martes, 16 de junio de 2015

Sector forestal busca un ‘respiro’ económico con la Expoforest


En la actualidad la actividad maderera en el país no vive momentos dorados, afectada por la presencia de productos brasileños y chinos.

La balanza comercial en 2014 arrojó un déficit de $us 5,2 millones y en el primer trimestre de 2015 el monto ya es de $us 600.000.

Ante este escenario gris, la XIII versión de la Feria Integral del Bosque (Expoforest 2015) -que será desde mañana hasta el sábado-, busca impulsar al sector y ofrecer un escenario para la generación de ingresos, como lo es la Rueda de Negocios, que den algo de aire a esta actividad.

Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), indicó que en la muestra van a participar 120 expositores, que se espera la visita de 3.000 personas y que se genere una transacción de $us 1,5 millones.

Suárez sostuvo que para esta versión, el objetivo es impulsar al sector, promocionar sus productos y lograr que se concreten las citas de negocios.

Un escenario difícil
Andrés Chávez, gerente comercial de la Compañía Industrial Maderera (Cimal), explicó que para la muestra presentarán un stand más institucional, para dar a conocer sus distintas actividades de responsabilidad social y compromiso empresarial.

Chávez indicó que el ingreso de productos terminados de Brasil y China, a menor precio y de baja calidad, está matando el negocio de los carpinteros, afectándo a los proveedores de la materia prima.

Freddy Párraga, de muebles Libertad, sostuvo que pondrán a disposición del público muebles para el hogar y la oficina con algunas innovaciones.
Párraga espera que la muestra sirva de impulso, pues a su criterio la reactivación del sector tiene que ver más con una política gubernamental, donde se proteja a la industria nacional y se frene al contrabando y la importación de muebles de dudosa calidad que afecta a la oferta nacional.

La Rueda de Negocios
La XI versión de esta cita de transacciones contará con la presencia de unas 80 empresas que de alguna manera buscarán mejorar sus números que en lo que va del año son negativos.

Erwin Vargas, jefe comercial de la Cámara Fortestal de Bolivia (CFB), se mostró cauto e indicó que se espera en intenciones de negocios llegar a los $us 15,2 millones, cifra similar a la del año pasado.

“No buscamos superar la cantidad de participantes ni las intenciones de compraventa. El objetivo principal es impulsar al sector”, puntualizó Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario