martes, 16 de junio de 2015

Feria de la Guerra del Chaco se extiende hasta el miércoles

La feria que se desarrolla en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), de documentos, armamento y fotografías de la Guerra del Chaco, debía clausurarse ayer, pero a solicitud de docentes de varios centros educativos se extiende hasta mañana.

Según el secretario Municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla, fue el interés que demostraron la juventud y niñez orureña por apreciar estas singulares colecciones, que llevó a su autoridad tomar esta decisión, ahora se podrá apreciar de manera abierta el legado que dejó la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay.

Esta actividad se desarrolla desde el viernes 12 de junio, como parte del homenaje a los 80 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, pero por el fin de semana muchas personas, particularmente estudiantes de colegio, no pudieron acceder a esta muestra histórica.

La exposición consta de una colección de documentos del investigador, Víctor Hugo Ramos, la que se aprecia en sector central del salón. Casi al ingreso se puede apreciar los libros de referencia de la Biblioteca de Investigadores de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Cerca del escenario en una mesa de casi tres metros de largo se puede apreciar la colección de armamento, uniformes y utensilios de los soldados de ambos bandos, perteneciente el teniente Percy Hurtado, del Regimiento de Artillería 1 "Camacho", entre ametralladoras, fusiles, morrales, bayonetas y otros que se convierte en lo más atrayente de la exposición.

Hacia los costados del salón son varias fotografías, que muestran a nuestros soldados en los campamentos y las peripecias que sufrieron, tratando de sobrevivir a este nefasto hito de la historia de Bolivia y Paraguay.

Después del miércoles, la exposición se trasladará a la Casa Municipal de Cultura, donde las personas de esta zona también podrán apreciar la belleza del legado histórico de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario