miércoles, 17 de junio de 2015

Tarija Campo Ferial Municipal tiende a convertirse en “elefante blanco”



Meses lleva sin ser inaugurado el Campo Ferial Multiuso que fue ejecutado por el Gobierno Municipal de Cercado por un valor de 12.667.487 millones de bolivianos. Este espacio se ubica en el barrio El Constructor y fue construido para el desarrollo de diversas ferias rotativas, pero en ninguna de las actividades que programa la Alcaldía se opta por promover el uso de esta infraestructura que poco a poco tiende a convertirse en un “elefante blanco”.

En su gran mayoría, las exposiciones que involucra la generación de recursos económicos son desarrolladas en el Patio del Cabildo o Parque Temático, quintándole así importancia al Campo Ferial que fue edificado para tales fines comerciales o simplemente de exhibición.
En reiteradas ocasiones se dijo que este espacio sería usado por los gremiales, sin embargo, este sector no tiene intenciones de trasladarse, al contrario surgen críticas por parte de su dirigente, Teodoro Alejandro.
“Nosotros siempre hemos criticado ese proyecto, no ha sido concensuado con nosotros y en este momento es un “elefante blanco” –dijo Alejandro–. No tiene servicios básicos, hay mucho por hacer y este proyecto debería ser con una visión a futuro, simplemente es un terraplén con cemento, el cerramiento perimetral y unos cuantos tinglados”.
Para conocer qué planes tiene el Gobierno Municipal para poner en marcha una obra ya concluida, la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Roxana Romero, indicó que el Campo Ferial aún no ha sido inaugurado, pero que se prevé planificar un cronograma de ferias y otras exposiciones rotativas ligadas al sector productivo y gremial.
El alcalde municipal, Rodrigo Paz, también habló de la infraestructura y garantizó que la misma será usada a favor de todas aquellas actividades productivas que puedan generar los gremialistas. Dejó en claro que su funcionamiento está bajo el mando de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo.
“No sólo será para el ámbito de la ciudad, si no también para apoyar a muchas comunidades que desarrollan ferias y que la gente no va –dijo Paz–. Es por eso que habrá que traer esos productos a la ciudad para que tenga el ciudadano una oferta asequible”.
Romero también indicó que de manera conjunta con la Federación de Gremiales se trabajará en un ordenamiento de las ferias que se instalan en las vías públicas. “Sabemos que esto no va a tener resultados de un día a otro –mencionó Romero–. Vamos a armar un plan quinquenal para poder ordenar la ciudad y tener todas las ferias y campos feriales en uso”. Al mismo tiempo dijo que se va a instruir el desarrollo de la una consultoría ligada al estudio y construcción del plan quinquenal y las normas a respetar.
Paz ratificó las declaraciones de Romero y agregó que ya se estableció una comisión de trabajo para generar una propuesta de reordenamiento en el sector gremial.
Fue en los primeros días de octubre de 2014 que el Gobierno Municipal recibió provisionalmente la construcción y que previo a la recepción final estaría en un periodo de pruebas de 120 a 180 días (seis meses), plazo que se cumplió en abril de 2015. La obra consta de pabellones cubiertos, una guardería para niños y niñas, batería de baños. Fue ejecutada en una superficie de casi 700 metros cuadrados y se estima que la capacidad será para 200 feriantes.

Gremiales echan a vendedores que estaban en las vías

La Federación de Gremiales echó del barrio Tabladita a los comerciantes mayoristas que llegaron de la ciudad de La Paz con una feria rotativa que tenía la intención de comercializar a bajo costo prendas de invierno. El dirigente de los gremiales, afirmó que aunque la feria hubiese sido instalada en el Campo Ferial Multiuso se hubiera optado por la misma decisión de echarlos. “Nosotros no queremos que vengan gente de afuera a aprovecharse del momento económico y después retornar”, dijo Alejandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario