En una jornada de sol radiante, en la comunidad de Abra de San Miguel al pie del cerro Pabellón en el municipio de Padcaya; el pasado domingo se realizó la Décima Feria de la Leche y el Queso, donde hubo muchos visitantes y expositores del lugar.
Los productores presentaron más 40 vacas lecheras para hacer degustar la leche en vaso y un chorro de singani de uva, además de un poquito de azúcar, esto, junto a la pie de la vaca y adentro (un brindis); se denomina la tradicional “ambrosia”.
Enrique Ayarde, productor campesino de la zona, dijo: “Esta feria, en comparación a los años anteriores es diferente por la recesión económica, las autoridades no pudieron apoyar con todo lo necesario, pero lo realizamos nosotros con nuestro esfuerzo; antes, la leche entregábamos toda la producción a la planta procesadora de le leche Pil Tarija, en esos años entregábamos poco y lo demás hacíamos queso. Ahora, no hay mucha demanda de leche, parece que ingresa de Cochabamba de contrabando y eso restringe el trabajo a los productores lecheros locales”,manifestó.
Los lecheros de esta feria solicitaron a las autoridades gubernamentales implementar una planta procesadora, porque en esta zona se produce aproximadamente 1.500 litros diarios.
FERIA PARTICIPATIVA
La feria fue participativa y hubo mucha amabilidad de parte de los productores y señoras que prepararon exquisitos platos criollos como picante de gallina criolla, asado de chancho, saice y otros de la gastronomía regional, todo condimentado con música de grupos folklóricos del lugar, entre ellos de Ernesto “sapito” Mealla, quien cosechó aplausos y desplegó mucho talento y experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario