sábado, 6 de junio de 2015

La Feria Dominical de las Culturas hace una pausa hasta Julio

Se hará una reasignación en el presupuesto destinado a la actividad.

La Feria Dominical de las Culturas entrará en un receso hasta la primera semana de julio, debido a que entre los meses de marzo, abril y mayo se incurrió en un gasto excesivo en varios de los ítems que demanda su producción.

El anuncio corresponde al secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, luego de recibir un informe de la Dirección de Promoción Cultural y posterior evaluación cuantitativa y cualitativa de la ejecución de la feria en este primer trimestre, además de un análisis con actores culturales en torno a la "pérdida de la esencia" de la actividad cultural que tiene un historial de 15 años.



REASIGNACIÓN. La autoridad edil señaló que el presupuesto para la actual gestión fue calculado y aprobado en el POA (Presupuesto Operativo Anual) 2015 en base a montos estimados en años anteriores. De acuerdo a una primera evaluación se considera que la decisión de la gestión de transición de iniciar la feria en marzo, es decir un mes antes de lo previsto, condujo a un desfase de las partidas destinadas a la producción de las tradicionales citas familiares en El Prado. Otro aspecto que señala el diagnóstico realizado, fue "la escasa participación del público" en sus diferentes escenarios y de las instituciones que regularmente solicitan ser parte de la feria para dar a conocer sus proyectos y actividades.

"A estas razones fundamentales, se suma la necesidad de replantear la programación de los escenarios de modo que la feria vuelva a ser un encuentro con el arte y la cultura. No es sólo el espectáculo artístico que fue desvirtuado, sino la esencia con la que las ferias surgieron hace muchos años", afirmó.

En ese sentido, Zaratti dijo que en el curso de los siguientes días se reunirá con gestores y productores culturales para recibir sus puntos de vista y definir una nueva programación hasta el mes de octubre. Anunció, asimismo, que en virtud a que la experiencia del pasado año de emitir una convocatoria abierta para que los artistas y presenten propuestas novedosas formen parte de la oferta municipal de los domingos fue muy positiva, este año se trabajará nuevamente dentro de dicha modalidad.

Después de asumir su cargo al frente de la instancia municipal de Culturas el pasado martes, Zaratti aseguró que es necesario dar un nuevo empuje a las ferias dominicales, además que "una línea importante es el tema de la descentralización. Queremos, como está en el plan de gobierno, apoyar más a ese tema, irnos más a los barrios, llegar más a los distritos para que podamos generar con ellos actividades artísticas". Por ello, también se impulsarán las ferias distritales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario