Las relaciones entre el empresariado boliviano y el peruano son cada vez más fluidas y, como parte de una alianza entre la Oficina Comercial del Perú en Bolivia y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), representantes de ambos sectores se dieron cita en una rueda de negocios el pasado 21 de julio, en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.
Una delegación de 21 empresarios peruanos visitó nuestro país del 21 al 24 de julio y se reunió en una rueda de negocios con sus pares bolivianos.
"Se ha identificado una complementariedad entre Perú y Bolivia, se ha visto que este país está pasando por un proceso de industrialización y los empresarios que han venido son precisamente los que dan soluciones industriales, proveedores para las industrias minera y textil”, afirma el director de la Oficina Comercial del Perú en Bolivia, Julio Polanco.
Como resultado de las gestiones de esa instancia, 21 empresas peruanas procedentes de Apurímac, Juliaca, Puno y Lima acudieron a la convocatoria abierta a todos los sectores empresariales, que fue lanzada hace un mes. Las empresas peruanas que mostraron más interés en venir fueron las de las áreas de textiles y confección, proveedoras de maquinaria para la minería y para la industria de alimentos. Para no perjudicar a las empresas, la oficina de Polanco invitó al encuentro a potenciales proveedores o compradores de las empresas que llegaron.
Dos empresas líderes de productos alimenticios de consumo masivo en Perú, que ofrecen artículos buenos y certificados y que aún no están presentes en el país, vinieron a sondear el mercado local para saber cuál es la mejor manera de ingresar.
Generación de contacto
"Como oficina comercial lo que hacemos es poner la información en bandeja y hacer contactos para que ellos tomen las mejores decisiones”, explica Polanco. La respuesta de los empresarios bolivianos a la convocatoria fue positiva; se confirmó la participación de 46 empresas, una cantidad que además fue superada durante los días que estuvo la delegación peruana en el país, ya que además se quedó para la Rueda Internacional de Negocios 2015, realizada entre el 22 y 23 de julio, en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz.
En el caso de las ruedas de negocios peruano-bolivianas, la cita del 21 fue el quinto evento en Bolivia y, según Polanco, la receptividad es "bastante buena”. A fines de abril, en Santa Cruz, se llevó a cabo el Encuentro Empresarial Andino, que fue un espacio al cual llegaron tanto oferentes como compradores de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. "El intercambio y las ganancias son recíprocos”, afirma Polanco.
Según él, "a la oficina comercial del Perú (ubicada en Calacoto, La Paz) suelen llegar a hacer consultas tanto empresarios peruanos como bolivianos”. Como parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ambos países pueden gozar de arancel cero para sus exportaciones entre sí y Polanco busca "difundir esa oportunidad para quienes quieren internacionalizarse”.
"La relación es fluida, hay empresas grandes como pequeñas y medianas que abren un punto de venta cruzando la frontera”, destaca el funcionario. Cuando él ve que empresas bolivianas intentan asentar varias de sus actividades en el lado peruano lo toma como una muestra de extensión del mercado. "A veces uno habla de internacionalización y de exportación y la mayoría de la gente busca un distribuidor que venda sus productos, pero somos países tan cercanos, con idiosincrasias tan similares, que a veces es mejor que uno mismo ponga su punto de venta en el país vecino”, enfatiza.
Desde que él realiza actividades en el país (2012) hubo algunas iniciativas de empresas peruanas del sector farmacéutico, de materiales de construcción y de alimentos que decidieron expandirse hacia el lado boliviano, mediante la instalación de puntos de distribución. Asimismo, alguna empresa textil boliviana instaló su venta en Perú.
"Se ha notado un esfuerzo del Gobierno boliviano y hubo un notable crecimiento en la formalización de las empresas desde 2012, ciertamente sí hay oportunidades de ambos lados. Para las empresas peruanas es fácil adaptarse a Bolivia y al boliviano le es muy fácil adaptarse a Perú”, resalta Julio Polanco.
21 empresas peruanas de textilería, provisión de equipos para la minería, la construcción y la industria de alimentos llegaron a La Paz.
46 empresas bolivianas acudieron a la rueda de negocios con pares peruanos y pudieron concertar negocios o sentar las bases para futuros acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario