lunes, 17 de agosto de 2015

Video Lanzan la 18º versión de la ExpoVida-ExpoSida

Con el objetivo de difundir material informativo y sensibilizar a la población cochabambina sobre temas de violencia y factores de riesgo en la sexualidad, el Instituto para el Desarrollo Humano Bolivia (IDH), la Defensoría del Pueblo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y diversas instituciones de la sociedad civil, lanzaron hoy la décimo octava versión de la ExpoVida-ExpoSida.

“Tenemos que buscar espacios de cambio a través del conocimiento, tenemos que deshacernos de esos grados de discriminación, que existen todavía, ante algunas personas que sufren este tipo de males como es el VIH”, manifestó Andrés Cuevas, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba.

La ExpoVida-ExpoSida 2015 tiene como público meta a la juventud cochabambina, padres y madres de familia y la población en general. Se prevé informar y sensibilizar a más de 20 mil estudiantes del nivel primario y secundario de las áreas urbanas, periurbanas y rurales del departamento.

“Diversas encuestas, a nivel nacional, muestran que en Bolivia los grupos vulnerables, ante las enfermedades sexuales, son la población de las diversidades sexuales, los homosexuales que tienen una tasa de prevalencia de más o menos el 11 por ciento y la población trans con una tasa del 21 por ciento”, informó Edgar Valdez, director de IDH.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, durante los últimos 10 años, se registraron 55 asesinatos de personas Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales (TLGB) en el país, de los cuales, sólo 12 llegaron a un proceso de investigación y ninguno obtuvo sentencia.

Asimismo, se informó que la población comprendida dentro de las diversidades sexuales, es la que más discriminación recibe por parte de la sociedad civil.

“La nueva estrategia mundial está basada en alcanzar a estos grupos extremadamente vulnerables, el objetivo es frenar el problema del VIH Sida a nivel mundial hasta el año 2030 y nosotros entramos en esta estrategia global con la realización de la ExpoVida-ExpoSida 2015”, aseguró Valdez.

Por otro lado, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó que entre julio del 2013 y febrero del 2015 se atendieron más de 57 mil casos de violencia contra la mujer. Asimismo en este lapso de tiempo se registraron 68 feminicidios.

El evento se llevará a cabo del 24 al 29 de agosto, desde las 8:00 hasta las 18:00, en el campo ferial de Alalay. La temática central de esta exposición será: “La Violencia de Género”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario