Comunidades indígenas y campesinas que desarrollan sistemas productivos sustentables de los recursos naturales en la macrorregión del norte amazónico, la chiquitania y el Chaco tarijeño se integran a la Feria Integral del Bosque (Expoforest 2015), que anoche y hasta el sábado abre sus puertas en predios del campo ferial de Fexpocruz.
La diversificación productiva y surtida oferta de productos desarrollada a partir recursos silvestres no maderables como ser la almendra amazónica y chiquitana, la castaña, el asaí, el cusi, el copuazú y otras frutas silvestres atraen a los visitantes.
Así, por ejemplo, los productores de la Asociación Minga de San Ignacio de Velasco se presentan y lanzan en Expoforest una oferta comercial que incluye pulpas de frutas silvestres como ser acelora, conservilla, bi, suca y totaicillo. También ofertan café orgánico Minga.
El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regional Norte Amazónico (Cipca) muestra una propuesta económica desarrollada a partir de sistemas agroforestales. Exponen productos procesados con frutas silvestres.
De los expositores comerciales destaca la presencia de la industria forestal Cimal, que lanza una oferta de melaminas con diseños y colores importada de Perú y Argentina.
La muestra selecta de 31 sillas, mesas y taburetes del diseñador Hugo Landívar atrae.
Alianza público-privada
En la inauguración del evento autoridades oficialistas y del sector forestal indicaron que trabajan en un plan integral del bosque y pacto social para sortear la crisis forestal
No hay comentarios:
Publicar un comentario