias a las amistades que nosotros tenemos ellos están viniendo, lo único que se le está cubriendo son los pasajes aéreos, nada más. Ellos están viniendo a tocar, claro, con el compromiso de poderlos contratar para lo que va ser la Exposur 2012”

¿Cuánto se gastó en los pasajes aéreos? Mercado explicó que ese aspecto se estaría cubriendo con los patrocinios de empresas privadas.

“O sea que nosotros como Gobernación, hasta el momento, no hemos gastado un solo centavo”.



Se incumplió la Ordenanza 048

El Concejo Municipal en la gestión 2003 aprobóla OrdenanzaMunicipal048 que autoriza el uso exclusivo de la plaza Luís de Fuentes y Vargas para actos cívicos nacionales y departamentales como ser: festejos del 6 de agosto, 15 de abril y 4 de julio. Además sólo está permitida la realización de ofrendas florales, retretas de gala y otros actos de carácter cívico previa autorización del ejecutivo municipal.

La norma no autoriza el uso de la plaza y áreas circundantes para la realización de espectáculo y menos aún para conciertos de grupos musicales.

Sin embargo, en la jornada de ayerla Gobernaciónmontó un escenario para oficializar el lanzamiento de la feria Exposur y la presentación de diversos grupos musicales.

La concejal de Unir, Delia García, cuestionó la actitud de la Gobernación de desarrollar actividades ajenas a los festejos cívicos en alrededores de la plaza central.

García, mediantela OficialMayorde Cultura constató quela Gobernaciónno solicitó la autorización del Gobierno Municipal para montar un escenario para la presentación de artistas. Aunque en horas de la noche el director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, aseguró que si solicitaron los permisos correspondientes.

La molestia surge debido a que, a raíz de este tipo de eventos, y ante la falta de control, la juventud ingiere bebidas alcohólicas y las calles adyacentes de la plaza se convierten en baños públicos. Situación similar ocurrió en el lanzamiento dela Feichaco, dónde se observó a mujeres en estado de ebriedad, orinando en plena vía pública.

Según el criterio de la autoridad edil, este tipo de actividades deben efectuarse en otros espacios, tal es el caso del parque Temático y evitar que los jóvenes en estado de ebriedad arruinen la ornamentación de la plaza y hagan de las calles un baño.

El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero dela Gobernación, Jorge Mercado, justificó el desarrollo de la actividad e indicó que no es el primer evento que se organiza de esta magnitud. “No es el único evento que se realiza en la plaza –dijo Mercado– pero para demostrar que nosotros somos gente joven y somos profesionales y por tanto sabemos hacer nuestro trabajo”.

Por otra parte, Mercado lamentó que se prohíba ese tipo de evento en el centro de la ciudad, más cuando se trata de promocionar la actividad económica y cultural de Tarija.

“No queremos pensar que ello no están de acuerdo con la realización de esta feria”





elAPUNTE

¿Error involuntario o intento de boicot?



En horas de tarde se conoció un documento que tenía el rótulo de “Lanzamiento de la XV Feria Exposición del Sur EXPOSUR 2012”, el mismo además estaba calificado como “programa oficial”.

El documento mencionaba aspectos protocolares como: Palabras de Bienvenida a cargo del Director del Programa Exposur 2012, Jorge Mercado, o, Palabras de Lanzamiento Oficial a cargo del Gobernador del Departamento, Lino Condori Aramayo.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue: Reconocimiento de Bienvenida a la ciudad de Tarija al Gobernador de Trinidad, Ernesto Suárez Satori.

Jorge Mercado aseguró que existen personas que buscan empañar la organización de la feria. Explicó que el programa oficial tenía el logo de la Gobernación. El funcionario se comprometió a explicar ese tema el lunes 20 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario