lunes, 10 de agosto de 2015

La diversidad productiva expuesta en la Fexpo Chaco



Este domingo 9 de agosto concluyó una de las ferias exposición más importantes del departamento, la Fexpo Chaco. Este encuentro empresarial se desarrolló desde el jueves 6 de agosto. En la cita se notó la diversidad de sectores participantes. Destacaron en especial la Asociación de Productores de Chimeo al igual que emprendedores independientes de productos cítricos y soyeros. También fueron relevantes las representaciones de la Planta Industrializadora de Lácteos (PIL) – Chaco, los productores apícolas y, sobre todo, los empresarios ganaderos.

La Asociación de Productores de Chimeo expuso diferentes variedades de maíz y sus derivados como así también semillas mejoradas. Francisca Farfán, emprendedora de la comunidad de Tarairí, presentó mermeladas, cocteles y licores añejos elaborados con cítricos de la zona. Las curtiembres expusieron diferentes artículos elaborados con cuero de bovino de la región. Jésica Galarza, representante de una empresa de aceites y mantecas, comentó que la producción de soya en la región no abastece su demanda y completan la materia prima faltante comprándola en Santa Cruz.
Por otra parte, el coordinador de la Planta Industrializadora de Lácteos Gran Chaco (PIL), informó que la planta se encuentra funcionando desde mediados del año pasado, cumpliendo el ciclo de ajustes y pruebas, en el que obtuvieron el producto esperado. Explicó que es difícil estandarizar algunos aspectos básicos del producto, sin embargo, está en un 90 por ciento dentro de los parámetros de calidad esperados.
Señaló que se tuvo una producción discontinua y esperan que a partir de septiembre termine el periodo de prueba para hacerlo de manera continua. En esa etapa se iniciará con un 20 por ciento de la capacidad de la planta, siendo esta de una capacidad de procesar 80 mil litros día, pero de comienzo se procesará entre 15 y 20 mil litros diarios.
Por otro lado, empresarios apícolas también comentaron sobre los beneficios del emprendimiento, resaltando las condiciones de la zona. Explicaron que la variedad de flores con las que cuenta el Chaco le dan a su producto la calidad y las propiedades para ser un atractivo para otras empresas que buscan esta materia prima.
En la exposición pecuaria se promovió el intercambio con trueque, remate y venta de ganado bovino, equino, porcino y lanar, incentivando al productor de la región a mostrar el mejoramiento genético de su ganado.
Se pudo apreciar la destreza criolla en una actividad que mostró la experiencia del trabajo que realizan el hombre y la mujer en el campo, en la faena de su diario vivir y de esa manera mantener las costumbres chaqueñas, como las carreras de caballos, pialadas además de doma de potros y toros.

Cara tradicional de la feria
Una integrante de las “Damas Chaqueñas” resaltó la importancia del mate como un símbolo de tradición de unión y reunión, comentó también que este grupo se dedica a la transmisión de las tradiciones y conocimiento popular a través de obras sociales, infundiendo civismo en los habitantes de Villa Montes.
Un funcionario del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes indicó que esta feria también trata de proteger y rescatar las expresiones tradicionales del Chaco boliviano, cultivando y a la vez estimulando las actividades artísticas de poesía, coplas, contrapuntos, baile, música y demás manifestaciones creativas propias del acervo regional.
El campo ferial cuenta con una extensión de 20 hectáreas distribuidas y compuestas por tres bloques de exposición de 16 corrales con una capacidad de seis animales por corral. Cuenta además con un centro de remate de ganado, pabellones para 52 stands comerciales de 3x3 metros y un escenario principal con capacidad para 1.200 personas. También destacan un patio de comidas, una pista de carrera de caballos con una capacidad de 5.000 personas y un rodeo de domas de potros y toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario