domingo, 23 de abril de 2017

La Feria de las Culturas regresa hoy a El Prado

La tradicional Feria de las Culturas regresa a El Prado este domingo 23 de abril con una reestructuración en sus escenarios y una mayor oferta cultural, además de novedades para los niños, informó la Secretaría Municipal de Culturas.

La primera feria de 2017 hará énfasis, principalmente, en el Día Internacional del Libro, que después de la actividad #LaPazLee -que se realizó el pasado viernes 21-, se replicará en el encuentro dominical. Otro evento que se reflejará en la feria es el Encuentro Internacional de Ceramistas -actualmente activo-, que tendrá su cierre en un espacio donde todos los artistas participantes mostrarán sus obras.

De acuerdo con Marc Dumchen, director de Fomento a la Producción Artística y Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), se verá varios cambios en la feria. Uno de ellos, en cuanto a los escenarios. “Había un reclamo, de la población, de que el sonido era saturado. Había demasiados escenarios, por lo que para este año se reducirán en número y se los está distanciando”, dijo respecto a los cinco escenarios con los que contará la feria.

En ese sentido, si se ingresa a la feria desde la Plaza del Estudiante, los asistentes verán inicialmente el espacio de Literatura y después el Escenario de la Niñez, a la altura del ex Hotel Plaza. La oferta infantil para este domingo 23 incluirá títeres, magia, música y cuentos con Wawastinkuy.

El Escenario de Talentos estará ubicado en el frontis del edificio de la Caja Petrolera y contará con la participación del cantautor Segalez, la interpretación en charango de Celestino Campos y música contemporánea con Vadik.

A la altura de la calle Bueno se situará el Escenario de la Música, que este domingo unirá a las agrupaciones Secuencia Nómada y Entre Cuerdas para realizar un “Homenaje a Matilde Cazasola”. Se sumará el folclore con Huayna Wila.

La Orquesta de Charangos Llajtamayu y el solista Fernando Jurado estarán presentes en el Escenario del Adulto Mayor, que no cambiará de ubicación (cercano a la calle Colombia), “porque el público que asiste ahí ya lo tiene como tradición”.

El Escenario de la Danza estará al extremo superior de la feria, a la altura de la calle Almirante Grau, y ofrecerá propuestas del folclore boliviano con Asoadanz.

La Feria de las Culturas incluirá, como en años pasados, espacios varios, con ofertas para la juventud, de salud, académica y artística, además de institucional.

“Una novedad será una carpa cerrada, aislada acústicamente para la proyección de cortometrajes y donde se pueda promocionar la producción nacional en cuanto a cine y otras propuestas audiovisuales”, detalló Dumchen respecto al Espacio de Cine y Teatro (altura del ex Banco de Brasil), que en la primera feria de este año tendrá Cine Español para niños a cargo del Centro Cultural de España en La Paz.

Asimismo, el espacio de Emprendedores Culturales contará con oferta de editoriales de la Cámara Departamental del Libro de La Paz; el de Interacción Artística (carpa naranja) tendrá literatura; el Espacio Artes Plásticas contará con demostraciones de pintura y arcilla; y Ludotecas, con juegos recreativos infantiles.

“Por otro lado, se priorizará que el contenido, en todos los stands de los participantes, sea cultural”; además de reducir el tema de comercio. “Si bien no se puede obviar el tema de comida, porque la gente pasa más de dos horas dentro de la feria, entonces necesita una oferta gastronómica y de bebidas. Eso se mantendrá, pero en menor proporción”, agregó la autoridad edil.

Instituciones invitadas para este domingo 23: Fundación Enlace, Concejo Municipal, La Paz Bus, Contacto - Orientación médico y psicológica, Hospital Juan XXIII, Sociedad Bol Charango, Sar-Bolivia, Fundación Despierta, Umsa, Natural Zone, Productos la Estrella, Educatec 3600 y Viva, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario