lunes, 22 de junio de 2015

Feria de cítricos congregó a la población

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) organizó la feria de cítricos, la misma que contó con la asistencia de un numeroso público, que tras conocer las virtudes de los productos compró naranjas y mandarinas para el consumo en el hogar.

Los productores que participaron del evento llegaron de Alto Beni, quienes antes se dedicaban a la producción de cacao, pero como consecuencia de una plaga denominada “Monilia”, la cual generó una pérdida millonaria, lo que les obligó a cambiar de rubro. De 4.500 familia el 40% ahora apuesta a la producción de cítricos de diversas variedades. Varios de ellos reclamaron asistencia técnica del Gobierno ante la presencia de una nueva plaga en las plantaciones conocida como HLB, lo que genera riesgos en la sostenibilidad de los cítricos.

PLAGAS

“Esta plaga interfiere en la circulación de la savia en la planta generando su contaminación y la muerte del árbol. Según dijeron la plaga no tiene ninguna solución, salvo insecticidas de alto costo. Ante este problema el Senasag trabaja con la prevención de los cultivos y ante todo cuidando la frontera (Brasil y Argentina) por donde pueden llegar al territorio microorganismos de alto peligro para la seguridad fitosanitaria y producción convencional”, explicó Édgar Delgado, encargado de vigilancia fitosanitaria en la entidad estatal.

FERIAS

Una de las alternativas para incentivar el consumo de los cítricos en las ciudades son las ferias en favor del consumidor, donde prevalece el precio justo. Asimismo, se vieron acciones de socialización de la feria como las que tuvo lugar el pasado sábado en la céntrica plaza Eliodoro Camacho de la ciudad.

La mayoría de los productores demostraron al público la variedad y el potencial de la producción de Alto Beni en el departamento de La Paz ,

SIN MERCADO

La Asociación de Productores Hiperfrut que aglutina 50 productores observan la carencia de nuevos mercados locales y la imposibilidad de poder llegar con la oferta en las mejores condiciones de costos y sobre todo en temporada de lluvias, explicó Rosmery Aruquipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario