martes, 28 de agosto de 2012

Carpinteros inauguran primera feria del mueble con tallado ornamental

La Federación de Trabajadores en Madera (Fatma), inauguró ayer la primera Expo Feria Artesanal de Muebles con Tallado Ornamental en el Campo Ferial de La Ceja alteña, evento que los artesanos pretenden convertir en un encuentro de negocios donde cerca de 50 carpinteros expondrán sus mejores obras.

La talla ornamental de la madera es una artesanía tradicional con una larguísima historia que ha dejado una infinidad de modelos aplicables a la decoración, además, selecciona los detalles decorativos arquitectónicos, proporcionando una colección de motivos clásicos y modernos de múltiples gustos.

La urbe aleña cuenta con muchos artesanos que se dedican a este delicado oficio, uno de ellos es Henry López quién señala que la madera fue una pasión para él desde que era niño.

“Poco a poco y con la ayuda de mi padre, quien también era carpintero, pude aprender más y ahora me gano la vida haciendo lo que más me gusta”, aseguró.

Agregado a ello, el carpintero manifestó que la población muchas veces no reconoce el esfuerzo que los trabajadores en madera realizan y no valoran el arte entregado con cada labor.

“Cada mueble necesita de mucha paciencia y bastante empeño, a partir de las propuestas de nuestros clientes o el diseñado, conjuntamente podemos realizar elementos exclusivos que den forma a nuestras ideas y expectativas de ornamentación, sin embargo, la gente supone que es un trabajo sencillo”, arguyó el artesano

Por otra parte, simón Quispe Aruquipa, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal indicó que “la expo feria está destinada a ofertar sus productos, pero con una relativa importancia en mobiliarios destinados a la educación, esto con el propósito de llamar la atención de las entidades públicas, de esta manera se puede apoyar al sector de los trabajadores en madera”.

Del mismo modo, afirmó que se está invitando al evento a los diferentes municipios cercanos, de los cuales, hasta el momento, se cuenta con la confirmación de 10 de ellos para que puedan apreciar sus productos y que puedan realizar sus acuerdos comerciales.

También, señaló que la participación de la feria está compuesta por varias asociaciones de artesanos que son reconocidos en la urbe alteña y en diferentes partes del país.

“La Central 16 de Julio, la Asociación Urkupiña y otras, participan de esta expo feria, son cerca 80 expositores de las diferentes agrupaciones sociales que van a exponer su trabajo”, acotó la autoridad.

En el primer día, la feria no contó con una presencia masiva de la población, sin embargo, los artesanos tienen mucha expectativa con los resultados que se pueda obtener hasta el primero se septiembre.

Asimismo, los ciudadanos que se dieron cita al campo Ferial de La Ceja expresaron su voto de felicitación para los creadores de los muebles.

“Están hermosos los trabajos, realmente se puede apreciar la entereza que le ponen a sus creaciones, he visto cosas muy novedosas, su terminado es impecable, pero lamento decir que los precios están un poco elevados yo espero que haya un remate o un descuento los últimos días, dudo que mucha gente pueda acceder a ellos si no es así”, comentó Casilda Escobar, ciudadana alteña.

Al respecto, los trabajadores sostuvieron que el producto es de exportación, además señalaron que el precio de la madera se ha incrementado excesivamente en los últimos años y ello se ve reflejado en el costo de los muebles, sin embargo, la resistencia y el acabado de los mobiliarios están garantizados por sus creadores.

Para finalizar, los expositores en madera invitaron a la población a visitar el Campo Ferial.

“También, tendremos algunos puestos de gastronomía así que convoco a toda la ciudadanía a pasar por la feria para apreciar el trabajo de nuestros artesanos”, manifestó Pedro Choque, secretario ejecutivo de la federación de Trabajadores en Madera de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario